El último mes del año ha llegado y con ello el impulso en la compra de bienes y servicios con motivo de la Navidad y Fin de Año que millones de mexicanos aprovechan desde el Buen Fin. Esto es motivado entre otras cosas por las prestaciones percibidas al final de año de gran parte de los mexicanos, además de la oferta de promociones en tiendas físicas y en línea durante la temporada.
En el último trimestre del año se realiza más de una tercera parte del consumo tecnológico total anual en México, principalmente durante las últimas siete semanas del año. Este es el periodo más importante para la venta y adquisición de dispositivos como: smartphones, laptops, tabletas y videojuegos, entre otros.
Esto se verifica también en las preferencias y tendencias hacia la digitalización de la niñez. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2015, 75.3% de los niños y las niñas entre 7 a 14 años contaban con acceso a un smartphone en el hogar, esta cifra incrementó a 96.7% en 2023. Por otro lado, la tenencia de consolas de videojuegos incrementó de 15.7% a 20.3% en el mismo periodo.
La predilección de los niños y niñas por lo digital como regalo en Navidad ha provocado que Santa Claus modifique de igual manera sus hábitos de compra, pasando de juguetes tradicionales a dispositivos tecnológicos.
Es en buena medida por todo ello, que esta próxima Navidad será común encontrar debajo del ‘arbolito’ distintos dispositivos tecnológicos entre los que destacan smartphones, tabletas y consolas de videojuegos.
Adquisición de Smartphones al Cierre del Año
Precisamente, durante el periodo que abarca desde el Buen Fin hasta la temporada navideña que concluye el Día de Reyes, se produce una compra masiva de smartphones. De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, elaborado por The CIU, 35.6% de los mexicanos adquirirán un smartphone durante el periodo que comprende de noviembre a enero.
Equipos Móviles: Ingresos Trimestrales de los Operadores de Telecomunicaciones
(Millones de pesos)