El índice de ventas TIC sigue bajando, se redujo de 62.4 en septiembre a 60.8 en octubre. El 54% de las empresas encuestadas creció en octubre, en comparación con el 56% de septiembre y 65% de agosto. Dentro de las empresas que no crecieron, 30% no crecieron nada, 3 puntos porcentuales más que el mes anterior y 7 puntos porcentuales más con respecto a agosto, 12% decrecieron poco y 4% decrecieron mucho.
Crecimiento del negocio
Fuente: Select, octubre 2024, n=93.
Es reservado el crecimiento en noviembre
Para noviembre el índice de ventas esperadas continúa bajando de 70 a 69.3. Las expectativas de crecimiento en ventas TIC siguen siendo reservadas, el 72% esperan crecer, 4% menos que en octubre y 10% menos que en septiembre. En contraste 20% considera que no crecerá y 8% decrecerá poco.
Expectativa de ventas
Fuente: Select, octubre 2024, n=93.
Optimismo trimestral cae por debajo del umbral
Siendo el tercer mes a la baja en el optimismo trimestral, en octubre llegamos a valores por debajo del umbral con un 48.9 esta es una mala señal sobre el desempeño de la economía y el mercado TIC, se percibe una desaceleración, anticipando un entorno complejo para las empresas del sector. Siguiendo la tendencia previa aumenta el porcentaje de empresas que se sienten pesimistas o poco optimistas, que fue de 38.59% en agosto, 46.81% en septiembre y ahora es de 54.84%.
Índice de expectativas de negocios TIC
Fuente: Select, octubre 2024, n=93.
Productos y servicios más rentables y menos rentables
En esta ocasión quisimos consultar con los encuestados, ¿Qué producto o servicio que ofreces es el más rentable y cuál es el menos rentable? Se encontró que en cuanto a los más rentables es relevante la presencia de los servicios, y servicios administrados, indicando que son modelos de negocio que ofrecen buenos rendimientos en el sector, por otro lado, importantes áreas que han estado en constante crecimiento como cloud y seguridad confirman su relevancia encabezando las menciones, así mismo el software, desarrollo, así como data centers fueron mencionados en varias ocasiones como los más rentables.
Productos y servicios más rentables
Fuente: Select, octubre 2024, n=93.
En contraste el producto menos rentable mencionado en más ocasiones fue el equipo, tanto en venta como arrendamiento, paradójicamente para algunas empresas el desarrollo, software, servicios administrados y seguridad son los servicios menos rentables, y se mencionaron también a los cursos, los servicios de impresión y aplicaciones empaquetadas como los menos rentables.
Productos y servicios menos rentables
Fuente: Select, octubre 2024, n=93.
Conclusiones
En respuesta a varios meses de desaceleración en los crecimientos presentes y esperados, encontramos un optimismo trimestral muy disminuido, posiblemente en respuesta a la incertidumbre expresada en sondeos anteriores y la percepción de un entorno económico y del sector que se enfrenta a dificultades. Se encuentran pocas certezas sobre los productos más y menos rentables que parecen funcionar para algunas empresas y para otras no, aunque resalta la alta rentabilidad de los servicios de nube y a baja rentabilidad de la venta y arrendamiento de equipo.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651