Editorial

Opuestos

En toda actividad siempre existe un opuesto que por lo general logra hacer un punto de equilibrio entre las diferentes formas de vida. Esto es lógico, pero en nuestro sector también aplica dicha premisa.Sea negativo o positivo el efecto, siempre hay razones que lo justifican. Enseguida se muestran unos ejemplos.

— Creatividad e innovación versus mercado negro. Todas las compañías invierten un determinado porcentaje en crear nuevas soluciones que por un lado, incrementarán sus ganancias, y por el otro beneficiarán a sus clientes, o bien, generan demanda. Lo lamentable es que estos esfuerzos son duplicados por empresas que no invierten nada o muy poco y acaban por robar dichos derechos intelectuales para su propio lucro. Estos opuestos pueden ser altamente controvertidos, y no es materia revisar si es bueno o malo. Solamente preciso que esto conlleva a realizar esfuerzos por hacer a los sistemas informáticos más seguros y a abaratar los costos de los equipos o insumos; por lo tanto, los opuestos cumplen su función en esencia.
— Actos monopólicos versus competitividad. Nadie duda que los monopolios son perjudiciales para el mercado. Tenemos varios ejemplos al respecto, pero en el otro escaño están compañías que día a día se esfuerzan por ganar terreno y descubren nuevas capacidades y alcances cada día. Los opuestos se coordinan íntimamente por invertir el orden del juego. Las empresas dominantes no quieren dejar su supremacía, mientras que los que vienen atrás hacen todo lo posible por alcanzarlos. El orden del mercado finalmente pone a cada uno en su verdadero sitio, a los marrulleros y a los que no lo son, a los mentirosos de los leales, a los siniestros y manipuladores de los hablan la verdad. De nueva cuenta, los opuestos cumplen su función en esencia.
— Corrupción versos juego limpio. En el mismo sentido, existen organizaciones que con su poder tratan de sobornar, intimidar y manipular a quien se deje. Sean fabricantes, mayoristas, resellers e incluso medios de comunicación. En cambio, otros juegan con las cartas abiertas, apostando sus recursos al trabajo, con estrategias sólidas y resultados comprobados. Estos opuestos juegan bajo diferentes estrategias, pero finalmente, el trabajo se impone, (casi siempre), o por lo menos queda la conciencia tranquila. Finalmente, la esencia en este caso esta en las mesas de trabajo de los usuarios finales. Los opuestos cumplen su función en esencia otra vez.
Esta retórica de los opuestos puede parecer un tanto extraña, pero quien lo vive y lo asimila sabe bien de lo que se habla. Esto es un ecosistema donde conviven todo tipo de individuos, y como tal, las teorías de la evolución se ponen en práctica. Otra vez, el mercado dará las respuestas esperadas y el buen conocedor sabrá a quien acudir…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap