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En los últimos años hemos sido testigos del crecimiento del mercado de computadoras personales ya que ahora no sólo se encuentran todas las oficinas, escuelas y laboratorios; también cada vez más hogares, talleres y pequeños negocios cuentan con equipo de cómputo.

Sin embargo, a la par de las ventajas que representan la PC para los usuarios no especializados, existen verdaderos problemas que las personas con poca experiencia deben de enfrentar. Mucha gente puede relatar la penosa y, a veces, traumática experiencia de adquirir por primera vez una computadora luego de haber caído en manos de distribuidores o integradores con poca o nula vocación de servicio.
Hace algunos años era obvio que una persona que adquiría una computadora tenía conocimientos en la materia, sin embargo, ahora las PC también son adquiridas por amas de casa, comerciantes, estudiantes, obreros, etcétera; por lo cual resulta indispensable que el distribuidor oriente al usuario para que éste obtenga los mayores beneficios al realizar su compra. Es precisamente la falta de compromiso con el cliente, mostrada por algunos distribuidores, lo que ha hecho que muchos usuarios volteen sus ojos hacia las grandes cadenas de retail, donde saben de antemano que la PC adquirida estará lista para conectarse y usarse.
Este fenómeno ha dado lugar a la creencia de que los usuarios inexpertos deben acudir al retail, mientras que aquellos con experiencia pueden dirigirse al canal de distribución. Resulta un tanto extraño que el trato impersonal sea preferible a la interacción y consejo de un distribuidor. Es indispensable que el canal de distribución revise sus papeles como medio entre el fabricante y el usuario final, ya que de lo contrario cada vez más personas preferirán adquirir su computadora en alguna tienda departamental o de autoservicio ante la ineficacia de algunos vendedores que lejos de ayudar al cliente le hacen regresar una y otra vez por fallas en la configuración del equipo, cables sueltos al momento de ensamblar las computadoras o, incluso, omisiones al no entregar manuales, cables de alimentación o drivers.

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