
El phishing sigue siendo la amenaza cibernética con mayor impacto en el mundo
Con motivo del mes de la conciencia en ciberseguridad, la empresa mayorista HD Latinoamérica, a través de un webinar dio a conocer las principales características de una de las ciber amenazas que más están impactando de forma negativa a empresas de todos los tamaños, incluso usuarios residenciales.
Se trata del phishing, una técnica de suplantación de identidad que consiste en enviar mensajes que parecen provenir de una empresa o sitio web legítimo, su objetivo es obtener información personal del usuario, como su número de tarjeta de crédito. Tras su evolución y sofisticación, se ha convertido en la amenaza cibernética con mayor éxito, tras utilizar la inteligencia artificial y otros canales de comunicación, como los mensajes de texto SMS (smighing) y las llamadas telefónicas (vishing), explicó el mayorista
“La AI permite a los ciberdelincuentes realizar estafas personalizadas con mucho éxito, lo que representa mayores desafíos para la protección de la información de empresas y usuarios residenciales”, comentó Fausto Escobar, especialista en ciberseguridad de HD Latinoamérica.
Escobar compartió que existen otras variantes el phishing como el spear phishing, suplantación de identidad por correo electrónico, BEC, y el phishing en redes sociales que se ha ido proliferando.
Asimismo se mencionó que los usuarios de redes empresariales y residenciales pueden identificar un correo mal intencionado, ya sea porque contiene errores ortográficos o bien relacionados con invitaciones repentinas a reuniones por parte de directivos, y si este último fuera el caso, es porque algún usuario de la red corporativa esta vulnerado o ya ha sido vulnerado, lo que conlleva también a una afectación en el prestigio de la empresa, pues puede que sus correos se vayan a spam y su dominio se vaya a la lista blanca y no fluya su proceso de entrega de manera óptima.
El spam (correo no deseado) es otra de las amenazas más recurrentes, de acuerdo a estadísticas, el 85% de los correos son no deseados a nivel mundial y el 95% de estos incluye malware, phishing, correos publicitarios, de tal forma que solo el 5% de correos es válido, panorama que debe alertar a las empresas, ya que la productividad de sus colaboradores puede verse afectada. “Existen cuatro tipos de spam: de tipo comercial, publicitario, phishing o spam malicioso”, indicó el especialista.
Otro dato no menos importante es que el 80% de todos los ataques por ransomware provienen del correo electrónico, y es la amenaza que más ha afectado por su capacidad de extraer información, misma que puede o no ser recuperada, independiente del pago que exigen los atacantes.
La evolución y sofisticación de las amenazas hacen que empresas dedicadas al desarrollo de soluciones de ciberseguridad vayan un paso adelante para ofrecer herramientas que ayuden a prevenir y hacer frente a los ataques cibernéticos, tal es el caso de Titan HQ que a través de sus herramientas Spamtitan y Webtitan ayudan a controlar el paso de correos mal intencionados y con el uso de inteligencia artificial realizan un análisis exhaustivo no solo de los correos sino también de sus archivos adjuntos, además de las amenazas que viajan por sitios web y aplicaciones, detalló la marca.
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