Para el Buen Fin 2024 Proyectan Derrama Económica de 165 Mil Millones de Pesos
• Las opciones de financiamiento, como meses sin intereses y créditos, no solo facilitan la compra para los consumidores, sino que también benefician al canal al impulsar las ventas y aumentar la rotación de inventario durante el Buen Fin 2024
• La estrategia de omnicanalidad, combinada con soluciones fintech como “compra ahora, paga después”, permite a los canales ofrecer una experiencia de compra más flexible y conveniente, lo que puede aumentar la satisfacción del cliente y, a su vez, impulsar las ventas y la lealtad a largo plazo
• La implementación de entrega inmediata y ventas personalizadas mediante IA puede beneficiar al canal al optimizar la experiencia del cliente, aumentando la lealtad y fomentando un incremento en las ventas al ofrecer recomendaciones más acertadas y rápidas
Del próximo 15 al 18 de noviembre se celebrará un edición más de el Buen Fin, un evento esperado tanto por usuarios finales, canales, mayoristas y fabricantes, puesto que la derrama económica que dejará se estima sea mayor a la 2023 que rondó los 150 mil 500 millones de pesos, estimando alcanzar los 165 mil millones de pesos de acuerdo con datos de Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El aumento sería de un 10% respecto a la edición de 2023, lo cual también impactará en rubros como la cantidad de internautas que tienen intención de adquirir algún producto o servicio durante este evento, el tipo de consumidor, las preferencias de compra y más.
Durante el Buen Fin del año anterior, un 80% de los internautas estaban interesados en adquirir productos o servicios, según el informe de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), un 90% de los compradores potenciales ya habían participado en ediciones anteriores, lo que indica una sólida lealtad hacia la campaña, y las categorías más populares se centraron en Moda, Electrónicos y Viajes, con variaciones generacionales en las preferencias de compra, lo que presenta una oportunidad para que las empresas adapten sus estrategias.
Desde luego, la omnicanalidad fue importante, ya que el 94% de los consumidores planeó combinar compras en tiendas físicas y digitales, por ello, las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago preferido, pero otros métodos, como compras a plazo, también ganan relevancia, además, la entrega a domicilio es la opción favorita para el 86% de los compradores, aunque crece el interés por la recolección en tienda y casilleros inteligentes, de acuerdo con la AMVO.
Es así que, la experiencia aprendida en 2023 dicta que los canales deben prepararse y ofrecer promociones atractivas y diversas opciones de financiamiento, y que esto será fundamental para incentivar la compra y generar confianza en los consumidores durante esta edición de El Buen Fin 2024.
Financiamiento a meses: Opciones para potenciar ventas en el Buen Fin 2024
Como es de esperarse, el uso de la tarjeta de crédito sigue siendo el método de pago más popular, aunque las tarjetas de débito, departamentales y métodos alternativos, como compras a plazo sin tarjeta, ganan popularidad, es así que, para los canales, esto representa una oportunidad de diversificar las opciones de financiamiento, incluyendo meses sin intereses, bonificaciones y programas de lealtad.
“Durante el Buen Fin 2024, las ofertas de financiamiento y pagos a meses sin intereses (MSI) representan una gran oportunidad para los canales de distribución, ya que permiten incentivar la experiencia de compra del usuario final, según el análisis de AMVO sobre el Buen Fin 2023 y sus proyecciones para 2024, estamos enfocando nuestros esfuerzos en varias verticales, incluyendo incentivos en precios y una amplia opción de abastecimiento a nivel nacional, además, estamos ampliando las líneas de crédito directo a mayoristas para maximizar la presencia y el uso de MSI en las compras omnicanal, lo que puede resultar en un aumento significativo en las ventas”: David Millán, Director Comercial Acteck y Balam Rush.
La Asociación Mexicana de Venta Online también indicó en su último informe de 2023 que, en cuanto a las preferencias de entrega, el envío a domicilio es la opción favorita para el 86% de los compradores, sin embargo, crecen en popularidad alternativas como la recolección en tienda (21%) y el uso de casilleros inteligentes (6%), lo que invita a las empresas a fortalecer sus políticas de entrega y retorno, así como a formar alianzas logísticas estratégicas.
CT Internacional planeó para El Buen Fin 2024, que los canales de distribución puedan acceder a diversas opciones de financiamiento para facilitar la adquisición de tecnología y dispositivos inteligentes, como smartphones y televisores. “Como mayoristas, ofrecemos herramientas que incluyen créditos convencionales y propios, así como atractivas ofertas de financiamiento y arrendamiento a través de aliados como DELLFS y HPEFS. Estas líneas de crédito pueden solicitarse tanto hacia el usuario final como a nuestros clientes, además, se habilitarán pagos con tarjeta de crédito a través de nuestro portal CTONLINE.MX y en nuestras 54 sucursales, lo que optimiza la experiencia de compra y asegura el acceso a los productos más demandados”: Carolina Wong, Gerente de ECommerce en CT Internacional.
“Las ofertas de financiamiento y pagos a meses sin intereses (MSI) durante el Buen Fin 2024 representan una oportunidad importante para los canales de distribución, ya que pueden aumentar la demanda de productos hasta un 60%; las opciones como MSI, créditos a través de aplicaciones como Aplazo y descuentos especiales facilitan la adquisición de tecnología y dispositivos inteligentes, haciendo más atractivas las compras en esta temporada”: Carla Patiño, Key Account Manager de Retail en CyberPower.
Intercompras ofrecerá diversas soluciones de financiamiento para facilitar la adquisición de tecnología y dispositivos inteligentes durante el Buen Fin. Con una oferta siempre activa en categorías seleccionadas, garantizará meses sin intereses para sus clientes. “De cara a este evento, estamos mejorando nuestras propuestas de financiamiento sin afectar el margen, aprovechando alianzas estratégicas con procesadores de pago como PayPal para brindar planes atractivos en algunos productos, además, implementaremos promociones exclusivas de nuestras principales marcas, lo que hará más accesible la compra de tecnología. Nuestro objetivo es asegurar una experiencia de compra fluida y beneficiosa para quienes buscan aprovechar al máximo el Buen Fin en Intercompras”: María Elena Ruiz, Directora Comercial en Intercompras.
Omnicanalidad y fintech
Al respecto de la omnicanalidad, la AMVO aseguró que esta juega un papel crucial, ya que en 2023 el 94% de los compradores combinó las tiendas físicas con el comercio electrónico, mientras que un 30% optó exclusivamente por el canal digital.
“Después de la pandemia, el comercio electrónico creció exponencialmente, dejando a muchos fuera del negocio, sin embargo, la experiencia de interactuar con productos en una tienda física sigue siendo fundamental; para maximizar esta experiencia, es esencial ofrecer un excelente servicio en cada stand, proporcionar información clara y concisa, y ofrecer recomendaciones personalizadas que incentiven al cliente a adquirir más productos”: Carlos Rodríguez, Gerente especialista comercial en PCH Connect.
Otro aspecto importantes que quedó al descubierto después de la edición anterior de El Buen Fin, es que entre las principales razones para elegir las compras online destacan el ahorro de tiempo y la reducción de traslados (58%), una mayor disponibilidad de descuentos y promociones (58%) y evitar aglomeraciones (58%), elementos que los canales deberán considerar para optimizar la experiencia omnicanal, integrando desde la búsqueda hasta el servicio al cliente, para asegurar una experiencia de compra fluida.
Es así que, ante el auge de las compras omnicanal, los canales deben adaptar sus estrategias para mejorar la integración entre las experiencias en línea y en tienda física, aprovechando al máximo la temporada de ofertas como el Buen Fin, al respecto Carolina Wong, aseguró: “La omnicanalidad se enfoca en satisfacer las necesidades del cliente en cada etapa de su compra, independientemente del canal que elija. Este enfoque es fundamental para lograr mejores resultados y fortalecer la presencia de la marca. Para ello, es esencial mantener una comunicación clara durante todo el proceso de compra, anticiparse a posibles eventualidades y ofrecer respuestas inmediatas a las consultas de los clientes”.
Además, brindar diversas opciones de venta no solo amplía el alcance de la marca, sino que también incrementa las posibilidades de concretar ventas, al implementar estas estrategias, los canales pueden crear una experiencia de compra más fluida y satisfactoria, maximizando así las oportunidades que presenta el Buen Fin.
Las fintech y las soluciones de pago digitales también desempeñarán un papel esencial en la oferta de opciones de financiamiento más flexibles, estas herramientas facilitarán alternativas accesibles para los consumidores, como las soluciones de “compra ahora, paga después”, así como los pagos digitales y monederos electrónicos, permitiendo que los clientes adquieran productos sin comprometer su presupuesto inmediato, algo que no debe perder de vista el canal.
Para capitalizar estas tendencias, los canales deben adoptar varias estrategias, por lo que Carla Patiño, enlistó: “Primero, es fundamental integrar soluciones fintech en sus plataformas y capacitar a su personal para que esté bien informado sobre las nuevas opciones de pago y financiamiento, lo que les permitirá asistir a los clientes de manera efectiva, además, es importante promocionar activamente estas nuevas modalidades de pago para aumentar su visibilidad. Por último, garantizar que la experiencia de compra sea fluida tanto en línea como en la tienda física, facilitando el uso de soluciones de pago digitales en ambos canales, será clave para mejorar la satisfacción del cliente. Estas estrategias no solo enriquecerán la experiencia de compra, sino que también contribuirán a un aumento significativo en sus ventas durante el Buen Fin”.
“Las fintech y las soluciones de pago digitales jugarán un papel crucial durante el Buen Fin, permitiendo a los canales ofrecer opciones de financiamiento más flexibles, estas plataformas están transformando el financiamiento al proporcionar créditos rápidos y simplificar los trámites burocráticos, sin embargo, es fundamental que los distribuidores evalúen qué opciones se alinean mejor con el perfil de su cliente; en Intercompras, hemos explorado alternativas como Kueski, pero para nuestros clientes que buscan tecnología de alto valor, los pagos a meses sin intereses y plataformas como PayPal son más atractivas”: María Elena Ruiz, Directora Comercial en Intercompras.
Por último, la empresa Truora, focalizada en optimizar las estrategias de comunicación y fidelización de las compañías, indicó que WhatsApp ha emergido como una herramienta esencial para conectar marcas y consumidores de manera directa y personalizada, asegurando que durante esta temporada, la rapidez y la eficiencia son cruciales, y el comercio conversacional permite a los clientes hacer preguntas, resolver dudas y realizar compras a través de chatbots y asistentes virtuales, simplificando la experiencia de compra. Una variable más que debe considerar el canal para sacar el máximo provecho al Buen Fin 2024.
Recomendaciones y Estrategias para Aprovechar el Buen Fin 2024:
Acteck: El fabricante recomendó al canal proveer inventarios antes de octubre, ya que el Buen Fin representa una oportunidad única para realizar transacciones y así estar preparado, lo cual es crucial para evitar ventas perdidas.
CT Internacional: El mayorista comentó que esta es una buena temporada para posicionar la marca, además de enfocarse en las ventas, es importante que los canales capten clientes que puedan convertirse en compradores recurrentes. Esto requiere la implementación de campañas de marketing efectivas y la oferta de productos ancla que generen atención y rotación.
CyberPower: El especialista en energía sugirió al canal utilizar datos de ventas anteriores para ajustar los inventarios, evitando así tanto el exceso como la falta de stock. También aconsejó diseñar promociones atractivas y sostenibles, como ofertas combinadas y descuentos escalonados. Capacitar al personal para ofrecer un excelente servicio al cliente es esencial, al igual que mantener informados a los clientes a través de múltiples canales de comunicación, además, recordó que es importante realizar campañas de marketing dirigidas en redes sociales y correo electrónico, así como optimizar la plataforma de comercio electrónico para manejar un alto volumen de tráfico y transacciones.
Intercompras: Para sacar el máximo provecho, la marca explicó que es necesario que planifiquen con anticipación, asegurarse de que las estrategias de marketing, logística, ventas y compras estén alineadas es fundamental. También señaló que es importante capacitar al equipo en el uso de herramientas tecnológicas y promociones, lo que marcará una gran diferencia en la atención al cliente y contribuirá al éxito durante este periodo.
PCH Connect: El mayorista centró su atención en la importancia de que los canales ofrezcan experiencias y productos personalizados a los clientes, sin descuidar la presencia en redes sociales y sitios web, asimismo, dijo que proporcionar opciones de financiamiento puede influir positivamente en la decisión de compra, facilitando así el cierre de ventas.
Hogar inteligente y entrega rápida: Un apuesta más que el canal debe hacer durante el Buen Fin 2024
Por otro lado, con el creciente interés en dispositivos inteligentes para el hogar, los canales también pueden encontrar ahí una oportunidad y capitalizar la alta demanda de productos tecnológicos durante la temporada al ofrecer paquetes personalizados que incluyan una variedad de dispositivos, como cámaras de videovigilancia, asistentes virtuales y lámparas inteligentes. “Al presentar estas soluciones integrales, los consumidores no solo obtienen una oferta atractiva, sino que también experimentan una mejora en la funcionalidad de sus hogares, además, al combinar estos paquetes con planes de financiamiento atractivos, se facilita el acceso a la tecnología, lo que puede resultar en un aumento significativo en las ventas. Esta estrategia no solo satisface las necesidades del cliente, sino que también maximiza las oportunidades de negocio para los canales durante esta temporada”: subrayó Carlos Rodríguez.
“El Buen Fin genera una alta demanda del consumidor, ya que los compradores buscan activamente promociones atractivas, lo que brinda una gran oportunidad para que las empresas aumenten sus ventas, para capitalizar esta tendencia, se recomienda crear promociones atractivas, como paquetes o “bundles” y ofertas flash; desarrollar una estrategia de marketing digital que utilice redes sociales para destacar la propuesta de valor y simplificar el proceso de compra aprovechando las fintechs para ofrecer diversas opciones de pago”: Carolina Wong, Gerente de eCommerce en CT Internacional.
La alta demanda de productos tecnológicos puede generar presión en la cadena de suministro, lo que dificulta mantener un inventario suficiente para satisfacer las expectativas de los consumidores. “Para abordar estos desafíos, es crucial que los canales se coordinen eficientemente con mayoristas y fabricantes. Implementar mejoras en la cadena logística, como optimizar los procesos de distribución y garantizar un stock adecuado en sucursales y centros de distribución, es fundamental, además, adaptar las estrategias de empaque para el retail y el e-commerce asegura que los productos lleguen en perfectas condiciones al usuario final. Al fortalecer estas alianzas y enfoques, los canales pueden ofrecer un servicio más ágil y eficiente, mejorando la experiencia del cliente y fomentando la lealtad durante esta importante temporada comercial”: pormenorizó David Millán.
“Ofrecer opciones de entrega rápida o al día siguiente durante el Buen Fin presenta retos logísticos significativos para los canales, como la alta demanda, el volumen de pedidos y la velocidad requerida, lo que puede saturar sus sistemas y generar una mala experiencia de compra, para garantizar un servicio eficiente, es esencial que los canales consideren factores como la capacidad de almacenamiento, la gestión de inventarios, el transporte y la distribución, y la necesidad de personal adicional; al implementar estrategias de coordinación, integrar sistemas y formar alianzas estratégicas con mayoristas y fabricantes, los canales pueden abordar estos desafíos de manera efectiva y mejorar la experiencia del cliente”: Key Account Manager de Retail en CyberPower.
Colaboración sostenible y seguridad en línea
La colaboración entre canales, fabricantes y mayoristas es esencial para impulsar la venta de productos eco-friendly y sostenibles, dado que la sostenibilidad no siempre es la principal motivación de compra para todos los consumidores, es importante que las estrategias de promoción sean más atractivas y abarquen diversos enfoques, además de ofrecer descuentos, los canales pueden desarrollar promociones exclusivas que resalten las ventajas económicas y funcionales de estos productos, lo que puede atraer a un público más amplio. “Integrar opciones de financiamiento accesibles es otra estrategia eficaz, ya que permite a los consumidores percibir un beneficio económico al optar por tecnología respetuosa con el medio ambiente. Al facilitar el acceso a productos sostenibles de esta manera, los canales no solo fomentan la adopción gradual de opciones eco-friendly, sino que también apoyan la responsabilidad ambiental, beneficiando tanto a las marcas fabricantes como a las ventas en el canal”: expuso la Directora Comercial en Intercompras.
“Las marcas, en colaboración con nosotros, hemos desarrollado una estrategia para optimizar los resultados durante este periodo, la implementación de créditos a la medida puede impulsar significativamente las ventas de nuestros distribuidores, al permitirles contar con más y mejores inventarios disponibles en sus almacenes”: Gerente especialista comercial en PCH Connect.
Otro aspecto que no puede quedar fuera de la conversación es la ciberseguridad, ya que es fundamental para proteger a los clientes en transacciones en línea, y los canales deben implementar estrategias efectivas, como el uso de protocolos de encriptación, autenticación de múltiples factores y capacitación del personal en mejores prácticas de seguridad digital.
