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Innovación disruptiva, fuente de nuevas formas de trabajo

Sergio Morilo, director de servicios de Totvs México, en su artículo titulado: Innovación disruptiva en RRHH, escribe sobre la importancia del capital humano, su gestión y de cómo el uso de herramientas y soluciones tecnológicas ayudan a las organizaciones a alcanzar la eficiencia; ubicando a la innovación disruptiva como un factor para el nacimiento de una nueva generación de individuos más conectados, con conocimientos adquiridos de cualquier parte del mundo, disminuyendo no sólo barreras geográficas, sino también entre la vida personal y corporativa, que además se relacionan y colaboran a nivel mundial.

Menciona que alcanzar la eficiencia en los procesos de contratación, seguimiento, desarrollo y remuneración afecta positivamente aspectos como la seguridad, agilidad y calidad en las empresas y sus participantes. Concentrando sus esfuerzos en la garantía de sus competencias actuales y en el desarrollo de innovaciones que garanticen las futuras para la continuidad de la organización.

Este crecimiento, surge de la relación y la colaboración de negocios en donde la innovación tecnológica juega un papel importante; y es aquí en dónde el analista hace un llamado a la innovación disruptiva, la cual se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso.

Para el autor, existe una transformación fundamental en los negocios, forjada por la digitalización, la conectividad ubicua y la globalización, esta transformación alterará de manera radical la naturaleza de las firmas y la forma de crear valor. Ninguna industria es inmune a esta tendencia, que impacta tanto a las industrias tradicionales así como a las industrias emergentes, como son los juegos de video, buscadores de Internet y redes sociales, por ejemplo. Llegar a acuerdos con las implicaciones de este cambio es algo crítico para la supervivencia y el crecimiento.

Debido a este cambio, nace una generación de individuos que aportan nuevas formas de trabajo que agregan ventajas a la empresa:

–Individuos más conectados. Favoreciendo la comunicación inmediata en cualquier parte y horario requerido. Con ello la productividad y competitividad de las empresas ha aumentado debido a la reducción de tiempo en la retroalimentación así como en la toma de decisiones.

–Conocimiento sin fronteras físicas o geográficas. Se ha potencializado con el uso de la tecnología y con ello la colaboración entre varios países se ha multiplicado, creando una sociedad de conocimiento mundial.

–Disminución de la barrera entre la vida personal y empresarial, creando el individuo corporativo.

–La empresa vive a través de la nueva generación conectada y todas aquellas ventajas de relación y colaboración que se obtienen de esta comunicación.

Finalmente explica, que los procesos de negocio que enlazan la estrategia y las operaciones son factores clave de innovación creando diversas ventajas competitivas conectando los procesos de negocio y el análisis de datos con las aplicaciones adecuadas de la nueva plataforma tecnológica. Un individuo colaborativo garantiza la presencia en la sociedad del conocimiento, que siempre está conectado utilizando los servicios en la nube: Relacionamiento.

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