El eterno dilema, bajo presupuesto contra innovación

En las empresas hay dos prioridades: protegerse de amenazas cibernéticas y hacer más eficientes los procesos de trabajo con tecnología de punta. No obstante, el dilema es que el presupuesto es escaso y los directores de sistemas quedan atrapados. La consultora Gartner da soluciones a esta problemática.

La consultora Gartner señaló que los directores de informática son fuertemente presionados para acelerar la innovación tecnológica en sus compañías, pero al mismo tiempo, son forzados a hacerlo bajo grandes restricciones de presupuesto.
Al concluir una encuesta global que integró a más de 620 participantes, los analistas de Gartner pudieron concluir que por tercer año consecutivo, las presiones por bajar costos se han convertido en la prioridad de negocios número uno de los directores de informática.
Al combinar dicha postura con otros factores, como las preocupaciones por seguridad y administración de riesgos, así como el aumento de la innovación, el escenario se torna cada vez más complicado, tanto para estos ejecutivos como para la cadena de suministro.
Necesidades contra bajo presupuesto
“El ambiente de los negocios en 2003 muestra que los directores de sistemas deben mostrar un liderazgo real al enfocar sus agendas en sus ambientes de negocio específicos para posicionarse en el 2004”, comentó Ione de Almeida, directora del programa EXP de Gartner.
“Es por ello que el director de sistemas debe trabajar con los ejecutivos de la empresa para hacer más claro el equilibrio entre el negocio y la tecnología en un ambiente de fuertes presiones en costos”, dijo.
De ese modo, los resultados de la encuesta demuestran que las “iniciativas forzadas” como la continuidad del negocio, seguridad de datos, privacidad y el mantenerse al día, han tomado prioridad sobre lo que “se quiere hacer”, tal como administrar la relación con los clientes (CRM por sus siglas en inglés), así como la administración del conocimiento y la migración de procesos hacia Internet.
De acuerdo con los analistas de Gartner, estas nuevas presiones están cambiando el papel del director de informática: “Las intensas presiones por bajar costos e incrementar demandas de negocio al mismo tiempo, serán cumplidas sólo por aquellos ejecutivos que puedan interconectar toda su empresa, manifestar liderazgo y demostrar el valor empresarial de lo que quieren hacer”, dijo.
Protegerse es la prioridad
Las expectativas y demandas del negocio son más altas que nunca, pero los recursos están aún mas contenidos de lo que estuvieron en el pasado: “El rol de los directores de sistemas se ha modificado para estar cada vez más orientado e integrado al negocio, y las estrategias y procesos de negocio a la vez, se han hecho más dependientes de las tecnologías de información”, aseguró De Almeida.
Por otra parte, al comparar el presupuesto operativo y de sistemas, los directores de informática encuestados dijeron que los presupuestos operativos están creciendo más rápido de lo que lo están haciendo los de sistemas. En este sentido, los analistas de Gartner dijeron que hay dos formas de interpretar esa tendencia.
Una es que hay cierta incertidumbre sobre qué tan efectivas han sido las inversiones en sistemas. Asimismo, otro ángulo es que muchas empresas han podido genuinamente reducir sus costos sin reducir el impacto de su negocio.
Por esta razón, los directores de sistemas ven como su principal prioridad tecnológica, asegurar los sistemas contra cualquier amenaza interna o externa para integrar de la mejor forma posible las aplicaciones y proveer la mayor disponibilidad de datos a todos los trabajadores de la empresa.
Por el último, el analista hizo énfasis en la integración de aplicaciones, como el middleware y los servicios de mensajería: “Son la prioridad tecnológica número dos. Representa a una forma efectiva en costos para apalancar los sistemas, de manera que sean más ágiles y apoyen – o por lo menos no disminuyan – la innovación en el negocio. El despliegue de portales empresariales es otra manera fácil de hacer disponible la información a empleados, socios de negocios y clientes”, terminó.

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