Reportaje

El outsourcing, evolución de la industria

Bajo el nombre IT Outsourcing Forum 2004, la compañía consultora IDC, realizó un encuentro con las principales empresas que ofrecen este servicio en el que quedó claro que no sólo es una moda.

Con la participación de empresas como EDS, Oracle, IBM, Gedas, Diveo, HP y KIO Networks, IDC realizó un foro en el que estas compañía pudieron presentar sus ofertas de servicios de outsourcing y conocer otras, pero sobre todo hablar de las tendencias que este sector presenta en México.
Durante las conferencias quedó claro que muchas empresas han empezado a ver este tipo de servicios como un camino para reducir costos y como un medio para alcanzar sus objetivos estratégicos, pero también de que existe un alto grado de incertidumbre al dejar parte de sus negocios en manos de terceras personas.
Una parte del desarrollo de la industria
A decir de Alejandro Floreán, gerente de investigación de IDC América Latina, el outsourcing no es un esquema que llegó tarde al país, por el contrario es parte del desarrollo de la industria de las TIC y surgió para hacer mejores prácticas empresariales.
El analista dijo que este tipo de servicios es muy útil para reconstruir las áreas de las empresas al mismo tiempo que puede reforzar o crear nuevas con gente de capacidades y habilidades diferentes, que enriquecerían a las organizaciones.
Floreán mencionó que a pesar de esto existen algunos factores que inhiben el desarrollo del outsourcing en México, como el temor de dejar en manos de otras personas parte del manejo de los negocios y el abandono del propio personal, pues entre 30% y 40% de los empleados renuncian cuando se contrata este tipo de servicios.
Por su parte, Traci Gere, vicepresidenta del Grupo de Servicios de Investigación de la consultora, afirmó que en México hay interés y muchas preguntas alrededor de este tema y que el siguiente paso consiste en averiguar la manera en la que se pueden responder.
“Algunas compañías ya tienen experiencias en el campo y otras no, esto es muy común porque el término les da temor, pero el outsourcing es el siguiente paso de la innovación estratégica para que las compañías complementen su propia capacidad”, explicó la especialista.
Gere añadió que este tipo de servicios hace que las empresas sean más competitivas pues detectan las áreas donde pueden mejorar, aunque es un proceso muy largo porque se requieren meses y a veces años para determinar el camino a seguir.
El canal no está preparado
Floreán también precisó que el outsourcing permite solventar costos y que, en este sentido, el canal de distribución debe transformarse para ofrecer la consultoría adecuada, basada en un balance. El analista opinó que los distribuidores todavía no logran convertirse en consultores porque no cuentan con la preparación precisa.
“Los cursos que ofrecen los proveedores y mayorista no son suficientes porque no tienen la continuidad necesaria para reforzar ideas”, añadió. Para el entrevistado, los temas que se tocan en estos seminarios no son prácticos, sólo se enfocan a los contenidos técnicos de muchos de los productos que les venden.
El analista dijo que el problema está en la ejecución y que todo empieza con la educación general del país pues no existe cultura de planeación y precisamente eso es lo que hace falta en la consultoría. “Sí hay dinero, lo que falta es inversión y entender los procesos porque hay mucha repetición de actividades”, agregó.
Desde el punto de vista de Floreán, el distribuidor debe tomar en cuenta información y conocimientos y considerar los siguiente puntos:
–Tener un negocio propio
–Asistir a diplomados de planeación estratégica
–Contar con casos de éxito documentados
–Poseer procedimientos de documentación
En este sentido, Gere dijo que en Estados Unidos los distribuidores tienen mayor acceso a intervenir en los negocios de otras compañías, por lo que pueden identificar las cosas que necesitan, todo depende de la visión tecnológica que tengan.
La analista precisó que para ofrecer este tipo de servicios con éxito, deben existir un punto de calidad y una solvencia económica porque de lo contrario no podrá soportar las responsabilidades.
Al alcance de pocos
Floreán consideró que es un hecho que el outsourcing no es para una pequeña empresa porque no pueden solventar los gastos y tienen otras preocupaciones primordiales, sino para medianas y grandes. Además, sus actividades son muy pocas y todo su trabajo pueden hacerlo ellas mismas.
Por otro lado, Gere apuntó que en Estados Unidos, las pequeñas empresas que han crecido como jugadores importantes en las TIC, por lo general consideran a estos servicios como complementos de los propios y esto es precisamente lo que se requiere.
“Es muy difícil que una compañía haga este tipo de inversión a menos que cuente con los medios necesarios, el problema es que tenga sentido asociarse con otra compañía para ofrecer estos servicios”, puntualizó Gere.
Para la analista, la inversión de tecnología, los procesos y la capacitación continua son inversiones sustanciales en la adquisición de servicios de outsourcing, pero si la empresa se especializa, también es posible que sus clientes lo hagan y esa especialización ayude a la evolución de los servicios.
Los temores o dudas pueden aumentar o disminuir el avance del outsourcing, el reto para las PyME es que pueden tener economías de escala, si es pequeña tiene que invertir y capacitarse.
Bajo este contexto, Floreán aseguró que a finales de este año se espera un crecimiento de 9% en este mercado y que va a hacer una de las áreas de tecnología que va a aumentar porque este año no ha sido muy benéfico para las TIC.
La oferta de Oracle
Una de las empresas invitadas a este foro fue Oracle, quien presentó su oferta de servicios de outsourcing bajo demanda, pues el servicio que ofrece va enfocado a manejar la disponibilidad, mantenimiento, desempeño y seguridad de su propio software instalado en las empresas de los clientes.
De acuerdo con Juan Manuel Hernández, director de On Demand Oracle, este software es capaz de medir los procesos en tiempo real para que las empresas ya no se tengan que preocupar por la administración y se concentren en sus negocios. “Nuestra oferta facilita el uso de la base de datos y el servicio para que el cliente se enfoque a su negocio y no a la administración”.
Hernández aseguró que con esta oferta, Oracle quiere que las PyME puedan gozar de este servicio pues el costo del eBussines Suite On Demand es de 150 dólares mensuales por usuario y con ello cualquier empresa puede participar y tener este servicio.
A decir del ejecutivo, el problema para adquirir un servicio de outsourcing no es el precio; explicó que el temor es cultural, pero las empresas tienen necesidades de renovarse, el reto entonces es cuestión de miedo, pero el renombre de esta compañía es garantía de calidad.
Cabe mencionar que en América Latina, la compañía tiene dos años ofreciendo este tipo de servicios, con 15 clientes en México y 600 a nivel mundial. De esta manera, Hernández dijo que el outsourcing es una tendencia de la tecnología que va a quedarse hasta mantenerse como un verdadero mercado.
Panel de opinión
Estas fueron algunas de los puntos de vista que se escucharon en el panel de opinión.
Fernando Durán, director de sistemas de General Motors
–“Se vale tener muchos outsourcing pero siempre y cuando haya gente de la compañía que dé la cara y sea responsable.”
–“La adopción de outsourcing no es una decisión simple, a veces las deben tomar los altos directivos y ésta se basa en que se adapte al negocio y trabaje bajo las necesidades que se deban cubrir.”
–“La primera fase debe tener acercamiento con las propuestas y el negocio. Que el proveedor domine lo que ofrece y precisar el alcance que va a tener. Ser muy cuidadosos con los límites del contrato.”
Jorge Rodríguez, director de sistemas de Maxigas Natural
–“La evolución trae ofertas y las ofertas traerán esquemas y financiamientos que sean reales para todas las empresas.”
Luis Antonio Flores, director de sistemas de UPS
–“La tranquilidad es la médula del negocio y una gran responsabilidad porque no es transferencia a un tercero, sino una responsabilidad de la empresa seguir con esas acciones, moderándolas día a día y seguirles la huella.”
–“El outsourcing debe madurar y enfocarse a los procesos de negocios. Entender el paso a paso de lo que hace a la empresa.”

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