Noticias

VTP en redes

Por cuarta ocasión tendrá efecto la conferencia para ingenieros de redes y comunicaciones que organiza el distrito México de BICSI. La asociación además está preparando cursos de certificación para distribución de señales y cableado estructurado que estrenará en unos días más. eSemanal adelanta los detalles.

BICSI México convoca al canal de distribución a participar en la cuarta edición de su conferencia anual. Gilberto Ferreira, tesorero del distrito México de BICSI explicó que en esta ocasión correspondió a la célula mexicana toda la organización del evento. Al respecto, el entrevistado manifestó que el futuro no será como se ha planeado y que ése precisamente es el lema del evento: “Nuestro mundo y nuestra industria ya no son lo que solía ser; de hecho el fututo no existe como una visión ni está escrito de antemano, simplemente es el resultado del entorno y de las decisiones que tomamos con base en los sentidos, pero sobre todo en los conocimientos que poseemos”.
Por ello la invitación es extensiva a todo el canal de distribución y no es exclusiva para los tradicionales integradores de redes, “es evidente que estamos en un proceso de convergencia y el reseller que sólo dominaba la industria de Tecnologías de Información ahora puede vender switches y routers y, por necesidad, deberá tener un conocimiento pleno de lo que los instaladores e integradores de redes dominan: las tecnologías de distribución y señales y cableado estructurado”.
Necesario para la industria
Existe la necesidad de contar con información técnica al respecto, independiente de marcas y fabricantes, porque lo primordial son los estándares; precisamente este tipo de información es la que el canal encontrará en este foro de telecomunicaciones.
Esa necesidad se manifiesta desde el momento en que México cuenta con muy pocos ingenieros certificados en distribución y cableado para los inmensos requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que las empresas deben construirse para asegurar su permanencia en el mercado, por eso la invitación no se limita al canal, sino se hace extensiva a consultores.
Abarca a gerentes de construcción y servicios para edificios; resellers de equipo de cómputo; dueños de edificios industriales y de servicios; integradores de sistemas; usuarios de servicios de telecomunicaciones; gerentes de sistemas, conectividad, telecomunicaciones e informática; administradores de redes e infraestructura de cableado; diseñadores de redes; ingenieros eléctricos; arquitectos, ingenieros civiles y diseñadores de interiores; fabricantes, distribuidores y comercializadores de telecomunicaciones.

Los temas
La conferencia se realizará los días 6 y 7 de noviembre en el hotel Royal Pedregal del Sur, constará de 12 conferencias magistrales y seis talleres interactivos y será inaugurada por Al Fester, presidente mundial de BICSI, para dar paso al trabajo principal. Entre las conferencias destacan:
10Gbps. Tecnología de redes de 10 gigabits sobre par trenzado, de gran utilidad sobre todo ahora que este ancho de banda arrancó oficialmente en México con la red que Enterasys y su canal instalaron para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Tecnologías inalámbricas y su realidad. Para hacer constar la necesidad de tener infraestructura de cableado estructurado en la gran mayoría de instalaciones inalámbricas en la operación real de las empresas.
Aplicaciones de voz sobre IP (VoIP). Se establecerá la manera en que impacta en la infraestructura de cableado necesaria para obtener el máximo de beneficios de estas tecnologías.
Cableado para redes de área de almacenamiento. Acerca de SAN, todavía hay mucha desinformación como el hecho de que el canal de fibra se confunde con la fibra óptica, cuando para la SAN dentro de un edificio es muy factible y conveniente utilizar cableado de cobre. Mientras que la fibra óptica es indispensable cuando el tráfico de almacenamiento debe cubrir distancias considerables.
Cableado estructurado. La distribución de señales y el cableado estructurado forman parte indisoluble de las redes de telecomunicaciones y los servicios que de ellas se derivan, la visión de las autoridades en la materia será de invaluable apoyo para quienes requieren la mejor red.
Fibra óptica. El conocimiento indispensable para el manejo adecuado y la elección de la fibra óptica ideal para cada instalación irán de la mano con la perspectiva de los estándares.
Administración de proyectos. De gran utilidad para quienes deben enfrentar el control de un proyecto desde la propuesta al cliente hasta la entrega del trabajo. De una adecuada metodología de administración depende el éxito del proyecto, lo saben bien los integradores quienes no pocas veces han visto diluidas sus utilidades por decisiones mal tomadas. Aquí encontrarán las mejores prácticas para evitar esas pérdidas, lograr la satisfacción absoluta del cliente y ser rentables y con oportunidades de crecimiento.
Talleres. Habrá talleres simultáneos entre las magistrales, en los que será posible tocar la tecnología y los asistentes podrán enfrentar situaciones cotidianas en el trabajo de campo para encontrar la mejor alternativa de solución con base en los estándares.
Exposición. La conferencia tendrá áreas de exposición de tecnologías de fabricantes y distribuidores mayoristas líderes en la industria, muchos de los cuales, si no es que todos, son asociados activos de BICSI.

Seminarios de certificación
Ferreira informó que para mediados de septiembre BICSI México estará lista para impartir los seminarios de certificación para ingenieros de distribución y cableado estructurado: “Los cursos para certificación DD100 ya están adaptados por BICSI al mercado mexicano, aunado a ello cuentan con reconocimiento oficial de BICSI Inc”.
Al respecto, Ferreira explicó: “Lo estamos tropicalizando, queremos impartirlo en español mexicano y queremos sacarlo al público durante la segunda quincena de septiembre, con la idea de que se impartan de uno a dos cursos por mes”.
Para concluir, el entrevistado informó que la conferencia costará $1,000 pesos para los asociados de BICSI y $1,500 pesos para los no asociados, ambos precios con IVA incluido. “El costo del curso, que todavía no está perfectamente definido, será aproximadamente de $3,500 pesos por persona, también con IVA incluido. El DD100mx es un curso básico de cableado estructurado sin marca, sin tendencias comerciales, basado en pura tecnología y estándares de gran utilidad para la industria y sus usuarios”, finalizó Ferreira.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap