Tendencias

México será el Big Brother en América Latina

El reto de la Canieti y del gobierno mexicano es convertir al país en el país líder en desarrollo de software en América Latina. Esto se dio a conocer en el Primer Encuentro Tecnológico de las Américas en Software y Multimedia 2003.

Tijuana, Baja California.- La apuesta de la industria de TI es convertir a México en la nación líder en Latinoamérica en cuanto al desarrollo de software; sin embargo, la falta de profesionistas capacitados y la carencia de una regulación acorde a la evolución tecnológica impiden a la industria alcanzar niveles de competitividad mundial, éste fue una de las demandas manifestadas por los expositores del Primer Encuentro Tecnológico de las Américas en Software y Multimedia 2003, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y el Consejo Quebequense para América Latina (CQAL).
Con base en las proyecciones de gobierno por obtener exportaciones por $5,000 millones de dólares para el 2010 de la industria de TI y desarrollo del software, uno de los propósitos del foro fue dar una visión sobre los programas de apoyo a las empresas en el desarrollo de proyectos, las iniciativas gubernamentales para avanzar en la digitalización administrativa y esquemas para ser competitivos.
De esta manera, en el encuentro se dieron cita empresarios, cámaras y organismos representantes y autoridades federales, quienes intercambiaron ideas sobre el potencial de la industria del software y de las oportunidades que tienen estados como Aguascalientes, Baja California y Guadalajara.
A exportar $42,000 mmd
Durante la inauguración del foro, Claudio Bortoluz, presidente de Canieti, señaló que existen diversas oportunidades para desarrollar la industria del software, multimedia y TI , razón por la que es necesario reorientar los esfuerzos y la política. “A través de este encuentro buscamos unir la visión gubernamental con la de los empresarios del sector, canalizar los esfuerzos de desarrollo para cubrir los requerimientos de otros sectores y generar una corriente que haga que México se posicione en el mundo como líder latinoamericano en el desarrollo de software y multimedia”.
Para el año 2003, la industria proyecta exportar más de $42,000 millones de dólares, lo que significa un repunte muy pequeño en comparación con la cifra reportada en el 2002 de $40,000 mdd, precisó Bortoluz.
A decir de Octavio Garza Fernández, presidente de Canieti sede Noroeste, Baja California (BC) tiene el potencial para ser el intermediario estratégico entre el Sur y Norte de América, situación que promovería la participación y desarrollo de pequeñas empresas; por lo que en el caso de que BC logrará captar sólo 10% de ingresos de las exportaciones previstas en siete años, la derrama económica del estado sería de $500 millones de dólares anuales y se generarían alrededor de 10,000 empleos en el sector.
“A nivel internacional existe una gran demanda de TI, requerimientos que superan el crecimiento promedio de la economía mundial. Esto obliga a países como Canadá, Estados Unidos y Japón a buscar proveedores fuera de sus fronteras, por lo que se estima que en 10 años, 90% de las actividades de TI de las compañías serán subcontratadas, lo cual nos abre oportunidades”, expreso Garza.
No obstante, reconoció que una de las principales necesidades del país está en la unión del trabajo entre el sector público y privado, además de impulsar la educación de calidad, programas emprendedores, facilitar el acceso a capitales de riesgo y generar la incubación de nuevas empresas o proyectos tecnológicos.
Con este objetivo y en el marco del encuentro el gobierno de Baja California y la Secretaría de Economía firmaron un convenio para poner en marcha esquemas que promuevan el desarrollo de tecnologías novedosas y apoyar el desarrollo del cluster del estado.
“El convenio marca la pauta de inicio para uno subsecuente, que concretaremos en corto plazo entre los sectores educativo, empresarial y diversos organismos de promoción económica para la formalización del cluster de TI llamado TI@ Baja”, expresó el presidente de la cámara regional.
Por su parte, Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, destacó que el principal reto del sector TI relacionado con la generación de riqueza de cualquier país está vinculada al uso extensivo de las tecnologías, la capacitación de las personas y la capacidad de parte de la sociedad para aplicar nuevos conocimientos.
En tanto, Eugenio Elorduy, gobernador de Baja California, manifestó que el Gobierno debe reconocer y entender el retraso existente en materia de competitividad, por lo que urgió a los poderes Legislativo y Ejecutivo en adoptar una actitud que dé confianza a los empresarios, ya que estos son los generadores de la riqueza en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap