
Zebra Technologies: claves para enfrentar pérdidas en el retail
- El sector retail enfrenta una encrucijada: lidiar con la inflación, cadenas logísticas tensas y consumidores exigentes, mientras combate un incremento en las pérdidas de inventario y la inseguridad.
- Según un estudio publicado por Zebra, estas problemáticas afectan tanto a los empleados, preocupados por su seguridad, como a los clientes, cuya experiencia de compra se ve comprometida por las medidas de prevención implementadas.
En un entorno demandante, los retailers se enfrentan a más de una amenaza, ya que además de lidiar con la inflación cadenas logísticas tensas y consumidores exigentes, deben sortear el aumento de las pérdidas en las tiendas. Así lo señala el más reciente estudio de Zebra “Claves para el futuro del Retail: Prosperar en un mundo de opciones infinitas”.
Uno de los datos más relevantes del estudio apunta que al menos un 49% de los tomadores de decisiones en la región ha percibido un aumento en las pérdidas de su inventario durante el último año. El documento señala que, más que un problema operativo, se trata de un asunto que afecta a las personas.
En este sentido, el 87% de los empleados de la región manifestó sentir preocupación por su seguridad debido al repunte en robos delitos, y el 92% apuntó a la falta de herramientas tecnológicas para la prevención de estos incidentes.
El estudio del fabricante apunta que la inseguridad no solo afecta la percepción de los empleados sino la experiencia de los clientes debido a que las medidas de seguridad adoptadas limitan su capacidad de compra y difunden un entorno de frustración.
Los datos señalan que dos tercios de los clientes está preocupado por los altos niveles de robo y cerca del 80% teme que debido a ello, los precios se eleven. Mientras que el 78% de los clientes no se siente cómodo cuando encuentran productos protegidos en cajas o bajo llave.
Pese a estos desafíos, el fabricante ha identificado que los retailers han comenzado a implementar acciones basadas en tecnologías como el RFID para mantener la visibilidad de su inventario, así como la implementación de tecnologías de radar clave con el uso de inteligencia artificial (IA), analítica y visión artificial.
De acuerdo con Ana María Cabrales, Directora de Marketing de Portafolio y Soluciones para Zebra Technologies en Latam, con estas acciones el sector de retail deja en claro que su objetivo es prevenir pérdidas y robos a través de herramientas avanzadas.
De esta manera, fabricantes como Zebra, señalan que el futuro del retail en la región dependerá de la capacidad de este sector en la adopción de medidas que encuentren un balance entre la seguridad, la eficiencia y la experiencia al cliente. Por ello, la integración de herramientas digitales que detecten anomalías, prediga riesgos y habiliten las decisiones anticipadas serán fundamentales.