1er carruselNoticiasZona-Footer1

Mayor conectividad con la transición a la TDT

El programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado la semana pasada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), establece nuevas líneas de acción encaminadas a permitir que los televidentes, especialmente aquellos que cuentan con menores recursos, tengan acceso a las señales de televisión abierta en formato digital, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sobre el programa, denominado por la SCT «transición a la TDT con sentido social», la consultora indicó contar con un doble objetivo. Por un lado, garantizar el acceso a las señales radiodifundidas para toda la población y, a su vez, liberar la banda de 700 MHz sobre la cual deberá correr la red pública compartida de telecomunicaciones que facilitará la provisión de servicios de banda ancha a toda la población.

La principal política de este programa es la provisión de televisores digitales con conectividad a los hogares inscritos en el padrón de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), es decir a 13.8 millones de hogares en el país, explicó CIU.

Sin embargo destacó que de acuerdo a la experiencia internacional, ningún país que haya migrado a la TDT otorgó televisores digitales, en su lugar se optó por la entrega de decodificadores debido en buena medida, a su menor costo y facilidad de entrega. Pese a lo anterior, en el caso de la estrategia emprendida por el Gobierno Digital, la provisión de televisores digitales con conectividad busca promover no sólo la transición hacía la TDT, sino también impulsar la inclusión digital, pues estos equipos, además de permitir la sintonización de la televisión abierta en formato digital, fungirán también como punto de acceso a Internet, indicó la firma consultora.

La efectividad a corto y mediano plazo de la entrega de los televisores mencionados, fue cuestionada por CIU, pues argumentó que en su mayoría los hogares inscritos al padrón SEDESOL no cuentan con la capacidad económica para pagar un servicio mensual de conexión a internet, pero al parecer el programa considera, acordar con los concesionarios de telecomunicaciones la provisión de servicios de banda ancha a precios accesibles para este segmento de la población.

“Sólo queda esperar que la realización del apagón analógico se lleve a cabo, ahora sí, en tiempo y forma; y que los televisores a otorgar cuenten con acceso efectivo a la red, ayudando así a reducir la brecha digital. Su efectividad deberá quedar plasmada en resultados tangibles en el mediano plazo, cuando sea posible cumplir metas de cobertura, tanto de señales digitales, como de los servicios de banda ancha”, concluyó la consultora.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap