Columnas

Wi-Fi, el sueño se hizo realidad en NY

La Gran Manzana se convierte en la ciudad del futuro. Es la primera ciudad en el mundo en instalar una red inalámbrica 802.11 por las principales calles de centros de negocio y comercio de Manhattan.

Los sueños se hicieron realidad. La promesa de tener un Internet ubicuo, con todos sus beneficios en el terreno móvil ya es posible; es decir, acceso a la Red en cualquier lugar y momento que se requiera. Nueva York, la ciudad de las finanzas, capital de la moda, del entretenimiento y de los grandes negocios, es también la primera ciudad en el mundo en concretar dicha promesa.
Cabe recordar que el primer intento fue Sydney, Australia; pero, sólo se quedó en un proyecto piloto y no se ha extendido el servicio para beneficio de los usuarios. En cambio, la Gran Manzana puso en marcha una red basada en dos conceptos: Wi-Fi y HotSpots, palabras que agregaremos a nuestro vocabulario, porque de hecho ya las escuchamos de manera cotidiana en este nueva era electrónica móvil.
Presiones sobre Wi-Fi
Wi-Fi significa en inglés Wireless Fidelity y es una tecnología inalámbrica que permite conectarse a Internet en altas velocidades. Opera de forma similar a un teléfono inalámbrico; es decir, transmite y recibe una señal desde una estación.
Vale la pena decir que se ha seleccionando Wi-Fi para este tipo de conexiones, porque utiliza una frecuencia disponible sin tener que solicitarse a la FCC, caso similar a como ocurre con los teléfonos inalámbricos caseros.
Por esta razón, los dispositivos aprobados y las estaciones bases están diseñados para ser compatibles entre sí siempre y bajo el estándar dictado; en otras palabras, no importando el fabricante o modelo, lo que permitirá que el mercado de masa lo adopte masivamente.
Hay que añadir que Wi-Fi opera entre radiofrecuencias de 2.4 y 5 GHz, que también son empleadas por algunos teléfonos inalámbricos; sin embargo, los dispositivos hechos para Wi-Fi están diseñados para transmitir datos a través de redes inalámbricas con un gran ancho de banda.
Hot Spots y el caso Nueva York
La red de Wi-Fi trabaja a través de una serie de puntos de acceso llamados Hot Spots. Éstos se interconectan entre sí por cables, lo cual permite conectar a los dispositivos inalámbricos a la red de datos que transmite a altas velocidades.
Físicamente, los Hot Spots son pequeños postes como de 1.5 metros que uno puede.
Estos postes tienen un área limitada de cobertura y cada uno puede cubrir hasta 300 pies (aproximadamente 100 metros de radio).
En Nueva York ya se pueden apreciar en una de sus cuatro principales esquinas y con este fin, muchos dispositivos portátiles, como notebooks y PDA, están equipadas con antenas y software para Wi-Fi. Asimismo, el tipo de antena necesaria para estos equipos son bajo 802.11 wireless Ethernet.
Pero lo más importante es lo siguiente: los hot spots son públicos y cualquier persona puede conectarse a la red a través de ellos.
¿Qué tan rápido es Wi-Fi?
Wi-Fi está diseñado para transmitir datos a través de porciones de red inalámbrica a altas velocidades –inclusive en rangos de megabits-. No obstante, alcanzar esta velocidad dependerá de varios factores; por ejemplo, el número de usuarios activos utilizando la red simultáneamente sobre el mismo punto de acceso (hot spot), la distancia entre su dispositivo y el punto de acceso, objetos que estén obstruyendo la libre comunicación entre dispositivo y punto de acceso, y el estado de la línea que conecte al punto de acceso más cercano con los demás puntos de acceso.
Otro punto importante: las paredes de concreto y metal normalmente estorbarán para tener un buen performance en la comunicación. Hay que entender que esta red esta diseñada para ir caminando en la calle y no para estar en la oficina o casa.
Cobertura actual en NY
Como mencioné anteriormente, esta red no le pertenece a nadie, ya que ha sido auspiciada por varias empresas de software, hardware, apoyadas por el gobierno de la ciudad de Nueva York. Inclusive se pide que los usuarios donen dinero para hacer posible el proyecto. Dichas cantidades fluctúan desde $5 hasta $100 dólares como máximo.
En cuanto a su cobertura, el servicio abarca los siguientes puntos: Battery Park y el Financial District de Brooklyn, East Midtown Greenwich Village y Washington Square, North Manhattan Queens, Upper East Side, Upper West Side y West Midtown.
Si usted está interesado en saber más sobre este proyecto puede consultar la siguiente dirección: http://w1ww.locfinder.com. Ahí le indicarán los nodos activos.
Hasta la próxima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap