
Profesionalización y Financiamiento: Claves para el Éxito de los Canales de Grupo ABSA
• El mayorista apoya a sus canales con cursos personalizados del IPADE para profesionalizarlos en finanzas, marketing y ventas
• El proyecto Rúbrico apoya a los canales en la implementación práctica de los conocimientos adquiridos
• ABSA Finance Services ofrece apoyo financiero crucial para que los canales no pierdan oportunidades, gracias a las alianzas estratégicas con arrendadoras financieras y fondos de inversión
• La meta del mayorista está centrada en duplicar el crecimiento de los canales cada tres años mediante soporte técnico y financiamiento adecuado
En exclusiva para eSemanal, Luis Carlos Garza, Director General de Grupo ABSA, compartió cómo ha sido el andar de la empresa durante la primera mitad del año, refiriéndose a un comienzo pausado que, sin embargo, ha mostrado signos de aceleración a medida que avanzaba el 2024, “este año arrancó un poco lento para nosotros y se ha ido acelerando; ha estado algo detenido por el tema electoral”, comentó el directivo, quien se mostró optimista sobre el futuro próximo, pese a esta pausa temporal.
“En general se ve un año promisorio, se ve bien el año y la principal razón es que se está viendo a México como un país, que está aprovechando las oportunidades de nearshoring; además, traemos proyectos impresionantes, por lo que creemos que se va a dinamizar después de las elecciones”: Luis Carlos Garza.
Portafolio de valor
El portafolio de ABSA está compuesto por varias divisiones importantes, incluyendo automatización enfocada en el piso de manufactura, una división mayorista de IT que representa productos de Panduit y redes, y otra de manufactura de tableros eléctricos y pequeños sites, adaptados a condiciones industriales severas.
Además, cuentan con una área de calidad de energía para resolver problemas en data centers y promover el ahorro energético, así como una división de industria 4.0 que integra el piso de manufactura con herramientas de la nube, y desarrollos de aplicaciones de IoT.
En el mayorista de IT, destacan por ofrecer infraestructura física, cableado estructurado de Panduit, equipo activo de Aruba, soluciones de energía de APC y Panduit, cámaras de fabricantes como Axis, Bosch y Avigilon, y aires acondicionados para data centers de APC y Stulz. También proporcionan servidores, switches y routers de HPE, así como soluciones de Wi-Fi de Aruba.
Innovaciones y proyectos de Grupo ABSA en 2024
Este año, Grupo ABSA ha implementado diversas iniciativas innovadoras para agregar valor a sus canales, un enfoque que no tenían el año pasado, por lo que el director general, comenzó relatando de qué se trata el nuevo enfoque que incluye la profesionalización de sus canales en áreas como finanzas, marketing y ventas, mediante cursos diseñados específicamente para ellos, “Básicamente estamos tratando de agregar valor al canal. Invitamos a canales de cada región para ir a cursos del IPADE”, explicó Garza, y añadió: “esos cursos del IPADE duran seis meses y están orientados a las necesidades de un integrador de redes y telecomunicaciones”.
Este programa, que se ofrece en varias ciudades de México con un cupo limitado, está subvencionado en gran parte por los fabricantes y Grupo ABSA, lo que permite a los participantes pagar solo una fracción del costo total.
Otra iniciativa destacada es el proyecto Rúbrico, que busca asegurar la implementación práctica de los conocimientos adquiridos en los cursos del IPADE. Este proyecto ayuda a los canales a aplicar de manera efectiva las nuevas estrategias y conocimientos en sus negocios, cubriendo temas como la definición de propuestas de valor, la diferenciación en el mercado y el uso de CRM. Además, Grupo ABSA ha lanzado ABSA Finance Services para apoyar a sus canales que carecen de capital suficiente para grandes proyectos y no perder oportunidades.
“Este año, estamos tratando de agregar valor al canal con varias iniciativas diferentes, como la profesionalización de nuestros canales con cursos del IPADE, la implementación de ABSA Finance Services y el proyecto Rúbrico, que su única especialidad es asesoría e implementación de lo que los asistentes vieron en los cursos; con una metodología bien alineada, podemos convertir a los canales en empresas más rentables o generar más ventas con mejores márgenes”: Luis Carlos Garza.
Es de destacar que, la compañía ha tendido alianzas con ocho o nueve arrendadoras financieras, compañías de factoraje y empresas de fondos de inversión, lo que ha permitido que este servicio logre financiar cuatro de diez proyectos presentados hasta ahora. Estas innovaciones buscan convertir a los canales en empresas más rentables y eficientes, asegurando que la ejecución de los proyectos se realice en tiempo y forma, lo que mejora los márgenes de utilidad y genera más ventas.
Por último, Grupo ABSA transmitió a sus canales de distribución el compromiso de la empresa con agregar valor y llevarlos a un próximo nivel superior. “Estamos tratando de dar las herramientas necesarias para que sepan vender su producto y su mano de obra y no la regalen”, destacó Luis Carlos Garza, enfatizando en la importancia de proveer soporte técnico y financiamiento adecuado. “Si juntamos las tres cosas, creo que tenemos a un canal con un muy buen soporte y preparado para seguir creciendo, a lo mejor, el doble cada tres años”. Esta visión refleja un esfuerzo continuo por profesionalizar y apoyar a sus partners en múltiples aspectos cruciales para su desarrollo.