Introspección

La energía de Jaime Catán

En 1955, con el objetivo de fabricar reguladores de voltaje y balastros para iluminación, nació en México una de las compañías más importantes en el área de energía y sistemas UPS: Sola Electrica de México fundada por los hermanos Catán en sociedad con los Rivera Azcárraga dueños de la compañía Kelvineitor.
Con el paso del tiempo y el interés de inversión por parte de empresas extranjeras, Sola Eléctrica de México cambió su nombre debido a la alianza con una compañía estadounidenses llamada Basic Products, formando así el nombre de Sola Basic.
Para este momento los Rivera Azcárraga se retiraron del negocio quedando sólo dos bloques de accionistas: Sola y los hermanos Catán quienes continuaron trabajando en conjunto.
Sala Basic pertenecía en aquel momento a una corporación llamada General Signer que tenía objetivos muy distintos a los que la filial mexicana perseguía. En primera instancia, General Signer adquirió Best Products en Estados Unidos y la fusionaron con Sola; sin embargo, el equipo mexicano siempre había logrado tener el control de la filial, a pesar de que, Sola Basic vendió lo que era Sola y Best Invensys.
No obstante, para mediados de la década de los 80 Sola Basic ya era una compañía 100% mexicana y conservó el título por el convenio establecido en el contrato de compra de acciones por mantener el nombre.
De esta forma, Industrias Sola Basic (ISB) puede presumir ahora de ser una de las compañías más antiguas en México dedicadas a la industria de la energía y uno de personajes principales de la historia de la compañía es Jaime Catán, que habló acerca de sus inicios dentro de ISB y sus logros e hizo un recuento sobre la situación actual de la empresa.
Deportista pese a las circunstancias
Jaime Catán, actual director Comercial de Industrias Sola Basic de México, nació en el DF y realizó sus estudios profesionales en Estados Unidos.
A pesar de que su sueño ideal era ser un deportista nacional, decidió tomar rumbos diferentes: es matemático, licenciado en administración de empresas e ingeniero industrial.
En 1976 estaba de regreso en el país e ingresó a laborar en Sola Basic, “Fue el único lugar donde me ofrecieron chamba”, bromeo, no sin antes explicar que también tuvo una oferta de trabajo por parte de Colgate: “Las universidades estadounidenses ofrecen trabajo a los estudiantes antes de graduarse y, conociendo mi nacionalidad, esta empresa me ofreció un puesto para venir aquí”.
A los 22 años, Catán ya había concluido sus tres carreras profesionales y consideró que era una cuestión lógica que entrara a trabajar en el negocio que representaban su papá y su tío.
En aquel tiempo, Catán seguía practicando diversos deportes a pesar de la oposición de su familia, jugaba futbol americano, béisbol, futbol soccer (llegó a jugar un par de semanas en 3º división en el equipo de los Juniors de Reynosa) además de practicar tenis y otras aficiones como reportero en el periódico de su universidad, presidente de los estudiantes extranjeros: “Cuando hacía esto nunca avisaba en mi casa, ¡me hubieran desheredado!”
Lo más lógico cuanto se integró a Sola Basic era que asumiera puestos desde los que desempeñara alguna de las tres carreras que estudió en el extranjero, sin embargo, su primer puesto fue de repartidor de cotizaciones. “En esa parte apliqué mis carreras, pero cuado estás en el área comercial, las matemáticas las aplicas muy poco y la ingeniería industrial la utilizas para tener los suficientes conocimientos técnicos y comunicar mejor lo que son tus productos”.
Posteriormente ocupó otro cargo, ayudante del vendedor de gobierno: “En ese tiempo la industria del cómputo aún no existía, todo se hacía a mano y vendíamos muchos reguladores”.
Para esta época, ISB ya participaba con el Comité de Unificación de Frecuencia para modificar en todo el Valle de México, la frecuencia que se tenía antes de 50 a 60 ciclos: “Fuimos la industria más importante que participó en eso, mandábamos técnicos a las industrias para tratar de salvarles los aparatos que tenían para modificarlos”.
Posterior a esto, Catán asumió la responsabilidad del departamento de ventas a gobierno.
El icono de ISB
Sin duda, Jaime Catan es, para la industria del cómputo, uno de los personajes mexicanos que destacan en el ramo de los UPS, por formar parte de una compañía mexicana que ha ido en constante crecimiento durante ya varios años. Catán considera que los éxitos de la compañía y los propios -a nivel profesional- de deben a su filosofía y al nivel de compromiso que tiene con la empresa. “Aquí se trabaja 12 horas diarias, nunca no hay puentes para nadie. Para lograr el crecimiento debimos adoptar esta filosofía de trabajo.”
Al preguntarle a Catán si consideraba que su persona representaba un icono para Sola Basic mencionó: “Es algo normal cuando piensas en una empresa, pensar en alguna figura, es como cuando hablas de Toshiba lo relacionas con Carlos Canales, IBM te recuerda a Miguel de Lascurain y Compaq a Bárbara Mair”.
Para Catán, los logros dentro de Sola Basic han sido muchos: “Posicionar a la compañía en el ramo de la energía e iluminación en el lugar líder del mercado y él ha tomado puestos de importancia al respecto”.
Para finalizar, Catán mencionó que hasta el momento se encuentra en el lugar al que deseaba llegar y explicó que las decisiones que se toman en la compañía se hacen por consenso con el consejo de administración que encabeza Rubén Catán (tío de Jaime Catán), quien actualmente está a cargo de la compañía:“No veo porqué tenga que cambiar de rumbos, estoy en el lugar que quería estar”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap