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Realidad del negocio de discos duros

El primer disco duro de la historia fue el IBM 350, inventado en 1955 por Reynold Johnson y presentado junto con la computadora IBM 305. El disco estaba compuesto por 50 platos de 61 centímetros cada uno, con una capacidad total de cinco millones de caracteres y sólo se usaba un cabezal para acceder a todos los platos, así, el tiempo de acceso medio era muy lento. De entonces a la fecha, las cosas han cambiado un poco.

De acuerdo con IDC, el mercado de discos duros en México se divide en dos segmentos, considerándolo desde el punto de vista de las PC, no de servidores. El primero es el de discos duros incluidos en computadoras de marca internacional, lo cual se considera como un mercado aparte, debido a que los fabricantes de discos duros negocian con los vendors, usualmente en grandes volúmenes.

 

El segundo es el de discos duros para venta de PCs ensambladas, así como cambio y agregados de una PC existente, lo cual se puede considerar como venta detallista; está dominada por las ventas a través de canal, oficial o no. El ensamblador o el usuario eligen distintas marcas en función de la disponibilidad, precio y calidad.

 

Ofertas y capacidades

En México existen diversos jugadores que, según la tecnología que manejan y el nicho de mercado que atienden, cubren la demanda de integración, reemplazo y almacenamiento removible. En este sentido, Armando Ramos, gerente de Ventas y Mercadotecnia del área de tecnologías de la información de Samsung Electronics México, mencionó que su oferta como fabricantes en el mercado de discos duros consiste en la comercialización de productos en la categoría de P-ATA o IDE. A raíz del crecimiento y, debido a algunos factores de la industria, la empresa decidió expandir su línea de productos a S-ATA y discos duros de 2.5 pulgadas.

 

“En la actualidad contamos con toda la gama en cuanto a plataforma de tecnología IDE y S-ATA, e incluso de 2.5, derivado de la demanda y el crecimiento que ha tenido el mercado de caja blanca. Sobra puntualizar el desarrollo de este mercado”, agregó Ramos.

 

En tanto, Óscar Rodríguez, gerente regional para México y América Latina de Western Digital, dijo que como fabricantes han detectado un crecimiento en la demanda de discos duros para notebooks de 120GB y 160GB.

 

Sin embargo, reconoció que hace falta más conocimiento sobre los beneficios de la tecnología: “Es un problema general en el que deben trabajar la industria y los gobiernos. Con el avance tecnológico vendrán nuevas oportunidades; de hecho, algunos fabricantes de dispositivos como cámaras de video y fotográficas ya comienzan incluir en sus equipos su propio disco duro, y no descarto que los autos necesiten uno en un futuro no muy lejano”.

 

Por su parte, Hernán Moreno, gerente regional para Latinoamérica de Iomega, explicó que la firma que representa satisface las diferentes necesidades de almacenamiento para el consumidor final. “Sin gastar más de lo que el cliente requiera, nuestra oferta abarca discos con capacidades que van desde 80GB hasta 400GB, con conexiones USB, triple, S-ATA Dual, para redes, portátiles y de bolsillo. La velocidad estándar es de 7,200 revoluciones por minuto (rpm),” asentó.

 

En opinión de Adrián Farías, analista de IDC, para el usuario final no se han adoptado tecnologías distintas a la de Serial ATA y la velocidad estándar sigue en 7,200 rpm, aunque dijo que para el año entrante se espera la penetración de los discos de 9,200 rpm.

 

Participación de mercado

La participación que Samsung espera, de acuerdo con la estimación de mercado que el mismo fabricante realiza y con las ventas de alrededor de un millón de unidades y al target que tiene, espera que para finales de este año tenga 40% de participación de mercado.

 

Rodriguez de Western Digital dijo desconocer el número en cuanto a participación de mercado de su empresa en México, pero aseguró abarcar una “cifra importante”.

 

Por su parte, Moreno resaltó que la participación de su empresa en discos duros externos supera 65%: “Por lo tanto la variedad de los usuarios es similar a la gama en discos duros, desde usuarios que trabajan en casa, profesionales, hasta soluciones departamentales en grandes corporativos, el producto esta diseñado para distintos mercados”, señaló el gerente.

 

Expectativas

En relación a la transición que hay de la interfase de PATA o IDE hacia SATA, es la primera tendencia que el fabricante observa, aunque considera que la transición para este año será menor, “sin embargo, hoy en día las ventas de discos duros SATA cobra fuerza muy rápido, nuestra mezcla de productos es de aproximadamente de 40% SATA y 60% de IDE” agregó el directivo de Samsung.

 

Explicó que los discos duros se mueven constantemente de precio y es un producto que rápidamente se empieza a demandar en cuanto a tecnologías, y SATA por las bondades que provee al usuario de búsqueda de datos más rápida y básicamente la transmisión de datos.

 

De acuerdo con Rodríguez, el mercado actual demanda mayor capacidad para responder mejor a las necesidades de los usuarios; por ejemplo, en Estados Unidos, la demanda ya es de 160GB a 200GB, mientras que en México es de 60GB la mínima y en países como Brasil todavía hay requerimientos de 40GB. “También estamos viendo que la diferencia en precio entre los discos duros para notebooks de 120GB y de 160GB varía en algunos mercados en apenas dos dólares; es decir, se está acortando la distancia económica entre uno y otro, pero la diferencia es la capacidad de 40GB”.

 

Nichos de mercado

Al respecto, Ramos comentó que es aquí donde se relaciona el porqué no están trayendo unidades de mayor capacidad, ya que atienden el mercado de integración. “Realmente en México hemos visto que las capacidades mayores van a un segmento de mercado mucho más puntual, donde se requiere de mucho almacenaje, como son las áreas gráficas y algunos usuarios particulares que requieren de una capacidad superior a los 160GB, que es el tope máximo que estamos trayendo”.

 

A pesar de que hay demanda, han detectado que esta es extremadamente limitada en 160GB, 200GB, 250GB o más. La razón consiste en que estas capacidades son para segmentos muy específicos de mercado y Samsung atiende el segmento de empresas pequeñas y medianas, con las capacidades que comercializa de forma masiva.

 

Este segmento demanda capacidades de 80GB en IDE y S-ATA “y en ese rubro estamos muy bien planteados dentro del mercado”, agregó.

 

Asimismo, Ramos mencionó que evalúan ofrecer 200 y 250GB, sobre todo en S-ATA, que es donde han observado mayor demanda, pero todavía el nicho sigue siendo pequeño.

 

“Por lo menos a través de nuestros mayoristas hemos visto que la demanda del producto está limitada, ahora hemos preferido apostar más hacia el volumen del estándar del mercado que nos ha traído esta participación de mercado”.

 

Agregó que “con el segmento de 80GB vemos que es el estándar, los usuarios raramente se acaban esta capacidad; sin embargo, la recomendación de mayores capacidades son argumentos comerciales que los distribuidores están formalizando. Ahora, con la incursión de música, datos y video se comienzan a demandar capacidades superiores y las capacidades actuales se empiezan a quedar cortas”.

Con lo anterior, queda claro que el disco de 160GB está aplastando espacios que hay entre 80 y 120; en este caso, Samsung deja 120MB a un lado para ofrecer 160 a la franja del mercado que demanda mayor capacidad.

 

“Con 160GB pensamos que estamos cumpliendo la mayor parte de los requerimientos de expansión que tienen los usuarios; sin embargo, ya empezamos a tener mucha petición de los discos de mayor capacidad y esto nos lleva a la segunda tendencia del mercado: mayor capacidad por la incursión de Internet, datos y video. Esa sería la segunda tendencia tecnológica, la primera sería la tecnología por velocidad de transmisión y la otra capacidad”, mencionó el ejecutivo de Samsung.

 

No tan rápido

Respecto de las velocidades de trabajo, hasta el año pasado el fabricante coreano manejó producto de 5,400 rpm; en este sentido, el entrevistado reconoció que el mercado mexicano no está consciente de lo que pueda significar la velocidad de los discos duros, excepto la bondad de la búsqueda de los datos, que si se hace mucho más ágil sobre las 7,200 rpm y evidentemente más sobre las 10,000 rpm.

 

“Aquí hay una mezcla entre la capacidad del disco, la capacidad del búfer que tiene el producto y la velocidad con la que se está leyendo la información. Hemos encontrado ese paralelo entre la velocidad de búsqueda y la capacidad del disco; está extremadamente bien combinada para el tipo de requerimiento hacia el que nos dirigimos, que es la pequeña y mediana empresa”, señaló.

 

Ramos dejó en claro que por el momento no tienen expectativas de traer producto de 10,000 rpm, a pesar de que también cuentan con esta tecnología, pero son productos que por el rango de precio estarían aún más limitados para el mercado mexicano.

 

Por fuera

Ramos dejo saber que existen prácticas desleales como mercado gris o importaciones por canales no autorizados, “para lo cual tenemos un seguimiento de los números de serie de los discos que se comercializan en México, así como claves físicas para nuestros productos. Así, si algún distribuidor −a través de nuestros procesos de garantía− quiere introducir algún dispositivo no comercializado por Samsung Electronics México, lo podemos detectar de manera inmediata en los centros de servicio o a través de los mayoristas, que antes de recibir el producto en garantía les solicitamos una lista de los números de serie y con éstos se puede determinar si son discos vendidos por medio de los canales autorizados”.

 

Para finalizar, puntualizó que observan el tamaño de mercado considerando el segmento en el que pueden participar, “porque realmente desconocemos qué tan grande puede ser el nicho con las importaciones directas o el mercado gris; estos factores no los consideramos, pero si el mercado de producto nuevo o de reemplazo es en el que participamos nosotros”.

 

Otro nicho de mercado

Desde la óptica de Adrián Farías es en el nicho de servidores empresariales donde se vislumbra el mayor crecimiento del mercado. En este sentido, Gilberto Romero, analista de Select, dijo que los sectores a los que más se dirige la oferta de almacenamiento y el que más demanda genera es el de finanzas; sin embargo, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, comenzó a ponerse de moda. “Ahora, sin importar el sector, la necesidad está latente en todos los nichos, como retail y comercio en empresas grandes, servicios, telecomunicaciones, manufactura, alimentos y gobierno. Este último es el que más ha avanzado”, asentó.

 

La tendencia

A decir de Romero, hay muy buenas expectativas de crecimiento, dado que México es un mercado impulsado por temas como Sarbanes-Oxley y Ley de Transparencia, que obligan a tener un mayor historial de información almacenada. “Los corporativos se los exigen a sus proveedores, lo cual ha sido un detonador muy importante, por ello comienza a haber más conciencia en inversiones más fuertes en almacenamiento”, dijo el analista.

 

El negocio está aquí

El de almacenamiento es un negocio muy importante porque está permeando a todos los tipos de canales, desde los que atienden a la pequeña como a la gran empresa, señaló Romero.

 

“La gran oportunidad está en especializarse en almacenamiento, pero no sólo al poner el disco, sino en la consultoría, la implementación, las estrategias de administración, el manejo de espejos, el respaldo de información”, destacó.

 

Lo anterior, aunado a la venta de equipo, en el margen, el canal tiene una gran oportunidad; así como en el outsourcing, en el que los proveedores pueden hacer un esquema donde la información se almacene y guarde a través de espejos de equipos, que están en el servidor.

 

Cómo hacer negocio con Samsung

Los productos de la firma se comercializan sólo por medio del canal de ensamble. “Algo que nos ha dado un posicionamiento importante ha sido la disponibilidad y la garantía que manejamos que, sin duda alguna para el canal, es una tranquilidad saber que pueden contar con el respaldo, así como el proceso de hacer valida la garantía. Si un distribuidor tiene un valor agregado en precio, garantía o postventa son factores que ellos consideran de mayor peso, dado que el factor precio es tan variable y estamos todos tan competitivos, el precio no se  traduce como el factor primordial para que un distribuidor acepte o no una marca”.

 

El Canal de Western Digital

Óscar Rodríguez dijo que actualmente trabajan con los mayoristas Bell Micro, Centel e Ingram Micro y en la ciudad de Hermosillo con Lanix. Explicó que cuentan con diferentes apoyos técnicos como capacitación hacia el canal, así como con material promocional de productos. Además, asentó: “Acompañamos a nuestros canales cuando nos piden capacitación a fondo sobre las cuestiones técnicas para el usuario final”.

 

Capacidades que ofrece Western Digital

Escritorio: 80GB, 120GB y 160GB

Notebooks: 40GB, 60GB y 80GB

Redes: Desde 160GB hasta 500GB

 

La gama de Samsung

IDE: 40GB a 160GB

S-ATA: 80GB y 160GB

2.5: 40GB y 80 GB

 

El mercado de equipo de almacenamiento está creciendo cerca de 22% en lo que va de este año y se espera que crezca más de 20% para el próximo.

Fuente: Select

 

De acuerdo con sus estudios, el analista de Select explicó que los tres líderes son: EMC, HP y Hitachi.

 

Los sistemas de discos duros

ATA: Advanced Technology Attachment. Dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar en que se basa la tecnología IDE.

 

S-ATA: Serial Advanced Technology Attachment. Sistema controlador de discos que sustituirá al P-ATA (conocido como IDE). Proporcionara mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud de cable y capacidad para conectar discos en caliente.

 

P-ATA: Parallel Advanced Technology Attachment (ATA) es una interfaz estándar para conectar dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM dentro de computadoras personales. Existen varios términos para P-ATA, inclusive abreviaciones como IDE, ATAPI y UDMA. En los estándares de P-ATA sólo se admiten longitudes de cable de 18 a 36 pulgadas.

 

IDE: Integrated Drive Electronics. Estándar utilizado para crear la conexión de unidades de almacenamiento. Físicamente se refleja en los conectores y cables IDE para conectar los dispositivos de almacenamiento a la tarjeta madre.

 

S-ATA 2.5: Dimensión de los discos duros.

 

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