domingo, junio 16

El mercado joven de Samsung

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Samsung Electronics tiene una historia de ocho años en el país. Bajo la batuta de Jong Moon Jung, este año abrió dos plantas de fabricación, muestra clara de que percibe un panorama alentador de crecimiento en el mercado mexicano. A continuación, la visión de esta empresa global de tecnología.

Samsung Electronics tiene una historia de ocho años en el país. Bajo la batuta de Jong Moon Jung, este año abrió dos plantas de fabricación, muestra clara de que percibe un panorama alentador de crecimiento en el mercado mexicano. A continuación, la visión de esta empresa global de tecnología.

Jong Moon Jung. Samsung.
Terminada la guerra habrá recuperación
Jong Moon Jung, presidente de Samsung Electronics Corporativo, recordó los inicios de su compañía en 1995, cuando surgió la necesidad de establecerse en México para coordinar las actividades entre los clientes y el corporativo. “Empezamos nuestra compañía local como Samsung Electronics México -aunque la marca Samsung ha estado aquí por mucho más tiempo-, desde entonces nuestro negocio ha crecido en forma importante, con cifras que van desde 30% hasta 40%, en el 2002”, sostuvo.
Y aunque este año el crecimiento es más lento, se tienen buenas perspectivas.
La situación de la economía estadounidense y la guerra en Iraq influyeron en el empobrecimiento del intercambio comercial, pero una vez que la guerra en Medio Oriente llegue a su fin, la economía estadounidense retomará su ruta a la recuperación e impulsará el flujo de dinero por intercambio comercial: “Pienso que estaremos muy bien ahora que la guerra terminó y redundará en mayores operaciones de Samsung en México”, explicó Moon.
—Señor Moon, su empresa está organizada en cuatro áreas, ¿cuál considera más importante para los resultados de Samsung Electronics en México?
—Las áreas que mencionas son audio-video, electrodomésticos, telecom e ISD que manufactura y vende monitores, impresoras láser y dispositivos ópticos de almacenamiento. En ese orden de cosas, Telecom es muy importante, pero en enero abrimos una nueva fábrica en Querétaro para producir línea blanca (refrigeradores y sistemas de aire acondicionado). Y más recientemente inauguramos una planta más para fabricar hornos de microondas y lavadoras de ropa.
“Asimismo, nuestros negocios de televisión son importantes y tenemos una excelente oferta con pantalla plana, televisión de alta definición (HDTV), pantallas de proyección, teatro en casa, audio, DVD y combos. Todas nuestras líneas son muy importantes”, remarcó.

—¿Tienen plantas de fabricación para audio y video en México?
—Tenemos una en Tijuana, donde producimos televisores, monitores, teléfonos y computadoras, pero no tenemos fábrica para audiocomponentes. Y aunque las categorías de las que tenemos fábrica en México son muy populares para el entretenimiento de la gente, contamos con plantas para elevar nuestros negocios clave en el país, porque todas las categorías son importantes para lograr nuestro crecimiento.

Pronto, Samsung PC
Tiempo atrás, la marca Samsung estuvo presente en el nicho de computadoras personales, como resultado del esfuerzo de la empresa de Manuel Sáenz, quien las introdujo en el país; sin embargo, actualmente no hay computadoras Samsung en el mercado mexicano.
—¿Por qué no están vendiendo computadoras en el país?
—Pensamos que no es el momento adecuado para venderlas en el mercado doméstico. Por lo pronto las vendemos en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, India, China y Hong Kong.
“Nos estamos expandiendo país por país y esperamos tener computadoras personales en México para el próximo año”, adelantó el ejecutivo.
Agregó que ya está funcionando la planta para fabricar PC’s para el mercado OEM, las cuales serán exportadas a Estados Unidos: “La planta de Tijuana exporta PC para Gateway como producto terminado”.
Agregó que en la misma planta realizan la maquila de monitores OEM para marcas como Compaq, IBM, Dell y algunas otras.

—¿Cuál es la relación entre Samsung Electronics y otras compañías del mismo nombre, como Samsung Corporation que recientemente introdujo al país soluciones de ERP?
—Como otros grandes corporativos, Samsung tiene muchos negocios en el mundo, está presente en muchas actividades económicas; y como en los otros negocios globales, trabaja de la misma manera en México.
El directivo continuó: “Aquí, estoy a cargo de los negocios de electrónica, pero las operaciones de otras compañías como Samsung Engineering -que está en el negocio de la construcción-, las operaciones de Samsung Data Systems o Samsung Semiconductors, que tiene oficinas en Guadalajara, son reportadas directamente a sus divisiones en el corporativo mundial, por lo que no están a mi cargo”.

El canal de Samsung
La compañía vende directamente al canal de TI productos de la división ISD, pero cada una de las otras áreas tiene un canal perfectamente organizado.
Cada producto que se trae a México ya tiene una sólida estrategia de comercialización que considera los canales más adecuados.
Cabe destacar que la estructuración de cada canal depende de varios: competencia, aranceles, precio, demanda y del volumen.
—¿Hay algún canal de Samsung que venda productos de todas las áreas de Samsung Electronics?
—Los canales son diferentes, como lo son nuestros productos y los distribuidores, revendedores y detallistas.
En el caso de nuestra división de Telecom, por ejemplo, nuestros vendedores son los operadores celulares como Telcel, Iusacell, Telefónica, Unefon –Pegaso se fue–. De modo que ellos son nuestros puntos de venta.
En el caso de la línea blanca y electrónica de entretenimiento, tenemos canales que son tiendas departamentales, de autoservicio, mueblerías, clubes de descuento, los tenemos a todos, sin embargo, debo recalcar que todos los canales son diferentes y hemos sido muy respetuosos de ellos.

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