viernes, enero 18

¿Cómo asesinar a tu propia compañía?

0
Compartir nota

La falta de motivación, el miedo y la inseguridad laboral y económica son los motivos que merman la creatividad de los individuos y grupos de trabajo. Por añadidura, las personas no se desarrollan, el índice de rotación aumenta y las compañías bajan su productividad.

“Creatividad es apartarse del camino principal, romper el molde, estar abierto a la experiencia y permitir que una cosa lleve a la otra”. Wollschlager
Continuamente nos encontramos ante problemas que resolver, mercados que conquistar, necesidades a satisfacer, competidores a quien superar, empleados a quienes motivar, etcétera. La creatividad es el instrumento más poderoso con el que contamos para lograrlo, pero con el pasar de los años vamos poniéndole barreras que la merman, al grado de ser incapaces de tomar decisiones importantes que nos ayuden a modificar y mejorar nuestro entorno.
Tengo algunos alumnos de la licenciatura en mercadotecnia que se decidieron a estudiarla por tratarse de una carrera innovadora y creativa. Curiosamente, cuando llevan la materia de publicidad escucho comentarios como “es que yo no soy creativo(a)”, o la otra: “eso de la creatividad como que no se me da; prefiero la estrategia”… ¿Y cómo plantear estrategias efectivas y diferentes sin creatividad
Justificaciones, comodidad, pereza mental, etcétera. La realidad es que todos los seres humanos tenemos la misma facultad creativa, pero unos la desarrollan más que otros. Es como un músculo que tiene que ser ejercitado para desarrollarse y hacerse notar.
Los problemas más comunes para bloquear la creatividad
Si a usted se le hacen muy familiares estas frases es que va en el camino correcto para matar las aspiraciones de su personal, y por ende, de su empresa:
— Miedo a equivocarse
— “Casarse” con la primera idea que viene a la mente
— Incapacidad de cambiar de opinión
— Miedo al cambio
— No concluir los que se comienza
— No usar todas nuestras capacidades
— No investigar y/o abundar en lo obvio
Dentro de nuestro grupo de trabajo, constantemente debemos estar generando ideas sobre cómo mejorar nuestro entorno, pero no todos los integrantes del mismo aportan ideas valiosas. Probablemente no sea por falta de ganas y/o capacidad, sino por falta de empatía para expresar lo que piensan o sienten o, peor aún, por inseguridad.
Grupo creativos
Enseguida ejemplifico cómo son los grupos creativos que generan ideas efectivas:
— Las personas compartiendo principios y metas comunes, son distintas y manifiesten sus diferencias.
— Se deben fomentar y recompensar las nuevas ideas evaluándolas por su mérito y no por la jerarquía de sus autores.
— Aceptar las influencias multilaterales y postular el liderazgo compartido dentro del grupo.
— Distribuir la información importante y relevante a todo el grupo, no de manera individual y/o discriminatoria.
— Utilizar distintos métodos para alcanzar los resultados creativos esperados.
— Observar los hechos desde distintas perspectivas, para poder plantear soluciones generales.
El tema es muy amplio y el espacio muy reducido, por lo cual terminaré con una reflexión del pensador alemán Wollschlager: “Creatividad es apartarse del camino principal, romper el molde, estar abierto a la experiencia y permitir que una cosa lleve a la otra”. ¡Anímese!
Saludos y ¡hasta la próxima!

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Leave A Reply