
Tips para un cumplimiento fiscal exitoso en las MiPyMEs
Los contadores enfrentan una temporada de cambios en materia fiscal. Las nuevas disposiciones tributarias, sumadas a las actividades diarias de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), pueden convertirse en una montaña difícil de escalar, expuso CONTPAQi.
Refirió que más del 18% de las MiPyMEs en México reporta problemas por facturas atrasadas o errores fiscales, una cifra que crece hasta el 34% en las empresas B2B. A esto se suma el impacto económico de las sanciones del SAT, que pueden ir de los 17 mil a los 97 mil pesos por no emitir correctamente los CFDIs. Este tipo de multas puede significar pérdidas importantes o una carga adicional para cualquier negocio, abundó el desarrollador.
“Para los contadores de las MiPyMEs la presión por cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma puede ser abrumadora. Por eso, encontrar formas de simplificar estos procesos es clave”, mencionó René Torres Fragoso, co fundador y presidente de CONTPAQi.
Asimismo compartió tres acciones para cumplir con las obligaciones fiscales de una forma sencilla:
- Asegurar la precisión en la emisión de facturas. Las facturas son el eje de cualquier proceso fiscal, pero un pequeño error en los datos, las claves o las formas de pago puede generar grandes inconvenientes. Para evitarlo, hay que asegurarse de que las facturas estén bien hechas desde el inicio para evitar dolores de cabeza después. Una revisión detallada evita problemas futuros y ahorra tiempo al momento de realizar declaraciones.
Además, llevar un registro organizado de todas las facturas emitidas y recibidas ayuda a los contadores a identificar y corregir errores con rapidez. Este control permite garantizar que la información fiscal presentada sea precisa, lo que protege a las empresas de posibles sanciones.
- Cumplir con los plazos establecidos. Emitir complementos de pago fuera de los tiempos requeridos es una de las razones más comunes de sanciones fiscales para las empresas. Para evitarlo, es importante gestionar los plazos de emisión y los tiempos de pago con estricto control. Esto no solo protege la operación de la empresa, sino que también facilita una relación más fluida con clientes y proveedores.
Aquí, implementar sistemas que alerten sobre vencimientos o fechas importantes reduce significativamente los olvidos y asegura que las transacciones se registren en el momento adecuado. Esta práctica minimiza riesgos y fortalece la confianza en los procesos internos.
- Realizar conciliaciones periódicas. Los descuadres entre la información reportada en los CFDIs y lo declarado al SAT son un motivo recurrente de cartas invitación y auditorías. Conciliar oportunamente la contabilidad permite prevenir inconsistencias y errores que el SAT regula por medio de cartas invitaciones y sanciones. Este ejercicio también facilita la planeación para las declaraciones durante los ciclos de cierres fiscales.
Evitar errores se vuelve un objetivo clave para las MiPyMEs, pues les ayuda a mantenerse vigentes y en cumplimiento ante la autoridad fiscal, así como optimizar su desempeño financiero y toma de decisiones más transparentes.
En perspectiva, cumplir con las obligaciones fiscales no tiene por qué ser un proceso complicado. Con un enfoque basado en analítica de datos, cumplimiento de plazos y conciliación periódica, los contadores y empresarios pueden superar los desafíos del cierre fiscal y proteger a las MiPyMEs de incumplimientos ante el SAT. Implementar estas prácticas, permite una operación más segura y eficiente, lo cual beneficia tanto a las empresas como, profesionales, empresarios y patrimonios que respaldan, concluyó el desarrollador.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651
También te puede interesar:
El negocio del orden: Oportunidades para el canal en software contable y administrativo
Lanzan CONTPAQi Analiza
3 de 3 CONTPAQi