
Cuándo nació el trabajo remoto y cuáles son sus beneficios
El trabajo remoto no es algo nuevo. El concepto tiene más de 40 años y se le debe al científico Jack Nilles, quien trabajaba remotamente (desde su casa) en un sistema de comunicación para la NASA. Nilles propuso la “telecomunicación” como una herramienta de beneficio para liberar vialidades, aprovechar los recursos renovables y ahorrar tiempo. Así nació el concepto que hoy conocemos como trabajo remoto, y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se convertirá en la forma habitual de organizar el mercado laboral.
Este paradigma ha llevado a múltiples empresas a ofrecer el trabajo remoto como una opción para sus empleadores y colaboradores, incluso gobiernos han creado reformas en sus leyes del trabajo para regularlo y dar algunas directrices de buenas prácticas de esta modalidad laboral. La OIT indica en un reciente informe que Estados Unidos, Colombia, Japón, Suecia y Finlandia son los países donde más se practica el trabajo remoto, y sitúa a América Latina y el Caribe como una región donde comienza a estar en auge.
El trabajo remoto ya mostró sus ventajas y los beneficios que puede aportar, tanto para el empleador como para el empleado. Distintos estudios han demostrado que si se usan de forma adecuada los recursos tecnológicos, aumenta la productividad, la calidad de vida, hay ahorros económicos para las compañías, y aumenta la calidad del trabajo.
Al respecto, Alexander Torrenegra, inversionista, empresario colombiano y fundador de la plataforma Torre, mencionó que trabajar a distancia puede ser una experiencia tan poderosa como transformadora.
Dicha plataforma, explicó, se enfoca en aumentar la productividad de los trabajadores, reducir el costo en la operación de las empresas y reunir talento en un mismo espacio. Organiza los perfiles profesionales de personas latinas para que puedan ser localizados por esas empresas, tanto estadounidenses como latinoamericanas, logrando que el talento “viaje” a otras partes del mundo.
Beneficios del trabajo remoto
–Enriquece el horizonte laboral: Las empresas pueden trabajar remotamente con talento de diferentes partes del mundo, lo que enriquece procesos de ejecución y permite conocer el know-how de cada región.
–Aporta diversidad: Estudios han comprobado que mientras más diverso es el background de un equipo de trabajo, más probabilidades hay de que nazcan ideas innovadoras.
–Mejor integración de la vida y el trabajo: Permite compartir tiempo con la familia, y ahorrar dinero al no tener que trasladarse a una oficina, lo cual también disminuye el esfuerzo físico y estrés impactando positivamente la calidad de vida.
–Mejores salarios: Existe una conversión favorable en salarios para Latinoamérica si vives en algún país de la región y trabajas remotamente para una empresa basada en los Estados Unidos.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651