Fabricantes

Axis incursiona en videovigilancia

El fabricante suizo lanzó una nuevo modelo de videocámara para vigilancia y monitoreo a través de Internet. Con este anuncio llega a un mercado de consumo en el que el canal tiene sobrada experiencia.

Desde que en 1984, Axis lanzara al mercado su primer dispositivo para compartir impresoras en sistemas propietarios, el fabricante ha creado diversos productos con el objetivo de optimizar recursos en las organizaciones.
La compañía de origen suizo cuenta con una gama de servidores: para impresión, CD ROM, cámaras de vigilancia; todo emplea conectividad compartida y no hay necesidad de utilizar una PC.
Recientemente, en soluciones de videocámaras, el fabricante lanzó al mercado (con un foco especial en la PyME) un modelo con características profesionales y un precio módico.
En entrevista con eSemanal, Manuel Zamudio, director general de AxisNet, habló de su nuevo producto, otras líneas, la relación con el canal y de los alcances de negocio para los distribuidores y desarrolladores.
La convergencia entre digital y análogo
En 1994, el fabricante se dio cuenta de que las cámaras, como los dispositivos que podía compartir, también eran un periférico ideal para ello sin la necesidad de emplear una PC. Por eso diseñó una cámara con tarjeta de red, para aplicaciones de monitoreo y vigilancia con base en estándares de cómputo.
Entonces se enfrentó a otro tipo de mercado, el de la seguridad y vigilancia, para lo cual necesitaba cumplir con los estándares en ese rubro. Por lo que migró a una segunda generación de productos y en la actualidad se encuentra en la quinta.
Zamudio comentó que algunos analistas predicen que este nicho de mercado crecerá más de 1,000 veces antes de 2005, “lo cual abre una oportunidad de negocio impresionante”.
Con el paso de los años, diversas empresas lanzaron sus productos, lo que generó que los dispositivos bajaran de precio y de calidad: “Axis quedó como un proveedor de videocámaras caras”, reconoció el directivo.
La inercia y experiencia en dichas soluciones permitieron que el fabricante presentara su último modelo destinado al mercado masivo; aunque no tiene las mismas funciones que otros productos, conserva la resolución de la imagen y la conectividad a bajo costo. “Este producto se venderá en Estados Unidos en $199 dólares y en México su precio aproximado será de $212 dólares”, detalló Zamudio.
El entrevistado aseguró que, gracias al trabajo con mayoristas e importadores, han encontrado la mejor forma de traer el equipo al país: “De manera legal y con las tasas más bajas, aprovechando los tratados de libre comercio establecidos con Europa y Estados Unidos, por eso nos atrevemos a anunciar su precio de venta”.
Busca distribuidores de valor agregado
El fabricante cuenta con integradores y revendedores para atender al usuario final. Cabe señalar que no se trata de un canal centrado exclusivamente en desplazar los productos, sino que agregan valor: “La mayoría de la gente ignora cómo hacer un sistema de monitoreo sobre IP; entonces el distribuidor no sólo vende la cámara, sino que integra la red, el enlace y el desarrollo de aplicaciones”, detalló Zamudio al hablar del trabajo de sus distribuidores.
Mencionó que la mayoría de sus socios de negocio venden servidores de impresión, impresoras, pólizas de mantenimiento y consumibles: “Ese es el perfil de distribuidor que busca Axis, no sólo a quienes compran y venden un gran volumen -aunque no estamos pelados con ellos- pero el perfil que buscamos es el que agrega valor”.
Entre los apoyos que ofrece a su canal, el fabricante cuenta con infraestructura para la capacitación y realiza un par de eventos al mes para entrenar a sus distribuidores en aspectos técnicos y comerciales. Además hacen comparativos con tecnologías de la competencia: “Sabemos que el pastel es muy grandote y nos tocan diferentes rebanadas”, comentó.
Al dibujar un mapa de posibilidades de los sistemas de monitoreo, vigilancia y seguridad, el directivo explicó: “El mercado se abre de una manera impresionante, porque diversas personas requieren estar en diferentes lugares al mismo tiempo, con el fin de saber de lo que sucede en sus propiedades”.
De tal forma que las bodegas, oficinas, hogar, valores, promoción de productos en Internet, son propicios para la instalación de las soluciones: “El área de oportunidades se abre desde la religión la educación a distancia, entretenimiento para todas las edades y sexos, comercio, investigación, monitoreo urbano, monitoreo vial, edificios inteligentes, entre otros”.
En el nicho de cámaras y servidores de video, Axis cuenta con más de 500 distribuidores activos, quienes compran por medio de sus mayoristas: Corporación Synnex, RedInter y Unisol. Asimismo, el fabricante se encuentra en pláticas con mayoristas dedicados a soluciones de circuito cerrado de Televisión: “Es un área que nos cuesta mucho trabajo porque las personas que se desarrollan en este tipo de mercado son expertos de óptica y electrónica, pero si se les habla de cableado, TCP/IP, html, código SGI, Linux o códigos les cuesta mucho trabajo”, mencionó.
“Axis no desarrolla aplicaciones ni hace las instalaciones, tampoco da cursos de programación, cableado o redes, por eso necesitamos apoyarnos en nuestros distribuidores de valor agregado que tengan conocimientos en la materia”.
Nuevo software
Con el lanzamiento de Axis 205, pone a disposición software gratuito para hacer la instalación de la cámara con un sólo clic. En otras palabras, mediante el tecleo de una dirección IP para asignársela a la cámara.
Axis ambién lanza un servicio para el monitoreo de la cámara desde Internet: “La mayoría de los usuarios de la PyME y profesionistas independientes se conectan a Internet por vía dial-up o módem, estos son enlaces que no tienen direcciones IP fijas u homologadas, son variables, entonces con este servicio se puede conectar a un servicio DNS dinámica y se podrá monitorear en cualquier parte de Internet”, explico Zamudio.
Para finalizar, el directo lanzó una invitación al canal de TIC para que se acerque a esta oportunidad de negocio que genera la convergencia de dos mercados: “Aprovechar que el canal de seguridad no conoce de Internet, redes o cómputo y es muy fácil aprender electrónica y óptica; la muestra es que muchos gerentes de seguridad de empresas y gobierno hoy dependen el área de informática”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap