domingo, agosto 18

Ingram llega al hogar

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Ingram Micro incursionó en un nuevo negocio, mediante la propuesta tecnológica de su nuevo socio; Sharp. El fin es atacar al mercado del hogar con productos de consumo, utilizando por supuesto, a su canal de distribución tradicional.

Como parte de los cambios que Ingram Micro ha realizado tanto en su estructura como en estrategia, enfocados a mejor la calidad de sus servicios y nuevas oportunidades al reseller, la compañía mayorista dio un paso más para crear nuevas opciones de negocio que pueden favorezcan al canal.
Se trata de la alianza entre el mayorista y Sharp, conocido más por su línea de eléctricos; sin embargo, dicho convenio podría ampliar la cartera de soluciones para los distribuidores que están enfocados a las TI.
Antonio Zapata, director de Unidades de Negocio del mayorista, explicó que en Ingram Micro se viven momentos donde la tecnología de cómputo no está teniendo respuestas positivas, por lo que la propuesta de Sharp entra en un momento importante: “Con ellos ofreceremos un portafolio importante de productos distintos”.
Cabe destacar que la propuesta de Sharp con Ingram incluye toda la línea del fabricante, desde calculadoras y teléfonos hasta faxes, video proyectores y pantallas de cristal líquido con lo que el mayorista abre su oferta hacia nuevos negocios y nichos de mercado no explorados aún por el canal de cómputo tradicional.
A decir de Zapata, el mayorista dará inicio a la comercialización de los productos Sharp, por medio de sus resellers tradicionales: “Con todos aquellos que se quieran montar en este negocio”, para después abrir un nuevo canal dedicado a la distribución de este sector.
¿Ingram cambia de giro?
Para Ingram está claro, la apertura hacia nuevos nichos de negocio no se limita a lo que hay dentro de la industria del cómputo, por lo que tratándose de tecnología, hay mucho camino por recorrer y aprovechar aún.
Al respecto, Zapata explicó que no se trata de un cambio de nicho, es complemento de las soluciones que puede ofrecer a su canal de distribución y aclaro: “Hay algo importante que recordar, el fuerte de Ingram es la distribución y lo que va a estar cambiando es el qué. El cómo lo hagamos no va a importar porque es lo que hemos venido haciendo y somos muy eficientes”.
Por esta razón dejó en claro que Ingram Micro no cambia de giro: mantendrá los diferentes portafolios de productos que actualmente tiene e irá en busca de más ofertas y oportunidades que complementen el negocio del canal de distribución.
Formarán un nuevo canal
Por el momento, Ingram Micro trabajará con los resellers que se interesen en la oferta de Sharp, pero buscará impulsar toda la línea por igual, para lo que requerirá de un nuevo canal de distribución.
“Queremos hacer llegar los productos de electrónica de consumo de una forma más eficiente como Ingram lo ha venido haciendo en la parte de cómputo”, apuntó.
En lo que respecta al canal tradicional, tendrá la oportunidad de ampliar su oferta; por ejemplo, con las pantallas planas. A decir de Zapata, gran parte de los productos de la compañía son compatibles con la parte de datos que se pueden integrar como soluciones para hacer más eficientes algunos procesos.
Para finalizar, el directivo subrayó que las oportunidades de negocio de sus asociados se ampliarán con este nuevo contrato de distribución: “No dudo que habrá distribuidores tradicionales que quieran entrar al nicho de electrónica y de consumo porque representará un negocio adicional al que hoy viene haciendo con el equipo de cómputo”.
Expectativas de Ingram hacia la apertura de nuevos nichos
– ¿Hay posibilidades de que Ingram México replique las estrategias de otros países, con referencia a que en Canadá por ejemplo, comercializan también línea blanca?
La oportunidad está abierta, el abanico de posibilidades lo tenemos y vamos a ir analizando todos los nichos que sean rentables para nosotros y en los que aportemos valor para la cadena de distribución.
– ¿Qué representa Sharp para Ingram Micro?
Para nosotros Sharp es la punta de lanza en cuanto a productos de electrónica y de consumo y representa productos de calidad diferenciados de los que hasta ahora hemos venido distribuyendo.
La opinión de los socios
Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium Solutions:
“Me llama la atención que Ingram a quien percibimos focalizado a la parte tecnológica, esté incorporando estos productos, esto habla de convergencia.
El mercado es el que va a decidir la aceptación y hay que estar listos para los cambios”.
Adolfo Olguín, director general de CompuDabo:
“Ingram llega a un nuevo mercado y es interesante que ahora se ve realmente que la convergencia entre electrónica de consumo y cómputo se está dando”.

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