Columnas

PDA Sharp basada en Linux

Cuenta con las características básicas que rigen a las PDA. Pero además dispone de las ventajas que ofrece el software libre; por ejemplo, es posible llevar a cabo una administración remota de servidores, entre muchas más funcionalidades. Es compatible con otros equipos.

A esta tribuna llegó un equipo para su evaluación, proporcionado por Sharp Electronics de México. Se trata de una de sus más recientes PDA, la Zaurus SL-5600 y como es obvio, trabaja bajo la plataforma Linux.
Se trata de un equipo «atractivo» a la vista, manejable, con cubierta protectora, batería recargable independiente, que uno mismo puede llegar a sustituir sin tener que llevar el equipo al servicio técnico.
En cuanto a su batería, nos otorga cerca de dos horas de autonomía, pero puede ser mayor si no utilizamos la luz de fondo, apagamos pantalla, o se evita el uso de tarjetas de comunicación. Otro aspecto relevante es la amplia gama de posibilidades de expansión del equipo, ya que dispone de ranuras para emplear tarjetas Compact Flash y SD card.
Lo anterior otorga un plus al usuario al permitirle emplear medios alternos; por ejemplo, cámaras digitales sin la necesidad de cambiar o adquirir nuevos formatos.
Ante todo, amigable
Su display de 3.5″ en diagonal nos ofrece una resolución de 240×320 a 16-bits de profundidad de color, lo cual es más que suficiente para realizar las tareas cotidianas mediante este tipo de dispositivos como lo puede ser la navegación, lectura de correo
electrónico, etcétera.
Posee un teclado incorporado que se «oculta» deslizándolo. Además, cuenta con una apropiada separación entre las teclas, lo cual da una flexibilidad a la hora de introducir la información. También es posible escribir por medio de un teclado en pantalla
o por la escritura a mano, la cual si bien requiere de un poco de tiempo y práctica para acostumbrarse, es cómodo e intuitivo. Cabe señalar que el teclado difiere un poco de los tradicionales. Asimismo, el sonido incorporado es bastante bueno considerando que se trata de un PDA.
Con Linux ofrece capacidades enormes
El equipo cuenta con 96 MB de memoria (64 MB de memoria Flash y 32 de SDRAM) de los cuales una muy buena cantidad es utilizada por el sistema operativo, pero aún así, queda espacio suficiente para instalar una amplia gama de aplicaciones.
Una vez que se enciende el equipo se presenta una organización adecuada, un amplio número de herramientas como calendarios, libreta de direcciones, pendientes, procesador de textos, hojas de calculo, navegadores, reproductores multimedios,
juegos entre otros. En síntesis, posee todas las características que un usuario «normal» puede encontrar en cualquier PDA más algunos extras.
Lo relevante en este equipo es que el sistema operativo, Linux, se convierte en una excelente herramienta, ya que se disponen de una amplia gama de programas disponibles para esta plataforma y que se encuentran licenciados bajo la GPL. Asimismo es posible realizar nuestros propios programas.
Por citar un ejemplo se puede instalar un cliente/servidor de SSH, mediante el cual es posible realizar una administración remota de nuestros servidores de manera encriptada, o revisar correo utilizando pico por ejemplo.
De igual manera es posible instalarle NMAP, con lo cual convertimos a nuestro PDA en un escaneador de red. Adicionalmente, podemos instalar MySQL + Apache + PHP y así realizar desarrollos de páginas y bases de datos, incluso puede llegar a instalarse un compilador GCC.
Compatible con otras PDA
Otra diferencia en cuanto a los PDA disponibles en el mercado (y es gracias al Sistema Operativo), es que es multitarea, pudiendo tener mas de una aplicación al mismo tiempo y switchear entre ellas sin ningún tipo de problema.
Y otro punto relevante: Es 100% compatible con las otras PDA pudiendo intercambiar datos, entre ellas vía el puerto infrarrojo. También opera en plataformas MS Windows, ya que cuenta con un software expreso para ello, aunque hay que reconocer el programa es un poco más «rebuscado» que el de la competencia. Es de esperarse se corrija con futuras versiones del software.
La instalación de aplicaciones se realiza directamente en el equipo, lo cual es una gran ventaja ya que no es necesario disponer de un equipo de escritorio para instalarlas.
Sus características son básicas son:
-Batería recargable de ion de litio de 1700 mAH
-Procesador Intel PXA250 a 400 MHz
-Memoria Flash protegida de 64 MB / 32 MB de memoria SDRAM
-Bahías de expansión para tarjetas Compact Flash y SD / MMC
-Teclado Querty incorporado
Existen varios accesorios que se pueden conseguir para ser usados con este PDA tales como: Modems externos, cámaras Compact Flash, tarjetas Bluetooth CF, tarjetas de red wireless, tarjetas de red con conectores RJ45, lectores de código de barras, entre otros.
Si desea obtener más información consulte las siguientes páginas Web:
http://sharp.cl/zaurus/news.php
http://www.hispazaurus.com/descargas/
http://zsi2.stonekeep.com/index.php?c=16&v=l
http://community.zaurus.com/softwaremap/trove_list.php?form_cat=226
http://zaurus.c-works.net/modules.php?name=PDA-Software&cat=10

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap