Guía para prevenir fraudes en eCommerce
Para ayudar a los negocios de comercio electrónico en México en la prevención de fraudes, Sumsub ha preparado esta guía que desglosa los diversos tipos de transacción fraudulenta y cómo afrontarlos.
Seis tipos de fraude en ecommerce
Los fraudes más comunes que enfrentan las plataformas de comercio electrónico incluyen:
–Fraude por devolución de cargo: Clientes deshonestos solicitan reembolsos por compras que afirman no haber realizado para quedarse con el artículo y el dinero.
–Fraude de tarjeta de crédito: Estafadores obtienen información de tarjetas para comprar artículos en línea y revenderlos, utilizando técnicas como el carding para verificar la validez de las tarjetas.
–Fraude de reembolso: Delincuentes reclaman reembolsos utilizando recibos falsos para productos que nunca compraron.
–Fraude de apropiación de cuentas: Estafadores acceden a cuentas en línea, roban información personal y realizan compras fraudulentas; esta práctica fue una de las formas de fraude de identidad más comunes en 2023.
–Abuso de promociones: Uso indebido de vales, bonos y cupones, a menudo mediante la creación de múltiples cuentas para obtener pruebas gratuitas repetidas.
–Fraude de triangulación: Creación de sitios web de comercio electrónico falsos para robar información de tarjetas de crédito y realizar compras legítimas en otras plataformas.
Señales de alerta que indican un fraude en ecommerce
Las empresas deben adoptar medidas proactivas para detectar a los estafadores de manera oportuna y prevenir futuros fraudes en compras por internet. Para lograrlo, Sumsub, señala que es fundamental identificar las señales de alerta que indican la presencia de fraudes en el comercio electrónico, incluyendo:
–Transacciones anormalmente grandes o atípicas hacia/desde otro país.
–Patrones de transacciones inusuales.
–Cambio de información personal (por ejemplo, dirección de envío).
–No coincidencia en el nombre de usuario y el método de pago.
–Reembolsos recurrentes.
–Transacciones rechazadas reiteradas veces.
–Errores en los documentos proporcionados.
–Transacciones que excedan los límites de crédito o los fondos de la tarjeta.
10 formas de prevenir el fraude en el comercio electrónico
A decir de la compañía, si bien no existe una solución definitiva, las empresas pueden tomar medidas concretas para minimizar los riesgos:
–Adoptar un enfoque basado en el riesgo hacia los clientes, socios y proveedores.
–Medidas y políticas de ciberseguridad, como VPN seguras, etc.
–Uso de la detección de fraude conductual basada en IA.
–Realizar capacitaciones periódicas a los empleados.
–Usar una solución KYC (Conoce a tu cliente) para incorporar solo usuarios confiables.
–Solicitar autenticación facial en caso de actividad inusual.
–Utilizar una solución de verificación empresarial para conocer y confiar en los socios y clientes corporativos con los que se trabaja.
–Uso de una herramienta de monitoreo de transacciones para detectar rápidamente transacciones inusuales.
–Cifrado de transacciones.
-Utilizar software actualizado.
Las empresas de comercio electrónico deben adoptar un enfoque integral para detectar actividades sospechosas en cada etapa del proceso. Verificar a los usuarios únicamente durante la incorporación no es suficiente, ya que más del 70% de los fraudes ocurren después de la verificación inicial, abundó la compañía.
Finalmente, aconsejó que además del sistema KYC, es crucial implementar un proveedor de verificación que abarque una amplia gama de controles de seguridad, como monitoreo de comportamiento y transacciones, huellas digitales de dispositivos y puntuación de riesgo. Estas medidas ayudan a minimizar el fraude en el comercio electrónico, previniendo la apropiación de cuentas y la creación de múltiples cuentas, y protegiendo los pagos mientras se mantienen altas tasas de conversión.
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