Fabricantes

AMD combina lo mejor de 32 y 64 bits

Para acelerar la adopción de la plataforma de 64 bits de servidores, AMD cuenta con una clara estrategia para el canal que incluye capacitación y colaboración entre fabricantes de otros componentes. Asimismo, la IBM lanzará al mercado un servidor con tecnología AMD.

Los lanzamientos de las nuevas plataformas de 64 bits en servidores realizados por los fabricantes de procesadores, predisponen una revolución en el mercado en la que se verá el impulso de nuevas aplicaciones.
Al principio las empresas deberán analizar el costo que implicará el cambio de sus servidores a 64 bits, en este sentido, la tecnología de AMD corre aplicaciones de 32 y 64 bits, con lo que deja a elección del usuario la plataforma que quiera utilizar.
Jorge Galván, gerente de Desarrollo de Negocios de AMD México, destacó que la estrategia del fabricante parte del canal integrador para posicionarse en la PyME, por lo cual contará con capacitación para los resellers.
Lo mejor de dos mundos
Galván se refirió a los productos de su competencia: “Es una excelente tecnología, pero empezaron todo de nuevo, por ende el cliente tiene que empezar de cero”.
Destacó que el objetivo de AMD con Opteron 64 es permitir a las empresas conservar su inversión en aplicaciones y sistemas operativos de 32 bits, “lo cual les permite migrar a 64 a la hora que ellos quieran y puedan, sin necesidad de invertir y cambiar toda su plataforma de 32 a 64”, explicó.
Mencionó que la penetración de la plataforma de 64 bits se había visto frenada por el hardware, así como por la protección de la inversión de las empresas y los desarrolladores que argumentaban el escaso mercado con el que contaba.
“Por esos tres factores se frenaba el desarrollo de 64 bits en el ámbito mundial pero con el lanzamiento de Opteron se fomentó su desarrollo”, dijo.
Prosiguió al explicar que las empresas que cuenten con un servidor de 32 bits y se compren un equipo Opteron, correrán ambas plataformas: “podrán convivir aplicaciones de 32 y 64 en el mismo servidor, sin degradar el desempeño del equipo”, detalló el entrevistado.
Prepara el arribo
Aunque el anuncio de los nuevos procesadores de 64 bits de AMD, Athlon 64, se dio el pasado mes de abril, el fabricante tendrá embarques disponibles para México hasta finales de este mes.
El directivo destacó que analizan la llegada del procesador a las diferentes regiones, por lo cual entablan pláticas con fabricantes de mother boards y chipset.
Por el momento no cuentan con promociones o paquetes para sacar al mercado, “lo que cuidamos es que a donde llegue el procesador, llegue con mother board y chip set adecuados”, dijo Galván.
Abundó al explicar que son cuatro los fabricantes de mother board que ya cuentan con productos para Opteron, sin embargo, los distribuidores de México no las han pedido, sólo esperan la coordinación de la disponibilidad del procesador.
El directivo anunció que generarán planes de capacitación orientados a integradores con el fin de difundir cómo se puede ensamblar un equipo de dicha magnitud y dar a conocer los componentes adecuados para una solución.
“En la actualidad el trabajo es de difusión de las bondades del producto”, agregó.

Entra por medio de ensambladores
Por lo que respecta a los talleres de ensamble para los integradores, Galván resaltó la importancia que tiene comenzar la capacitación con OEM locales o fabricantes nacionales: “son los que comenzarán a fabricarla para que empiecen a permear las soluciones en servidores; ellos mismos pueden ser nuestro esquema de capacitación y comunicación hacia el ensamblador final”.
Es por ello que su esquema incluye a los mayoristas, quienes convocarán a los interesados en ensamblar Opteron para enseñarles qué es y cómo se ensambla, “que no es muy diferente a lo que saben hacer, pero como es una plataforma nueva, no queremos que el miedo al ensamble frene esta nueva tecnología”, detalló el directivo.En este sentido trabajarán con Alaska, Centel, Vicda y Microtel.
VARs, otra estrategia
Por lo que respecta al canal de distribuidores de valor agregado, el entrevistado comentó: “A los VARs no les gusta meterse en complicaciones, lo que hacen es recomendar modelos de ciertas marcas”.
Sin embargo, resaltó la importancia de que este canal conozca las ventajas de AMD en la tecnología de 64 bits, pero eso se puede hacer por medio de otras estrategias. “Para que se interesen y sepan de qué se trata, les daremos capacitación a través de HP o de IBM”.
En la parte de desarrolladores de software, comentó que David Garza jugará un papel importante para la comunicación con los desarrolladores de aplicaciones con el sistema de la compañía de las ventanas.
También establecerá relaciones con SuSe para llegar a los desarrolladores de Linux: “Queremos permear a las plataformas para que estén involucradas, porque no existe una competencia real contra Opteron”.
En torno a la penetración del mercado corporativo, dijo que esperan que a través de IBM entren en grandes compañías; “que eso, como cascada, nos lleve a otros niveles”.
“Creo que tendremos otra ventaja al entrar por el lado de desarrolladores en México, porque la mayoría de la PyME en este país tiene aplicaciones y desarrollos específicos en 32 bits y podrán migrarlo a 64 en el momento que se desee.”
64 bits en el escritorio
Galván adelantó que en septiembre de este año anunciarán el procesador de 64 bits para escritorio y para antes de fin de año ya habrá un modelo de PC con algunos de los fabricantes de PC mundiales.
Para finalizar, el directivo mencionó que el trabajo con el canal y la comunicación con empresas ha colocado a AMD en otro nivel: “Los números de IDC dicen que hace un año AMD contaba con 16% de mercado y un año después aumentó a 25%, ésto en cuanto a procesadores de lap top, de escritorio y servidores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap