
Panorama de la privacidad se vuelve más complejo en la era de la IA: Cisco
La compañía presentó su estudio comparativo sobre privacidad de datos de 2025, ofreciendo un análisis de las tendencias de privacidad y sus implicaciones para empresas en todo el mundo. Puesto que la privacidad de los datos sigue siendo crítica para establecer valor comercial y confianza, el estudio revela un panorama complejo donde la demanda de almacenamiento de datos local se intersecta con la dependencia de la experiencia de los proveedores globales.
Realizado en 12 países, incluido México, con información de 2,600 profesionales de privacidad y seguridad, la octava edición del estudio de referencia sobre privacidad de datos demuestra la creciente importancia de establecer sólidas bases de privacidad de datos para liberar el potencial completo de la IA.
«La privacidad y la gobernanza adecuada de datos son fundamentales para la IA responsable», dijo Dev Stahlkopf, director Legal de Cisco. «Para las organizaciones que trabajan hacia la preparación para la IA, las inversiones en privacidad establecen una base esencial, ayudando a acelerar la gobernanza efectiva de la IA».
Las preocupaciones sobre seguridad impulsan las decisiones de residencia de datos
A pesar del aumento en los costos operativos de la localización de datos, el 90% (91% para México) de las organizaciones considera que el almacenamiento local es inherentemente más seguro, mientras que el 91% –un aumento de cinco puntos porcentuales año tras año– (95% para México) confía en que los proveedores globales ofrecen mejor protección de datos. Estas dos percepciones revelan el complejo panorama de privacidad de hoy: los proveedores globales son valorados por sus capacidades, pero el almacenamiento local se percibe como más seguro.
«El impulso por la localización de datos refleja interés en la soberanía de los datos», dijo Harvey Jang, director de Privacidad de Cisco. «Sin embargo, una economía digital global próspera depende de flujos de datos transfronterizos confiables. Marcos interoperables como el Foro Global de Reglas de Privacidad Transfronteriza jugarán un papel vital en el crecimiento mientras se abordan efectivamente preocupaciones cruciales de privacidad y seguridad».
Construyendo confianza a través del cumplimiento: la ventaja comercial de las leyes de privacidad
La legislación de privacidad sigue siendo una piedra angular de la confianza del cliente, con el 86% (83% para México) de los encuestados señalando un impacto positivo en sus organizaciones, frente al 80% del año pasado. A pesar de los costos asociados con el cumplimiento, un 96% (95% para México) de las organizaciones informa que los retornos superan significativamente las inversiones.
Este sentimiento se refleja en la creciente conciencia del consumidor y la confianza en las leyes de privacidad mencionadas en la Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco 2024, donde la mayoría de los consumidores globales (53%) dice que está al tanto de las leyes de privacidad de su país. Entre aquellos conscientes, el 81% se siente seguro en su capacidad para proteger sus datos, en comparación con sólo el 44% de aquellos que desconocen tales leyes.
Privacidad: la piedra angular de la IA responsable en la era GenAI
A medida que aumenta la familiaridad con la IA —el 63% (56% para México) de los encuestados ahora está muy familiarizado con la IA Generativa (GenAI)— las preocupaciones permanecen estables año tras año. A pesar de que muchas organizaciones informan ganancias comerciales significativas de GenAI, la privacidad de los datos sigue siendo un riesgo importante. En particular, el 64% (66% para México) de los encuestados se preocupa por compartir información sensible públicamente o con competidores, aunque casi la mitad admite haber ingresado datos personales de empleados o no públicos en herramientas GenAI.
A su vez, hay un enfoque en invertir en procesos de gobernanza de IA entre los encuestados, donde un 99% (97% para México) de los encuestados anticipa reasignar recursos de presupuestos de privacidad a iniciativas de IA en el futuro. El Índice de Preparación para la IA de Cisco 2024 enfatiza esta tendencia, revelando que se anticipa que las asignaciones de presupuesto de TI casi se duplicarán el próximo año a medida que las empresas trabajan para implementar tecnología de IA de manera segura. A decir de Cisco, continuará monitoreando este cambio en futuras investigaciones, reconociendo que tanto la privacidad como la gobernanza de la IA juegan un papel combinado en establecer sistemas de IA seguros y confiables.
IA y privacidad: catalizadores para el crecimiento empresarial y la lealtad del cliente
El estudio destaca la necesidad de que las organizaciones equilibren el almacenamiento local de datos, la experiencia global y la privacidad en un mundo impulsado por la IA. Enfatiza la necesidad de ver la gobernanza de datos como una inversión estratégica esencial para alinear las estrategias de IA con la privacidad, asegurando el crecimiento sostenible y la confianza del consumidor,
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