jueves, febrero 21

Papel fotográfico alterno con Avery

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Avery no sólo es sinónimo de etiquetas, el fabricante también dispone de una línea de papel fotográfico. La marca tiene presencia en México desde hace 14 años por medio de su representante Q Productos y requiere canal de distribución.

Con la convergencia de la fotografía digital y la masificación de la impresión, los principales fabricantes de impresoras lanzaron al mercado papeles acordes para cerrar el ecosistema de imagen.
Paralelo a ello, otras marcas presentaron sus portafolios de consumibles, ya sea de cartuchos, tóner o papel. En el caso de Avery, el fabricante se enfoca en papel para la impresión fotográfica debido a su experiencia en la manufactura de etiquetas y artículos de papelería.
En el país, su representante directo es Q Productos, quien integra una estrategia de ventas por canal de distribución, retail y en breve, comenzará con comercio electrónico.
En charla con eSemanal, Ramiro Pineda, director de eBusiness de Q Productos, comentó las posibilidades de negocio que tienen los productos de Avery, ya que por tratarse de consumibles tienen otras características que puede explotar el canal.
Sólo medios de impresión
Desde 1991 Q Productos trajo a México la marca Avery, mientras que en Estados Unidos, la firma se consolida como fabricante de productos de artículos de oficina y de cómputo. Su portafolio se extiende a varias líneas como carpetas, productos de escritura, etiquetas de todo tipo, papel fotográfico, índices, separadores, encuadernado térmico, tarjetas, etiquetas para Cd, Zip, DVD, disquetes.
También dispone de software para el diseño de impresiones como Design Pro, el cual importa bases de datos para realizar etiquetas de sobres para envió y paquetería.
Dicho paquete realiza código de barras y cuenta con imágenes prediseñadas para las presentaciones de sobres y etiquetas. Si lo desea, el usuario puede diseñar sus impresiones.
La comercialización del papel fotográfico en el país comenzó en agosto del presente año; su portafolio incluye papel precortado en bordes suaves para equipos láser e inyección de tinta.
La variedad de este producto consiste en acabado brillante y mate, paquetes de ocho hojas con tamaños de 4 x 6, 8 x 7 y tamaño cartera.
Cada paquete integra el software Clic and Design, el cual permite editar y corregir imágenes a la medida del usuario.
— ¿Porqué comprar Avery?
— La calidad de impresión es la ventaja sobre otros papeles como el de las marcas de impresoras que tal vez son más económicos.
El directivo agregó que respecto a los papeles de fabricantes de fotografía e impresión, se encuentran en el rango promedio de los precios.
“El precio varía de acuerdo al canal en donde se desplace, ya que el segmento de población al que se llega es diverso”, detalló Pineda.
Canal de papelería y cómputo en convergencia
El papel fotográfico es comercializado con mayoristas como Ingram Micro, Exel del Norte, Daisytek, Dabo, Lozano y otros más. El directivo mencionó que son muy cuidadosos para elegir a sus socios mayoristas y, en el caso específico del papel fotográfico, lo comercializa el canal de cómputo; es por ello que mantiene una sana convergencia al permitir que sus diversos mayoristas desplacen cualquier producto que ofrece Q Productos.
En cuanto al margen de ganancia de los distribuidores, el directivo dijo que es abierto: “Se puede considerar alto respecto al promedio manejado en el mercado de consumibles y papelería debido a que nuestros productos se dirigen a un segmento de alto nivel socioeconómico; los clientes anteponen la calidad al precio”, mencionó el entrevistado.
Cabe señalar que el crecimiento de Q Productos en el año 2003 con relación a 2002 fue de alrededor de 20%.
Comercio electrónico
Para estar al alcance de cualquier mercado, Pineda adelantó su estrategia de comercio electrónico: “El fin es atender a los pequeños usuarios, corporativos, mayoristas y distribuidores con precios diferenciados para no crear competencia desleal.
Los precios que manejaremos no afectará a los detallistas, en ese sentido pueden estar tranquilos, porque respetamos sus márgenes”, detalló Pineda.
Para finalizar, el entrevistado habló sobre la aceptación de nuevos productos cuando no son de marcas conocidas: “Siempre existe resistencia a probar marcas alternativas: Avery es conocido por nuestros productos tradicionales, no por el papel fotográfico; pero poco a poco cambiará dicha percepción”.

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