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La publicidad rinde frutos en multifuncionales

En el mercado de multifuncionales de inyección de tinta, HP se posiciona como nuevo líder; en un año desplazó a Lexmark. Epson es el nuevo jugador en este mercado.

Durante el segundo trimestre de este año el mercado mexicano de multifuncionales de inyección de tinta preservó una fase de consolidación, observable en embarques superiores a 161% y en valor de mercado de 98%. En este sentido, Edson Sánchez, analista de Select, señaló: “Puede ser que el mercado de multifuncionales esté consolidándose gracias a la agresiva competencia en precio, baja en los mismos y valor de mercado, ya que el desenvolvimiento en embarques es similar al de impresoras de inyección de tinta de una sola función”, dijo.
Select espera que en la segunda mitad del año, dicho crecimiento se reduzcan a tasas de dos cifras, las cuales seguirán siendo muy altas, pero conforme pase el tiempo el crecimiento disminuirá, hasta conseguir estabilidad y constancia.
“Incluso puede lograr un comportamiento muy parecido al del mercado de impresoras láser, motivado por el tipo de consumidores que compran los equipos multifuncionales”, destaca el análisis.
Asimismo, para finales de año, la firma de investigación y análisis prevé que el valor de mercado será por lo menos igual al mercado de inyección de tinta de una función.
La publicidad sí funciona
Durante el tercer trimestre de 2002, HP encabezó los tres primeros lugares de ventas sobre sus dos principales competidores del mercado; en segundo lugar se ubica Lexmark, que en el mismo periodo del año anterior fue el líder, mientras que el tercer jugador fue Epson que recientemente incursionó en esta posición.
“HP instrumentó estrategias para introducir estos equipos en retail, por ejemplo: promociones con una PC, el mueble para la misma y un equipo multifuncional (y otros en los que éste último estaba incluído) y una cámara digital; además, tuvo una agresiva competencia en precios y una fuerte inversión publicitaria tanto en revistas de negocios como especializadas y en publicidad dirigida” comentó Sánchez al respecto.
Pequeños compradores hacen grandes ventas
El analista detalló que el hogar, oficinas pequeñas (SOHO) y la MiPyME son los segmentos de mercado que adquirieron más multifuncionales de inyección de tinta, durante la primera mitad del año.
Este fenómeno va en detrimento de las impresoras basadas en esta tecnología, aunque “habrá que añadir que la calidad fotográfica de las impresoras son una de sus grandes fortalezas y una de las mejores opciones para los usuarios que requieren de ellas”.
El ejecutivo de Select mencionó que los dispositivos multifuncionales se asocian en su mayoría a compradores de segunda vez, ya que necesitan cubrir requerimientos específicos.
Con miras al cierre 2003
“Este mercado tiene grandes retos por sortear”, agregó Sánchez. El crecimiento no será de tres dígitos pero habrá incremento en ventas, lo cual evidencia una generación de demanda con niveles de ventas que no desgastan el precio. Esto último ayudará a la generación de negocio en todos los eslabones de la cadena.
“Uno de los grandes atractivos para que los canales vendieran estos equipos fue un mayor margen de ganancia comparado con los otros equipos de impresión” detalló el ejecutivo. Lo anterior ayudó a la promoción y posicionamiento; sin embargo, alertó Sánchez: “Si se empieza a bajar el precio agresivamente se llegará a la falta de margen asociado a la venta del equipo. Si se erosiona el precio, lo mismo ocurrirá con las ganancias y el margen del canal”.
Para finalizar, el analista recomienda seguir exaltando los beneficios que reporta este tipo de equipos al usuario final, mantener el precio con caídas mesuradas, entender a que segmentos de mercado está dirigido y en donde puede tener una aceptación importante.

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