
PyMEs en México 2025: liderazgo femenino, juventud e IA transforman el ecosistema empresarial
- De acuerdo con Alegra, en 2025, el número de PyMEs mexicanas creció un 58.3% respecto al año anterior, destacando el liderazgo femenino y joven como nuevas normas.
- El uso de Inteligencia Artificial y la descentralización hacia ciudades como Morelia y Querétaro son claves para la evolución empresarial.
- A pesar de un entorno económico complejo, el 64% de las PyMEs utiliza IA para optimizar procesos y redefinir su competitividad.
De acuerdo con el estudio “Ecosistema PyME: evolución empresarial en la era de la IA” publicado por Alegra, el ámbito empresarial en México está transformándose debido a tendencias como el liderazgo femenino, la integración de jóvenes y el uso de Inteligencia Artificial.
El estudio se basó en el análisis de 236,000 mil empresas mexicanas en el marco del día Mundial de las PyMEs que se celebra el 27 de junio. De acuerdo con los resultados obtenidos, durante los primeros meses del 2025 el número de PyMEs creció un 58.3% comparado con el mismo periodo durante el 2024, y destaca que de este porcentaje más de la mitad son lideradas por mujeres y alrededor del 40% por personas menores de 35 años.
De acuerdo con Daniela Sandoval, Líder Estratégica de PyMEs en Alegra, el liderazgo joven y femenino no son una tendencia sino la nueva norma, y las PyMEs mexicanas están apostando por modelos ágiles, empáticos y tecnológicos, lo que redefine el ecosistema empresarial en el país.
Otra tendencia relevante con base en el estudio es la descentralización de las empresas en el país, ya que ciudades como Morelia, Santiago de Querétaro y León han tenido un crecimiento acelerado en la creación de nuevas PyMEs. Aunque, si bien ha habido un crecimiento, las PyMEs enfrentan un panorama económico complejo y la facturación acumulada disminuyó un 35.85%.
Bajo este contexto, la adopción de herramientas tecnológicas se ha convertido en un pilar importante para promover el crecimiento y adaptabilidad de las PyMEs. En este sentido, la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una de las herramientas predilectas por las PyMEs, con un 64% que la emplea para automatizar, analizar y optimizar sus actividades.
El estudio identifica cuatro macrotendencias que podrían marcar el futuro de las PyMEs en 2025. La primera apunta a una IA accesible y de fácil uso a través de plataformas intuitivas; la segunda es la automatización de procesos para mejorar la eficiencia operativa; la tercera, el uso de IA centrada en la experiencia al cliente con Chatbots y asistentes virtuales, y finalmente, la toma de decisiones basada en datos para la anticipación de riesgos y la identificación de oportunidades.
Daniela Sandoval destacó que la Inteligencia Artificial es una tecnología que llegó para quedarse y es necesario que las PyMEs la adopten para impulsar su crecimiento y competir de manera más inteligente y con menos carga operativa.