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Piso de exposiciones, el suelo de los sueños

Las salas de exposiciones contaron con la oferta comercial y tecnológica de diversos fabricantes y mayoristas, quienes mostraron promociones especiales para los socios Anadic y la posibilidad de comenzar nuevos negocios.
Una parte medular del congreso fue el piso de exposiciones, el lugar ideal para realizar nuevos negocios y convenios. En el piso ubicado de la cancha techada de Tenis, se mostró la oferta tecnológica y de mercadotecnia de dos mayoristas y fabricantes como Toshiba, Xerox, LG, Acer, Rizzo, Oki, Epson, HP, AMD e Ingram.
En el salón Jardín se ubicó el grueso de la oferta de mayoristas y fabricantes, aunque se apreció mayor afluencia en este último recinto, lo anterior puede justificar se por dos factores: el tamaño del salón y el desconocimiento de los asistentes de un segundo espacio de exhibición.
Sin embargo, la organización se aseguró de que se visitaran todos los stands, ya que cada expositor debía entregar una etiqueta a los distribuidores que acreditaba su presencia y les otorgaba la oportunidad de participar en una rifa en la cena de clausura.
SALÓN TENIS
Toshiba
Con la colocación de un stand tipo feria internacional, la empresa que dirige Carlos Canales, ofreció sus estrategias de canal a los asistentes. Edgar Díaz, gerente de Ventas sucursales y gobierno de Toshiba, mencionó que los distribuidores mostraron buen interés en los programas y tecnología de la compañía japonesa.
Asimismo, destacó haber observado una buena organización del piso de exposiciones. Toshiba ofreció bajas de precios, rebates y promociones a los asistentes de la Anadic, por ejemplo: en la compra de cada Satellite Pro 6100 obsequiaba un televisor de 14 pulgadas y en la compra de cinco Satellite 1410, uno de 20.
Al respecto, Díaz mencionó que los mayoristas que trabajan con Toshiba cuentan con producto disponible para dar las promociones.
Xerox
Con un stand de buen tamaño, sobrio y elegante, Xerox ofreció a los asistentes los lineamientos del programa Peak, así como la promoción de descuento el programa Peak, que tiene por objeto llevar a sus distribuidores de rebates de 2% a 5%, mercadotecnia compartida y material POP, con cuotas relativamente bajas.
Con el fin de incrementar socios de negocio, la compañía otorgó 50% de descuento en la adquisición de equipo demo a los distribuidores que se inscribieran a PEAK.
Acer
El color verde Acer se conjugó con el ambiente de aprendizaje que mostraban los distribuidores de la Anadic. La compañía taiwanesa llegó con su equipo de ventas para ofrecer las soluciones portátiles y de escritorio; de manera específica, la compañía promocionó su línea de servidores de diversos tamaños.
Carlota Jiménez, gerente de canales de Acer, destacó que la Anadic tiene mejor forma gracias a la organización del congreso y la afluencia de gente que asistió a los stands de mayoristas y fabricantes.Expo
AMD
Justo enfrente de stand anterior, se situó el fabricante de procesadores que tiene un año en el país, AMD; llevó a sus socios mayoristas Grupo Vicda y Microtel. Eduardo Alexandri, director general de Microtel, otorgó promociones sus equipos de ensamble con precios de hasta $295 dólares exclusivamente para los participantes de Anadic o hasta agotar 1,000 unidades.
Por otra parte, Tony Villa, directora de marketing para el canal de AMD y David Garza, consultor, dieron a conocer la propuesta del fabricante, en cuanto apoyos comerciales y dudas técnicas, respectivamente.
LG
En un evento de tal magnitud, no podía faltar la presencia de LG, Luis Nieto y Alejandro Balderas ejecutivos de Ventas de la empresa coreana capacitaron sobre los beneficios que deben trabajarse con el fabricante.
Nieto destacó que el objetivo de su presencia consistió en recopilar las necesidades e inquietudes de los agremiados a la Anadic, en las mesas de trabajo o en las visitas al stand de LG.
Por lo que respecta a la organización del evento, el ejecutivo dijo que, a diferencia del año pasado, en esta edición se pudo apreciar mayor cantidad de asistentes, con mayor foco de negocios y una mejor organización.

OKI
Mientras que Horacio Duhart, director general de Oki, escuchaba las necesidades de los distribuidores en las mesas de trabajo, Gabriel Alcázar y Joel Beristain, director y gerente de mercadotecnia y canales en Oki, respectivamente, se dedicaron a actualizar a los distribuidores en sus soluciones láser a color, matriz de punto y térmicas, recién lanzadas.
Félix Rojas, encargado del desarrollo de canales del fabricante, presentó las promociones para el canal de Anadic que consistió en 50% de descuento en adquisición de equipo demo y rebates a los distribuidores DAO y DCO, así como de rebates para quienes se registren en los respectivos programas del fabricante.
Epson
Epson ocupó un espacio frontal, situado en medio de Ingram y Synnex, el fabricante llevó toda su oferta, desde proyectores, hasta plotters para impresión de gran formato. Leopoldo de la Parra, gerente de Imagen y Mercadotecnia, de Epson, calificó la afluencia a su stand como positiva y el interés de los asistentes se reflejó en las preguntas que hicieron.
Marcos Ibáñez, director de mercadotecnia de Epson comentó que el eventomejora: “La reunión de vicepresidentes está más organizada, que el próximo año concretaremos más cosas, porque creo que todavía estamos en la etapa de conocernos y enamorarnos, el año siguiente será más productivo”.
SynnexCapacitación
A pesar de que sólo tiene un año de presencia en México, Synnex se dedicó a promover sus servicios y su línea de trabajo. El mayorista se valió del apoyo de fabricantes, como Samsung, Tripp Lite, Compac, Aspel, IBM, 3Com, Aopen, Toshiba, Lexmark, Intel, HP, entre otros, quienes contaron con espacios para atender las necesidades de los distribuidores.
Jorge Cortés, director de Mercadotecnia de Synnex, destacó que el motivo de su presencia en Anadic obedece al objetivo de que el distribuidor conozca el respaldo que ofrece el mayorista, así como de llevar las propuestas de los fabricantes a un canal enfocado y organizado.
El directivo anunció el lanzamiento de una promoción en la que Synnex sorteará, autos, viajes a playas y sistemas de audio. Asimismo, el mayorista lanzó la invitación formal al Tech Show, en donde espera reunir a más de 2,500 personas para contempla la oferta de aproximadamente 40 marcas. El road show se celebrará en las instalaciones de la universidad Anáhuac, los días 11 y 12 de julio.
Cabe señalar que el espacio de exhibición de Synnex fue una de los más grandes y ruidosos del congreso, en tamaño y gente dispuesta a la atención. Cortés atribuyó la presencia al apoyo de los fabricantes que apuestan los mayoristas.
Ingram Micro
La oferta de Ingram incluyó a la mayoría de sus marcas, sin embargo se apreció el interés de los asistentes por las soluciones. Por ejemplo, Roberto Campos, gerente de High End, se encargó de dar a conocer la oferta en la parte de datos, certificaciones en conectividad y soluciones de Cisco, Nortel, Avaya y 3Com.
Por lo que respecto al congreso, Campos destacó: “Entre más organizado este el canal, la competencia desleal se disminuye y participamos sin sacrificar los márgenes”. También destacó que la audiencia del evento fue enfocada.
Emilio Tamez, gerente de soluciones del mayorista, abordó las soluciones de educación y computo móvil, a pesar de ser un canal cerrado, el ejecutivo resaltó la calidad de los distribuidores para ofrecer dichas soluciones por medio del mayorista.
Tripp-Lite
El fabricante de nobreaks ofreció a los asistentes toda su línea de productos. Tuvo presencia indirecta ya que no contó con un stand propio, pero su oferta estaba disponible con sus socios Ingram Micro y Synnex. En términos generales, Ricardo Mones, director general de la compañía en México, afirmó que los resultados sí cumplieron con las expectativas previstas; no obstante, mencionó que en la actualidad la Anadic se encuentra en su fase de adolescencia, en vías de llegar a la madurez, pero todo esfuerzo en pro del canal es bienvenido.
Kingston
Es otra compañía que tuvo presencia indirecta; aprovechó los stands de sus socios mayoristas para mostrar su oferta en el mercado de memorias. Óscar Martínez, gerente regional de la compañía en el país, quedó sorprendido por el interés que mostraron los asistentes, ya que en sólo unas cuantas horas la compañía firmó cuatro convenios con resellers: “Estoy muy satisfecho. Es la primera vez que vengo a este foro, pero desde ahora, siempre estaré presente”.

SALÓN JARDÍN
La exhibición en el salón jardín estuvo más concurrida, tal vez por el espacio y tamaño de los stands o por el desconocimiento de los asistentes de que en el salón Tenis también había oferta de fabricantes y mayoristas.
Allí se exhibió la la oferta de MAPS, Tonivisa, Mexmal, APC, SMC, Microsoft, Intel, US Robotics, Microsip, Verbatim, Kodak, Benq, Logitech, Excel, Azerty, Master Choice, Network Associates, entre otros.
Network Associates
Network Associates (NA) se dedicó a promover sus nuevas soluciones, sobre todo Virus Scan 7, una nueva póliza de administración que se llama ePolice Orquestreitor, firewalls y otras de vulnerabilidad para redes.
Al respecto, Germán Islas, gerente nacional de ventas de NA, mencionó: “La presencia que tenemos es como patrocinadores, el objetivo es difundir las nuevas estrategias para el canal, por lo cual tenemos la intención de hacer una etapa de reclutamiento con el fin de capacitar y certificar a los distribuidores.
El objetivo de reclutamiento del fabricante para 2003, en todos el país, es de alrededor de 100 socios de negocio, en el congreso espera reclutar a 40.
La compañía ofreció descuentos especiales para los asistentes al congreso, por ejemplo al registrarse como distribuidor se ofrecían descuentos destinados a distribuidores certificados.
Merage
Marage es un fabricante de nobreaks, que cuenta con más de 15 años en el mercado mexicano, su política es ir directamente con distribuidores, por lo que no trabaja con mayoristas; al respecto, Antonio González, presidente de Merage, dijo: “Queremos formar mayoristas regionales, hemos visto que los tradicionales se casan con determinadas marcas”. Entre las propuestas de que Marage presentó en Anadic, destacó la de reclutar distribuidores sujetos de crédito y especializados en soluciones de respaldo de energía.
Además de trabajar con el canal de distribución para hacer alianzas, inclusive para aportar ideas y facilitar las ventas. Cabe destacar que el fabricante se enteró del congreso una semana antes de su realización.
Benq
Octavio Flores, encargado del soporte técnico en México y América Latina de Benq, explicó que una de sus estrategias en el foro fue promover el programa e-Reseller en cada uno de estados, la intención es tener un distribuidor de este tipo en cada región para que ellos atiendan a través de un mayorista un canal de distribución.
Dicho programa se lanzó a principios de mayo y ya cuenta con algunos distribuidores asignados: dos en el DF, uno en Puebla, Monterrey, Toluca, Veracruz y Tamaulipas.
Según el ejecutivo, las expectativas en cuanto al congreso de la Anadic, son que los distribuidores conozcan a Benq: “Que no crean que somos una empresa nueva, y que nos desliguen completamente de Acer, pues mucha gente que nos conoce nos identifica con ella, y tercero que vean que la empresa es fuerte y sólida, que siempre esta innovando”.
Grupo Room
Grupo Room llevó a cabo promociones de periféricos en punto de venta, con dos impresoras, una de matriz de punto, de Starmitronics y, en lo que es térmico, un dispositivo de postfiles, Áurea 7000.
Scape Telecom
Es un integrador con base en Monterrey que comercializa la línea de hardware de la compañía Allied Telesyn basada en voz sobre IP. Claudia Cárdenas, coordinadora de Ventas de la compañía, comentó que la asistencia a su stand rebasó las expectativas: “Los distribuidores quieren conocer otras formas de hacer negocio, aparte de las que ofrecen los fabricantes más grandes del sector. Nosotros les ofrecemos capacitación, altos márgenes y negocios con un futuro alentador”.
MAYORISTAS PRESENTES
COMPAC
Por otra parte, Computación en Acción (Compac) estuvo presente con sus tres mayoristas: Ingram, Synnex y Mexmal, con los que presentó diferentes promociones para el canal de la Anadic, ejemplo de ello es que Ingram cuenta con soluciones de HP iPaq, para que ser integradas al sistema Exión Móvil.
Asimismo, con Mexmal, el desarrollador de sistemas administrativos tiene un programa de Adminpaq con una Regatta.
José Luis Henry, director comercial de Compaq, comentó que el congreso se caracterizó por contar con la presencia física de los eslabones de la cadena de distribución y sobre todo, la retroalimentación que se tiene con los resellers.
Exel del Norte
Este es el primer año que el mayorista norteño, enfocado a consumibles participa en el congreso de la Anadic: “La razón de participar es porque consideramos que es un evento completo, aterrizado, en el que los asistentes son gente que está en el negocio”, comentó Héctor Silveyra, director general de Exel.
También dijo que el congreso es un evento que ofrece valores agregados a los distribuidores, “hasta ahora la respuesta es muy buena, todo el tiempo está el stand lleno con gente interesada en comprar”.
Para finalizar su participación, el directivo aseguró que la Anadic es una organización con futuro, “Queremos ser parte de organizaciones exitosas, no esperamos nada a cambio salvo ofrecer algo al canal con valor agregado, por lo que esperamos repetir el próximo año”.
Azerty
Siguiendo con la idea de mayoristas de consumibles, Rubén Romo, director general de Azerty, resaltó el hecho de que la Anadic cuente con presencia en los 32 estados del país, ya que obtuvo una retroalimentación representativa de México.
“Las peticiones que más han hecho son: posibilidades de crédito, embarques, y apoyo en lugares de difícil acceso”, destacó Romo.
En otro punto, el directivo mencionó que pusieron especial atención en soluciones punto de venta, porque la división de consumibles es más conocida, “en realidad, esta división es precio, disponibilidad y embarque. Si tienes las tres condiciones y les das crédito pues ganas más”.
Romo destacó que en el caso de punto de venta impulsan la idea de trabajar en conjunto con los desarrolladores, “ellos tienen un evento en el que muestran los diversos desarrollos que tienen, que nosotros podemos jalar y pegar junto con el hardware que estamos ofreciendo para soluciones de rastreo, inventarios y puntos de venta”.
Mexmal
Una de las sorpresas en el piso de exposiciones fue la presencia de Mexmal, según Javier Contreras, director de la división de Mayoreo del mayorista, no habían participado porque se encontraban de lleno en una reestructura interna, misma que generará nuevos productos y “estamos analizando qué acciones podemos ofrecerle al canal”. “Nos interesaba mucho estar aquí, consideramos que es muy importante estar cerca del canal”, destacó Contreras.
Por lo que respecta al resultado de las mesas de trabajo, Contreras mencionó: “Podemos hacer muchas cosas, principalmente en la flexibilidad que Mexmal puede ofrecer al mercado, la rapidez de tomar una decisión, son las ventajas que pueden aprovechar la Anadic y Mexmal para hacer negocios importantes”.
MAPS
Siguiendo con la presencia de los mayoristas, en el stand de MAPS, se mostró la oferta de los fabricantes que representa: Acteck, Silimex, Vica, entre otros; este fue uno de los espacios más visitados, tal hecho se comprobó con el agotamiento de sus catálogos y con la adición de nuevos socios distribuidores. Un factor que ayudó a este fenómeno fue la iniciativa del mayorista por realizar road shows en lugares menos pensados de la republica.
Martín Mexía, director general de MAPS, comentó que tuvo la oportunidad de platicar con cada uno de los encargados de la región, “ellos están haciendo cosas muy agradables, como modificar el canal para bien de todos”.
Puso de ejemplo la asociación del Golfo, que se está uniendo para tener una bodega; “Entre todos una tienda, eso hará que esos distribuidores que competían, se hagan uno sólo y se ayuden, en lugar de destruirse, se ayudarán”.
Mexía comentó que se llevó una sorpresa agradable de las asociaciones en las que no tienen marcada presencia: “Nos están pidiendo que vayamos, principalmente a Mérida, Campeche y Quintana Roo”.
Daisytek
Este mayorista presentó su oferta con base en consumibles. A decir de su director general, Christian Gross, los resultados obtenidos fueron positivos y calificó a las mesas de trabajo como un buen espacio para promover su oferta en el interior del país. Confirmó que la célula mexicana pasa por buen momento, por lo que los problemas económicos de sus socios estadounidenses, no incidirán en ella.
Master Choice
El mayorista enfocado a los distribuidores de software y periféricos mostró lo nuevo de sus programas educativos basados en caricaturas estadounidenses. Fernando Coronado, director general de la compañía en México, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos: “Aunque estamos focalizados en el terreno del retail, la venta de periféricos es una parte fuerte de nuestro negocio en el canal tradicional y el interés mostrado fue satisfactorio para nosotros.”
VARIEDAD DE OFERTA
Uno de los puntos destacables es que, en ediciones anteriores del congreso no se presentó la oferta de algún fabricante de procesadores, y en la presente se contó con la participación de AMD e Intel.
Tony Villa, gerente Mercadotecnia para el canal de AMD, dijo que en su compañía se sienten honrados por la oportunidad de participar en el congreso; agregó que su participación: “ Se justifica sola porque el canal es nuestra razón de ser”.
Asimismo la directiva dijo que Anadic para AMD es el lugar en donde se reúnen todas las iniciativas, sugerencias, experiencia que vive el distribuidor y el ensamblador mexicano, lo cual proporciona mucha información y oportunidades para entender la problemática regional de cada uno que forma la asociación.
“Sabemos que cada día hay más distribuidores que entienden los benéficos de nuestra tecnología y por lo tanto hay una necesidad de saber más”, concluyó Villa.
Por su parte, Carlos González, director de canales en Intel, mencionó que la experiencia de participar fue muy enriquecedora, “realmente nos permite estar más cerca del canal y de los retos que tenemos que cumplir”.
Resaltó la importancia del conocimiento que en algunas regiones comparten inquietudes, en otras las dudas son diferentes, sin embargo, “en términos generales necesitan que nosotros estemos juntos con ellos, compromiso que cumple Intel”
A pesar de ser la primera vez que Intel participa en la Anadic, González confirmó la presencia de su compañía el año que entra, no con al afán de trabajar con la parte fundamental de la Anadic: “El compromiso de Intel es presentarse el próximo año y cubrir la necesidad del mercado”, finalizó González.

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