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Verbatim, al pie de la letra

Cuando se aborda el tema de almacenamiento externo lo primero que viene a la mente es una palabra: Verbatim, (que significa “al pie de la letra”). La ahora subsidiaria de Grupo Mitsubishi ha logrado a través de casi tres décadas de trabajo posicionarse como una de las marcas más representativas del sector en México; es el actual líder en la venta de disquetes y CD y guarda una posición de privilegio en el mercado de DVD.
En entrevista con este semanario, Mauricio Andrade, director general de la representación de Verbatim en México, explicó con detalle las estrategias de la compañía en relación al trabajo con el canal y el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos un nuevo dispositivo USB removible, nicho en el que recién incursiona el fabricante.
Liderazgo comprobado
El fabricante vivió varios procesos de transición a lo largo de su historia. Primero fabricó sus dispositivos como una compañía 100% estadounidense, en la década de los 80 fue adquirida por Kodak. En 1996 es vendida de nuevo a la japonesa Mitsubishi. A pesar de todos los cambios, la posición en el mercado de Verbatim no se vio afectada, y conserva hasta hoy su posición de liderazgo en los nichos en los que se desenvuelve.
Por ejemplo, Andrade explicó que la compañía ostenta 75% de participación en el mercado nacional de disquetes, y un estimado de 65% a 70% en CD y CDR –el segundo lugar–, sólo atrás de Sony; sin embargo, el entrevistado precisó que a nivel mundial su compañía detenta el primer lugar en ventas en dicha modalidad: “Lo que pasa con Sony es que guardan una fuerte presencia en el mercado electrónico y de ahí parte su estrategia de comercialización en México”.
Andrade ofreció datos contundentes: “En el periodo 2000-2001 vendimos en México de 50 a 60 millones de disquetes y este año esperamos duplicar la cifra”.
No obstante, señaló que gran parte de su participación proviene del canal tradicional, por lo que tiene convenios prácticamente con todos los mayoristas especializados en consumibles y dispositivos de almacenamiento externo o genéricos, como Ingram, Synnex, Azerty, Daisytek y Exel del Norte, entre otros.
Asimismo, en el terreno del retail, Andrade aseguró que su marca está presente en prácticamente todas las tiendas departamentales, clubes de precios, y almacenes: “Puedo considerar a Verbatim como un estándar en esta industria”.
Cabe señalar que la empresa fabrica el 90% de sus dispositivos en México, en su planta de Tijuana, Baja California Norte.
En cuanto a su mercado, el directivo apuntó que sus soluciones están dirigidas al usuario final, empresas y gobierno, y en este último cuentan con una participación de 60%.
Trabajo con canal
En lo relacionado al trabajo con canal, Andrade explicó que su compañía cuenta con un cúmulo de valores agregados; por
ejemplo cuenta con un margen para el mayorista de entre 8% y 10% y por volumen hasta 5% o 6%.
El directivo agregó que los dispositivos que fabrica su empresa tienen una gran calidad: “No somos los más baratos, pero en cuanto a durabilidad, capacidad y calidad sí somos los mejores del mercado. Tampoco puedo afirmar que los productos sean caros, son competitivos en todos los sentidos”.
Para concluir la charla, Andrade también habló sobre el mercado negro que existe en este sector: “A nosotros no nos afecta, pero lo que sí podría afectar a esta industria es el hecho de que el gobierno quiere adjudicar un impuesto especial a los CD y DVD, lo cual iría en detrimento de todos”.
No obstante, se mostró confiado de que el gobierno recapacitará sobre tal decisión, cuando se de cuenta que el almacenamiento removible no es un lujo sino una necesidad para los usuarios de PC: “De otra manera el mercado negro tomaría la estafeta”, concluyó.

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