Reportaje

Una salvación llamada Navidad

La temporada navideña ya está a la vuelta de la esquina, y fabricantes y mayoristas sacan las mejores promociones para que el usuario final tenga la oportunidad de adquirir tecnología de punta. A pesar del retail para el canal, hay oportunidades de negocio.

Ya es época de dar y recibir, llegó la Navidad. La temporada se caracteriza por que el comercio tira la casa por la ventana con el fin de que los usuarios aprovechen sus adelgazados aguinaldos.
Para aprovechar la derrama económica que trae consigo el fin de año y superar sus estimados de ventas, los fabricantes disponen de atractivos precios en sus productos.
Además, las instituciones bancarias abren sus arcas para ofrecer esquemas de pago que permitan a la población estrenar diversos bienes.
Pero, ¿cuál es la relación del canal de distribución en estos festejos?, ¿los resellers pueden aprovechar la emoción del gasto desenfrenado del usuario?, ¿existen promociones para el canal dedicado a atender la PyME?, ¿qué tan accesibles son estas promociones para el reseller?
Sólo para retail
Es un hecho que los anuncios enfocados al usuario final se incrementan en los últimos meses del año. Éstos son impulsados por las áreas corporativas de los fabricantes. Pero quienes mejor utilizan este valor agregado son las tiendas de retail, ya que logran establecer atractivos descuentos y esquemas de pago a crédito mediante determinados plazos y sin intereses.
Asimismo, la exhibición de los equipos de cómputo en sus pisos de venta son elementos atractivos; hay que recordar que “de la vista nace el amor”, por ello, las tiendas departamentales y de retail, superan a los distribuidores tradicionales en el cierre de ventas.
En la temporada se presentan ferias y expos a las que recurren los usuarios finales de todo tipo para buscar ofertas. La que más arraigo tiene es Expo Venta Plaza de la Computación, que se realizará del 5 al 7 de diciembre, en donde distribuidores ofrecerán paquetes que pueden funcionar como regalos de temporada útiles a los usuarios del hogar, SOHO y PyME.
La posibilidad de estar presente en el WTC, sede de Expo Venta, no es limitada a fabricantes o grandes distribuidores, ya que contempla espacios pequeños y esquemas de crédito.
Fabricantes en apoyo del canal
Los apoyos de los fabricantes contemplan descuentos especiales y refuerzan las promociones que tienen en todo el año para el canal.
Un ejemplo de ello es HP, que por medio de sus campañas enfocadas a optimizar las ventas, alienta a los vendedores de distribuidores a desplazar más productos.
Este fabricante intensifica su publicidad dirigida al usuario final para cerrar el círculo en la generación de demanda; incluso, recientemente lanzó al mercado un equipo portátil que estará disponible sólo en el canal.
Un elemento más de apoyo es la accesibilidad de otorgar créditos que inician desde $2,500 pesos, dirigidos a las micro empresas que deseen adquirir tecnología HP.
Otro fabricante que lanzó una iniciativa es Samsung, pues otorga un incentivo a sus distribuidores por la compra de cualquier modelo de monitor Syncmaster. La promoción está vigente a partir del 15 de octubre y hasta el último día del año 2003.
Además, Sharp presentó una promoción para el canal: por medio de Ingram Micro regalará un viaje doble para asistir a la celebración del 50 Aniversario de Playboy en Los Ángeles, California.
Los productos que participan en esta promoción no sólo atañen a cómputo; se trata de dispositivos que entran en la convergencia digital y abren una oportunidad más de negocio al distribuidor.
En torno a la convergencia, los fabricantes de videoproyectores han diversificado su oferta con productos destinados al hogar, y tomando en cuenta que un buen equipo de sonido puede lograr la experiencia de cine en casa, han procurado alcanzar la calidad de los denominados Home Theater de marcas reconocidas.
El canal organizado se prepara
Para estar listos en la temporada, los distribuidores de la Anadic Metropolitana realizarán, por segunda vez consecutiva, su evento Haz una Gran Cierre de Año, el cual invita a mayoristas y fabricantes para obtener condiciones especiales de venta.
Entre las empresas confirmadas se encuentran Ingram Micro, Synnex, HP, Acer, DC Mayorista y Exel del Norte.
Este objetivo no está limitado a distribuidores del área metropolitana, ya que invitarán a integrantes de gremios aledaños como Toluca, Morelos y Pachuca.
—- Haz un Gran Cierre de Año se realizará el 26 de noviembre en los salones Olmeca y Tolteca del WTC, de las 16:00 a las 22:00 horas. La entrada es libre y convoca a distribuidores en general, ya que realizará labor de asociación para los resellers interesados en pertenecer al gremio.
¿Cómo se prepara un distribuidor?
Un integrador enfocado a satisfacer las necesidades de la PyME, es SCR. Enrique Araiza, director general del distribuidor, afirmó que la mayoría de los mayoristas lanzan diversas promociones.
Destacó que aprovechando las promociones preparan algunos paquetes, “lo cual nos ha dado muy buen resultado”.
“En este momento hay muchas ofertas, ya no es el único esquema de compra de contado, ahora con el financiamiento para la PyME que va desde $2,500 pesos en adelante a pagar en 12 meses, los clientes que compran atañen a la PyME y hogar”, detalló Araiza.
Destacó que el reto es promover créditos entre las micro y pequeñas empresas para ayudarles en la adquisición o renovación de su tecnología.
No hay duda de que existen las promociones por parte de fabricantes y mayoristas aunado a los precios, servicios, entrega y ensamble, así como la variedad de productos para ofrecer a distintos usuarios.
El crédito que manejan para sus distribuidores implica elementos nuevos que el canal debe aprovechar. Sólo hay que tener cuidado en los pagos a mediano plazo, ya que después de la fiebre navideña llega la cuesta de enero y en esta última temporada quien más ayuda es el socorrido Nacional Monte de Piedad.

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