Tendencias

Por un futuro móvil

La firma consultora Gartner realizó su VI conferencia anual para hablar de las tendencias de negocio que regirán la toma de decisiones entre los directivos en los próximos tiempos. El fin será optimizar la tecnología en sus procesos de negocio.

“Los principales corporativos están instalando sus oficinas principales en países de América Latina gracias a las facilidades que se otorgan en la región”, comentó Donald Feinberg, gerente general de Gartner para América Latina, durante su VI Conferencia Anual que llevó el nombre “El Futuro de la TI-La Justificación Económica de la TI: Explotando la Tecnología para Lograr Ventaja en su Negocio”.
Otro de los temas que abordó el directivo fue el de los presupuestos orientados a la inversión en tecnología, los cuales ya han tocado fondo y por lo menos no continuarán decreciendo: “Por ella las empresas deben enfocarse a buscar los mejores procesos para optimizar sus recursos”.
En este sentido, la aplicación de sistemas (Inteligencia de Negocios) debe ser una prioridad para los directivos de las grandes y medianas empresas.
Por otra parte, Ken Dulaney, vicepresidente y analista de Gartner, habló sobre el crecimiento en la instalación de puntos de acceso inalámbrico en el mundo e identificó oportunidades en México.
América Latina tiene posibilidades
De acuerdo con Feinberg, la estabilidad política de los países de América Latina es una razón por la que las empresas han sacado sus oficinas matrices de Estados Unidos, especialmente las que se sitúan en el área de La Florida.
El directivo detalló que las razones sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticas en América Latina han cambiado, obligando a mudar las oficinas centrales de los corporativos a otros países de la región.
También dijo que las compañías consideran que deben estar presentes en donde se encuentren los recursos: “Hay que colocar a la gente donde quiere estar y no obligarla a ir a Estados Unidos”.
Además el gobierno estadounidense dificulta que la gente migre al país, ya que es muy riguroso al otorgar visas de trabajo, especialmente después del 11 de septiembre de 2001, aún con el apoyo de las empresas interesadas.

Feinberg apuntó que a nivel mundial, la reducción de costos en TI ocupa la prioridad número cuatro de directivos en las empresas, y eso se debe a que fuera de América Latina los CIO han convencido a sus colegas en las organizaciones de que invertir en TI trae a la larga mayores ahorros al negocio.
El directivo señaló que el potencial de crecimiento de las Tecnologías de la Información (TI) en América Latina es ilimitado y que la clave para los empresarios mexicanos será identificar las tecnologías que tendrán mayor desarrollo.
“Se pueden hacer enormes inversiones en esta área debido a las tendencias y fuerzas impulsoras que tienen que ver con el clima económico; pues las organizaciones saben qué hacer más con menos recursos y delinear sus operaciones para comprender en dónde son efectivas”, comentó al respecto Ted Friedman, analista de investigación de Gartner.
Asimismo, mencionó que las empresas deben asegurarse de invertir el dinero donde es correcto: “Están centrando la Inteligencia de Negocios en sus operaciones internas para ser más eficientes y esa es una gran fuerza que impulsa todo el negocio”.
Hot spots, negocio a largo plazo
Ken Dulaney, vicepresidente y analista de Gartner, adelantó que el acceso remoto a la red (hot spots) se cuadruplicará en el mundo durante el año 2003: “Creemos que para el 2007 más de 31 millones de personas utilizarán los hot spots de manera frecuente para conectarse a la red, generando un mercado cercano a $9 billones de dólares”, apuntó.
Detalló que las tecnologías inalámbricas han reducido sus costos de forma significativa aunado al impulso de empresas, como el caso de Intel que invierte más de $300 millones de dólares en publicidad de conectividad en todo el mundo.
Sin embargo, a corto plazo no hay ganancias para los proveedores de hot spots: “Cada vez se conectan más usuarios, sin embargo la gente comenta que nadie gana con la instalación de los hot spots y es cierto, nosotros no pensamos que la gente vaya a ganar dinero durante unos cinco o siete años”.
Dulaney explicó que se están instalando muchos puntos de acceso, ya que algunas empresas “tienen fe en el futuro más que utilidades en la actualidad. Con los hot spots la gente se apropia de los sitios para ofrecer servicios en el futuro”.
En cuanto al hecho de que algunos restaurantes y tiendas de servicios han instalado estos puntos de acceso, el analista comentó que el motivo es mostrar una imagen de actualidad y ofrecer valores agregados a sus clientes.
Destacó que en México este tipo de infraestructura es viable debido al ahorro cuando se implantan accesos por medio de cables.
Además auguró que en el futuro los carriers tendrán que unificar sus esquemas comerciales paraque en un solo pago, sus usuarios tengan acceso a todos los servicios que ofrecen en cualquier parte del país e inclusive del mundo.
Los analistas de Gartner aseguraron que las empresas adoptarán de cuatro tecnologías específicas, ya que tendrán un impacto relevante en las siguientes industrias: servicios de redes, redes inalámbricas, Bluetooth y voz sobre IP y reconocimiento de voz.

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