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¿Por qué tantas pymes desaparecen en sus primeros años?

En México, más de la mitad de las mipymes cierran antes de cumplir 2 años de vida. La mayoría lo hace en silencio y sin una red que amortigüe la caída. Sin embargo, las nuevas tecnologías de gestión financiera empiezan a marcar la diferencia, sobre todo en empresas que enfrentan retos administrativos cotidianos, como el pago a proveedores, el control de viáticos o la dispersión de recursos.

En el país operan aproximadamente 4.9 millones de mipymes, equivalentes al 90 % del total de empresas y responsables del 50 % del PIB, según el INEGI. En años recientes cerraron 1.4 millones, principalmente por errores administrativos, falta de liquidez y procesos manuales. Su permanencia depende menos del producto o servicio que vendan y más de la forma en que gestionan sus recursos.

“Si una mipyme quiere sobrevivir en este entorno, necesita visibilidad total de sus gastos, donde digitalizar su operación es una condición para mantenerse con vida. Cada peso que no se puede rastrear es un riesgo, por lo que el acceso a herramientas que automatizan y simplifican la gestión financiera mejora la eficiencia, y puede marcar la diferencia entre cerrar en el segundo año o ser sostenible en el futuro”, explicó Pablo Rivera, director Regional de  Pay Edenred México.

De acuerdo con la empresa, errores administrativos, pagos desordenados y procesos manuales son algunos de los principales enemigos operativos de las Pymes por lo que conocer y automatizar las siguientes cuatro áreas puede marcar la diferencia, afirmó la marca:

  1. Proveedores: adiós al talón de Aquiles. Uno de los errores más comunes entre mipymes es no contar con visibilidad clara de sus pagos a sus diferentes proveedores. Esto puede generar retrasos, duplicidades y falta de trazabilidad que, con el tiempo, comprometen relaciones comerciales clave y provocan desajustes financieros.

Ante ello, la implementación de plataformas digitales permite establecer reglas precisas para el pago a proveedores. Además de agilizar operaciones, estos sistemas aportan evidencia útil para auditorías y decisiones de compra más informadas.

  1. ¿De la caja chica a la gran fuga? El uso de efectivo en caja chica es una práctica extendida, pero ineficiente. Su manejo manual impide rastrear gastos menores y deja espacio para errores, omisiones o incluso fraudes internos que rara vez se detectan a tiempo.

En esta área, asignar tarjetas corporativas con límites y restricciones específicas brinda control inmediato. Al eliminar los recibos físicos y generar reportes detallados , las mipymes ganan transparencia sin añadir carga operativa.

  1. Gastos de representación controlados deja de ser un riesgo silencioso: Los gastos vinculados a representación —como comidas, viajes o reuniones con clientes— suelen concentrar montos importantes que pueden caer en la falta de control. Así, cuando no se registran de forma estructurada, alteran el presupuesto operativo y complican la rendición de cuentas.

Para evitarlo, las herramientas digitales son aliadas; cada transacción queda vinculada a la persona, el monto autorizado y el motivo del gasto. Esta trazabilidad no solo mejora el control, sino que permite analizar patrones, ajustar políticas internas y prevenir excesos o abusos.

  1. Digitalizar para no pagar de más en servicios. Luz, agua, internet y otros servicios básicos suelen gestionarse de forma dispersa, lo que da lugar a pagos duplicados, cortes por olvido o gastos sin justificar.

Al contar con una tarjeta empresarial, para pagos en línea,  las empresas programan fechas, verifican montos y generan alertas de forma automática. Además de evitar recargos, esta práctica permite proyectar mejor el flujo de caja mensual.

“El futuro de las mipymes mexicanas no está en resistir el caos operativo, sino en evolucionar hacia un modelo donde cada peso cuenta, cada gasto se ve y cada decisión se basa en evidencia. La digitalización del control financiero no es una tendencia: es una nueva base para construir negocios más justos, más ágiles y preparados para crecer”, concluyó Pablo Rivera.

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