Reportaje

Empeiria, un impulso desarrollo de software

Aspel Desarrollos, Asci, Hildebrando, IDS, Nasoft, Northware, Grupo Pissa, Praxis, Sinapsis, Sinersys y Softek, son las 11 compañías que unieron esfuerzos para crear Empeiria, un organismo que pretende aprovechar al máximo las oportunidades que el mercado mundial ofrece a México.

Con el objetivo de brindar soluciones de software y herramientas tecnológicas de calidad mundial, además ser un apoyo para acceder a proyectos que, por su tamaño, las empresas no pueden entrar de manera individual, fue que 11 compañías desarrolladoras de software se unieron para crear Empeiria.
Además, otra de las bases del nacimiento de esta compañía fue la necesidad de unir esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno mexicano, para desarrollar la industria del software mexicana.
Sus objetivos:
Generar empleos y retener el talento mexicano
Las 11 compañías que forman Empeiria están comprometidas a crear un frente común, cuyo fin es lograr una mayor facilidad es impulsa el desarrollo del software nacional.
Es así que sus objetivos principales van en función a la sinergia entre la iniciativa privada y el gobierno mexicano para diversificar las fuentes captoras de divisas.
El proyecto también contempla los siguientes puntos: generar empleos, retener el talento mexicano que busca oportunidades en el extranjero y abrir nuevos canales de recaudación fiscal, entre otras cosas.
Además, Empeiria busca crear compromisos sólidos y conjuntos con el gobierno con la visión de que, “en 10 años más, la industria del software mexicano genere $5,000 millones de dólares en ventas anuales, lo que se traduce en la creación de 300,000 fuentes de trabajo y una derrama económica acumulada de más de $19,000 millones de dólares”, según estimaciones de Daniel González Nacif, presidente del Consejo de Administración de Empeiria.
A decir de Nacif, los compromisos que la industria del software requiere por parte del gobierno mexicano son: estímulos fiscales, fuentes alternativas de financiamiento, un marco legal equitativo y, “que el sector público ponga en manos de la iniciativa privada el desarrollo de software y la integración de soluciones de TIC”.
Lo anterior con base en los análisis de la consultora Select que indican que el volumen de desarrollo de software y servicios que el gobierno hace de manera interna, equivale a nueve veces los $560 millones de dólares que hoy produce la industria.
Las oportunidades de México con relación al tema de desarrollo de software según González Nacif son extensas, debido a la posición geográfica en que se encuentra, en medio de Estado Unidos y América Latina, una región considerada de alto potencial de demanda.
Opinaron del desarrollo de software:
Durante la presentación formal de Empeiria, se realizaron paneles de opinión en torno al desarrollo de software, la participación de entidades gubernamentales y la posición y apoyo dentro del programa eMéxico. A continuación algunas opiniones de importantes representantes del sector gobierno.
Julio César Margain coordinador Operativo del Sistema Nacional e-México, mencionó en torno a lo que México debe aplicar del aprendizaje de otros países líderes en desarrollo de software como India, Irlanda, Israel y Rusia: “Debemos aprender del posicionamiento estratégico de un país que exportaba personas igual que nosotros (Irlanda)”.
A decir de Margain, México es uno de los mercados crecientes más importantes del mundo: “Uno de nuestros principales privilegios es que ya estamos trabajando y que se está implantando una política conjunta, todos estamos bajo una misma función. El gobierno no se mueve si no lo movemos y la sociedad ya lo está logrando”.
Para Margain, hay varios puntos en los que México ha trabajado en los últimos años con los que ha logrado avances en torno al desarrollo de software nacional, y a su pensar, México cuenta con un gobierno que se está modernizando (empezando por el IMSS), además de poseer ya una red interna que provee la plataforma más completa de servicios de Internet.
“Sin querernos dar cuenta cambiamos la forma del sentido del gobierno. La creación de Empeiria permitirá contar con herramientas y plataformas de servicios para el sistema e-México”.
Por otra parte, Sergio Carrera, representante de la Secretaría de Economía, encargado del proyecto de software en México, opinó acerca del papel del gobierno para el impulso del desarrollo de software, y mencionó: “La industria mexicana se va dando cuenta de cómo hacer cosas en conjunto con calidad”.
Para esto, explicó siete estrategias a considerar para dar mayor impulso al software nacional:
1.- Desarrollo de capital humano, “El gobierno tiene que ser un habilitador para abrir oportunidades a través de educación de excelencia”.
2.- Normatividad adecuada a las necesidades de la industria y el mercado
3.- Apoyo al desarrollo del mercado interno (México Digital), “buscar las mismas condiciones y dar a la industria oportunidades igualitarias”.
4.- Desarrollo de mercado interno (financiamiento), “apoyar esfuerzos de integración de empresas, suma de capacidades y la incubación de empresas”.
5.- Desarrollo de la capacidad de esfuerzos para hacer una industria de desarrollo de clase mundial.
6.- Aprovechar oportunidades y promover exportaciones
7.- Mejores condiciones de soporte y crédito
Para finalizar, Carrera explicó en torno al surgimiento de Empeiria que la meta será participar en licitaciones, preparar esquemas de compra del gobierno hacia las PyME y además, “hacer que más compañías desarrolladoras de software se unan al proyecto para lograr con mayor éxito los objetivos de Empeiria”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap