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Evolución tecnológica de redes y telecomunicaciones sólo con Fibra Óptica

• CRECIENTE DEMANDA POR PARTE DE PROVEEDORES DE INTERNET.

Con su llegada al mercado, la fibra óptica ha demostrado ser la solución de conectividad ideal para seguir desarrollando el proceso de digitalización y enfrentar la rápida evolución que presentan las redes y las telecomunicaciones, así como satisfacer las demandas de los usuarios por mayor rapidez y confiabilidad en la conexión. 

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El valor del mercado de fibra óptica está incrementado de forma relevante debido a que es una tendencia para las empresas de telecomunicaciones migrar a soluciones de fibra; además, muchos entornos requieren altas velocidades de transmisión de información. 

La adopción de la fibra ha sido positiva gracias a las ventajas que ofrece en comparación con la conexión por cable de cobre, como la velocidad, la distancia, la inmunidad a la transferencia electromagnética, entre otras. 

Los proveedores de servicio de internet son quienes actualmente están teniendo una alta demanda y necesidad de fibra óptica, puesto que, por la pandemia por SARS-CoV-2, los usuarios requieren mayores velocidades de red al laborar desde sus hogares, según explicó Neyton Ávila, Technical Systems Engineer en Panduit. 

La fibra óptica tiene un incremento en su adopción y se ha vuelto un producto vital y sumamente importante para las necesidades actuales en términos de la cantidad de tráfico, internet, soporte, habilitación de tecnologías nuevas que requieren que la fibra los habilite en los negocios actuales, incluso en la experiencia de la vida diaria en el uso de los celulares”, explicó Neyton Ávila. 

El ejecutivo indicó que, aunque esta tecnología ya tiene 20 años siendo relevante en las comunicaciones de todos los niveles, desde la red más pequeña hasta la más grande, por la contingencia sanitaria cobró un papel más protagónico, pues sin fibra óptica no sería posible brindar los niveles de servicio de internet. 

Ávila agregó que el porcentaje de uso que tenían las redes y el internet se han incrementado entre 200 y 300%, tal incremento deriva en una oportunidad de negocio relevante para los fabricantes, los distribuidores e integradores. 

Contexto 

Luis Ángel Tejadilla, director de Latinoamérica para Belden, dijo que México está entrando a un mercado de madurez en fibra óptica, pues ya existe bastante infraestructura, como en el troncal de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las comunicaciones en todo el país, por ejemplo. 

Aunque se aproximan nuevos proyectos importantes en ciudades para llevar la comunicación a todos, como la iniciativa del gobierno mexicano de llevar internet para todos, donde habrá una gran oportunidad para abastecer de fibra. 

Sin embargo, Tejadilla externó su preocupación de que la fibra óptica que se está implementando en el país es una, que aunque tiene menor precio, es de baja calidad, lo que a largo plazo traerá repercusiones al tener que sustituirla por otra. 

“Es importante que se tenga conocimiento sobre el nivel de calidad que se implementa para las telecomunicaciones, ha habido mucha importación de fibra china, coreana, incluso de sudamérica que no tiene la misma calidad que otras; la perspectiva es preocupante, pues en México acabaríamos pagando más para sustituir la fibra”, explicó el directivo de Belden. 

Aunque la tendencia mundial ya consistía en migrar los proyectos de cable de cobre a fibra óptica, ahora se comienza a implementar también en proyectos “de última milla”, es decir la fibra ya llega a los hogares y las oficinas para brindar una mejor experiencia de comunicación a los usuarios, de acuerdo con Tejadilla. 

 

Christian-Torres
Nichos que buscan fibra óptica 

Ya que la infraestructura de fibra óptica
 está creciendo en todos los sectores del
 mercado, Christian Torres, gerente de 
mercadotecnia para CDC, considera que se
 están generando oportunidades significativas
 en las siguientes áreas: 

• Centros de Datos 

• Proveedores de servicios (carriers) 

• Gobierno para proyectos de ciudades 
digitales o inteligentes, así como para 
sistemas de seguridad 

• Proyectos en espacios públicos 
(estadios, campus universitarios, 
plazas comerciales, etcétera.) 

• Proyectos para edificios inteligentes 

Además, Ávila agregó que el sector de la salud, en el tema de hospitales requiere mucha fibra óptica para asegurar la comunicación, velocidad y ancho de banda necesaria para los diferentes dispositivos con los que trabajan; los laboratorios también demandan esta tecnología. 

Por su parte, el directivo de Belden indicó que encuentran grandes inversiones en transporte, aunque estos son proyectos puntuales y existe mayor competencia en este nicho. En contraste, el sector automotriz representa otra área a explotar, al igual que la vertical de oil & gas. 

 

 

 

 

 

 

Oportunidad de negocio 

El ejecutivo de Panduit puntualizó en que existe una gran oportunidad de negocio para el canal de distribución con la fibra óptica; sin embargo, será más sencillo cerrar proyectos a los integradores certificados. 

Es importante reaccionar de manera inmediata y esto es no solamente tener el producto ya listo para entregar, sino que los integradores estén capacitados para habilitar e instalar de forma inmediata cuando exista la oportunidad de hacerlo”: Neyton Ávila. 

El directivo expresó que las capacitaciones tienen una importancia vital porque no se puede llegar e intervenir una red fácilmente, pues ello conlleva distintos protocolos y procesos; a ello se le conoce como una ventana de mantenimiento para habilitar la fibra óptica y habilitarla dentro de toda la tecnología y estructuras ya existentes. 

En Panduit llevaron a cabo una encuesta con usuarios finales para preguntarles sobre las principales necesidades que tienen en su negocio para mantener la continuidad; la respuesta de ellos fue que los centros de datos estuviesen disponibles y contaran con la tecnología necesaria para solventar las necesidades de quienes requieren conectarse a los aplicativos para laborar desde casa. 

Tejadilla, por su parte, dijo que aunque el mercado en México está muy competido al encontrarse en un nivel de madurez, sigue existiendo una gran oportunidad en este negocio, pues con la Industria 4.0 hay mayor oportunidad de vender fibra a empresas industriales y para continuar con la comunicación en las ciudades. 

La invitación de los expertos a los canales es a que se sigan informando sobre la fibra óptica, conozcan sus distintas aplicaciones y ventajas, se capaciten y busquen las oportunidades de negocio que se encuentran en el mercado, en diferentes nichos para satisfacer las necesidades de las personas. 

 

BELDEN 

Luis Tejadilla, Director de Latinoamérica. 

El fabricante cuenta con una amplia variedad de modelos de cables de fibra óptica, entre ellas multimodo (OM1, OM3, OM4), monomodo y ADSS, tubos con o sin gel, para interiores y exteriores o ambos, con armadura de acero corrugado, interlock de aluminio y fibra de vidrio (solución dieléctrica), chaqueta simple y doble, también modelos ultra robustos para que soporte químicos y alto nivel de abrasión. 

El cable de Belden tiene 10 años de garantía y tal variedad de modelos les permite cubrir casi todas las aplicaciones o requerimientos de los clientes, pueden ofrecer la solución completa, la fibra óptica, los patch cords, patchpanels/ODFs, pigtails, conectorizacion rápida en campo (sin necesidad de fusión) y switches Ethernet. 

Dentro del programa de canales de la compañía, existen tres diferentes niveles, cada uno con apoyos distintos; sin embargo, en general brindan capacitaciones gratuitas, por medio de Belden University, en el área técnica, comercial, casos de éxito, sobre tendencias y aplicaciones; además, ofrecen certificaciones con validez mundial, un programa de rebate y opciones de crédito. 

“Al distribuir nuestra fibra óptica nunca tendrán problemas en calidad, nuestras garantías protegen a nuestros productos por muchos años. Los invitó a acercarse para que aprendan con nosotros, les vamos a ayudar a que estén bien preparados para esas tendencias y esas nuevas necesidades”, finalizó Tejadilla. 

[email protected] 

 

FIBRAS ÓPTICAS DE MÉXICO 

Maricela García, Directora Comercial. 

El número de usuarios de internet fijo en México sigue en constante crecimiento y exigen tecnologías de mejor calidad, con mayores velocidades y estabilidad de la señal. “Hoy más que nunca se usan servicios en la nube, comercio electrónico, banca digital, así como redes sociales donde se involucran cada vez más videos y transmisiones en directo”, dijo García. 

La directora agregó que la fibra óptica es la solución ideal de conectividad en el actual proceso de digitalización, pues ofrece velocidades de transmisión constante y con menor latencia, por lo que los operadores de telecomunicaciones están cambiando las tecnologías usadas para ofrecer servicios de banda ancha. 

“Los actuales acontecimientos de salud pública en México y en el mundo han sido un acelerador para que las empresas migren a servicios digitales. La comunicación actualmente sólo se concibe de forma remota y todos los miembros de una familia están conectados al mismo tiempo, por lo que hoy más que nunca esperan que su señal no falle”, explicó García. 

“Nuestras plantas de manufactura tienen estrictos estándares de calidad para asegurar que los productos que salen al mercado sean confiables y tengan un balance costo-beneficio para nuestros clientes. Tenemos un equipo de ingenieros altamente capacitados trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras y personalizadas a cada proyecto”, finalizó. 

[email protected]

 

FURUKAWA ELECTRIC 

Mauricio Kenji Takashima, Country Manager México. 

El fabricante cuenta con una amplia gama de productos y no sólo cables, sino soluciones completas, desde cables ópticos, cajas de empalme, cables ópticos conectorizados, arquitectura de red Fiber-To-The-Anywhere (FTTx), la actualización de su línea de Connectivity System y otros accesorios necesarios para implementar una red de comunicación. 

Furukawa Connectivity System tiene el objetivo de adaptarse y acompañar la integración de la tecnología a la comunicación a través del Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube, el aprendizaje automático (machine learning), entre otras aplicaciones disponibles. 

Parte de los apoyos que Furukawa brinda a sus integradores son soporte preventa, acompañamiento, disponibilidade de inventario y capacitación continua, entre otros. 

El directivo hizo una invitación al canal para conocer las tecnologías que desarrollan y brindan gran oportunidad en el mercado mexicano, “contamos con el mejor respaldo tecnológico, una propuesta para una red de datos a prueba de Futuro com nuestra solución Laserway, en la que empresas de diferentes sectores han depositado su confianza”. 

[email protected] 

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