Además, al ofrecer productos de seguridad adicionales, como software antivirus y herramientas de monitoreo de identidad, puede agregar valor a la experiencia del cliente, de esta forma, al fortalecer la seguridad y proporcionar soluciones complementarias, los canales no solo generan confianza, sino que también consolidan su posición como proveedores responsables en un entorno digital cada vez más vulnerable.
“Los ciberdelincuentes buscan obtener información personal y financiera para cometer fraudes, lo que hace que la protección de datos sea fundamental para mantener la confianza de los clientes, esto se logra mediante certificados de seguridad SSL, mantenimiento del software actualizado y monitoreo constante, además, se pueden ofrecer paquetes de productos de seguridad como valor agregado, incluyendo antivirus y firewalls; es igualmente crucial establecer acuerdos con procesadores de pagos confiables que no solo ofrezcan comisiones competitivas, sino también una buena cobertura ante riesgos de fraude, como los contracargos”: Gerente de eCommerce en CT Internacional.
En la perspectiva de CyberPower, consideró que la ciberseguridad es un tema relevante y es crucial aplicar medidas como la autenticación multifactor, el cifrado de datos y la detección de amenazas, aprovechando las tendencias de compra en línea para anticipar posibles riesgos, en ese orden de ideas, la Key Account Manager de Retail en CyberPower, precisó: “Es fundamental capacitar al personal en prácticas de ciberseguridad, realizar evaluaciones de riesgo periódicas para identificar vulnerabilidades y establecer políticas de seguridad claras que todos los empleados deben seguir. Ofrecer webinars gratuitos sobre ciberseguridad también puede educar a los clientes sobre cómo protegerse en línea, brindando un valor agregado que fomente la lealtad y la confianza a largo plazo”.
Ventas personalizadas con IA y financiamiento en el Buen Fin 2024
Finalmente, la inteligencia artificial y la personalización permiten a los canales recomendar productos altamente relevantes, mejorando la experiencia de compra y aumentando las ventas.
“La inteligencia artificial nos permite conocer mejor a nuestros clientes y entender sus preferencias, lo que facilita recomendarles productos, como accesorios o software que complementen sus compras, al combinar esto con opciones de financiamiento, podemos ofrecerles una experiencia de compra más personalizada y accesible, ayudándolos a tomar decisiones que se ajusten a su presupuesto; la IA en cada etapa optimiza la conversión y mejora la experiencia del cliente”: Directora Comercial en Intercompras.
Es así que, al analizar preferencias individuales, los canales pueden mostrar opciones alineadas con cada cliente en tiempo real, además, pueden ofrecer opciones de financiamiento flexibles para eliminar barreras económicas, facilitando la decisión de compra y promoviendo adquisiciones de mayor valor, al respecto, el Gerente especialista comercial en PCH Connect, mencionó: “Hoy en día, la inteligencia artificial ha evolucionado a pasos agigantados, permitiéndonos ofrecer recomendaciones de productos personalizadas que aumentan la satisfacción del cliente. Al combinar esto con planes diferenciados de líneas de crédito y promociones en los canales, logramos un mayor impacto en la toma de decisión, resaltando la importancia de brindar estas opciones a nuestros clientes”.
Por último, los canales de distribución podrían enfrentar desafíos financieros significativos al intentar mantener precios competitivos y un inventario suficiente. La necesidad de invertir en más productos y, al mismo tiempo, ofrecer descuentos agresivos puede poner presión en su flujo de caja, limitando su capacidad de respuesta. En este contexto, los fabricantes y mayoristas desempeñan un papel crucial al ofrecer condiciones de crédito y opciones de pago flexibles, permitiendo a los canales participar plenamente en esta temporada de alta demanda sin sacrificar su competitividad, estas alternativas no solo alivian la carga financiera, sino que también permiten a los canales priorizar sus recursos en estrategias que impulsen sus ventas y fidelización del cliente.
“El desafío financiero para los distribuidores en esta temporada radica en decidir entre una estrategia de ROI o ROA; considero que el enfoque debe ser en ROA, generando condiciones favorables para el Buen Fin con un alto volumen y posicionamiento; al maximizar la rotación de inventario con un margen considerable, esta estrategia bien aplicada puede resultar en cifras muy interesantes”: Director Comercial Acteck y Balam Rush.