Comunidad CompuSoluciones Impulsa la Innovación y la Competitividad del Canal
• Comunidad CompuSoluciones brindó las tendencias y oportunidades más importantes de la industria tecnológica.
• A través de conferencias simultáneas, un panel de expertos, speakers de renombre e interacción con especialistas, el evento se convirtió en un espacio para propiciar el conocimiento e innovación.
Más allá del conocimiento y la transformación digital
Comunidad CompuSoluciones fue un evento diseñado para mejorar la competitividad de los distribuidores, brindándoles conocimientos estratégicos, técnicos y comerciales. El evento se realizó el 10 de octubre en el Hotel Hilton Reforma, Ciudad de México, con la participación de 600 distribuidores y 15 marcas del sector.
El evento estuvo organizado en dos bloques: por la mañana se enfocó en el aspecto comercial, cubriendo tendencias clave como ciberseguridad, IA, y nube; mientras que por la tarde, las sesiones fueron técnicas, con demostraciones y aplicaciones prácticas de las soluciones presentadas.
Durante Comunidad CompuSoluciones hubo sesiones plenarias con oradores destacados como: Gonzalo Alonso, Araceli Ramos y Alberto Lati, quienes hablaron sobre tecnología emergente, experiencias con clientes y liderazgo. Además, se hizo la presentación de SiClick Comercio y Suscribe, desarrolladas por CompuSoluciones para facilitar las operaciones diarias de los distribuidores.
Perspectivas de los líderes de la industria tecnológica
Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a líderes y directivos de HP Inc., Lenovo, Microsoft y VMWare, sobre los principales desafíos de la industria y las iniciativas de los fabricantes para afrontarlas.
Gastón Oliver, Director de Socios de Negocio en Microsoft México; Fabio Oliveira, Director General de Lenovo; Vanessa González, Directora de Canales en HP Inc., y Alejandro Robles, Director para Latinoamérica y Norteamérica en VMWare, abordaron algunos de los desafíos que enfrenta la industria de TI a nivel nacional e internacional, tales como la falta de innovación y la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la operatividad de las empresas.
Además, los directivos destacaron que es necesario que los canales mantengan cercanía con los fabricantes, ya que de esta manera, podrán acceder a programas de entrenamiento, certificación y capacitación que les permitan mejorar sus habilidades técnicas y comerciales, al mismo tiempo que desarrollan sus oportunidades de negocio al incluir en sus portafolios ofertas de valor.
De manera que la perspectiva de los directivos coincidió en que propuestas y portafolios como los que integra CompuSoluciones son relevantes para mantener la innovación en el canal de distribución, además de impulsar la adopción tecnológica al mismo tiempo que desarrollan oportunidades de negocio.
El papel clave de la IA y la automatización en el futuro del sector TI
Durante su conferencia magistral, Juan Pablo Medina, Director General de CompuSoluciones, dejó en claro la creciente importancia de la inteligencia artificial (IA) y la automatización como motores clave para la innovación en el sector TI. Subrayó que las empresas deben adaptarse rápidamente a estas tecnologías para mantenerse competitivas, ya que en los próximos años, gran parte de las inversiones en TI estarán dirigidas a IA y automatización.
Uno de los puntos principales de su presentación fue la necesidad de optimizar la gestión de datos, y cómo la apertura del código fuente y el uso de código abierto están acelerando los ciclos de desarrollo. Además, mencionó que las inversiones prioritarias en seguridad en la nube y TI son esenciales para el crecimiento y la protección de las empresas en un entorno tecnológico cada vez más complejo.
“El reto no es solo implementar nuevas tecnologías, sino hacerlo de manera estratégica para generar verdadero valor. La inteligencia artificial, la automatización y la optimización de procesos no son el futuro, son el presente, y las empresas que no las adopten corren el riesgo de quedarse atrás”: Juan Pablo Medina Mora.
Medina Mora también habló de las soluciones y herramientas desarrolladas por CompuSoluciones para digitalizar y centralizar procesos, que ayudan a las empresas a tener un mejor control y visibilidad sobre sus operaciones internas. Estas herramientas permiten a los socios del mayorista optimizar sus procesos, reduciendo costos y tiempos, lo que refuerza el compromiso de CompuSoluciones con la innovación.
Juan Pablo Medina Mora, advirtió que las empresas que no adopten IA, especialmente en sus servicios, podrían quedar rezagadas. Señaló que la IA generativa, el Edge Computing y la computación cuántica, son tecnologías clave para el crecimiento de la industria en los próximos años. Aseguró que con iniciativas como su ecosistema de soluciones, CompuSoluciones busca preparar a sus socios para aprovechar estas tendencias y mantenerse a la vanguardia del mercado.
El valor estratégico de Comunidad CompuSoluciones
Ana María Arreola, Directora Comercial y de Mercadotecnia en CompuSoluciones, compartió la visión de la empresa sobre la importancia de Comunidad CompuSoluciones, un evento diseñado para brindar valor a los canales de distribución.
La directora expresó que la retroalimentación obtenida por los distribuidores asistentes fue positiva, destacando el contenido de alto valor enfocado en el mercado, la tecnología y casos de éxito como el de “Mundo Cuervo”, presentado por Araceli Ramos. Además, los asistentes valoraron las demostraciones y mesas de discusión que permitieron un acercamiento directo a las soluciones ofrecidas.
“Los distribuidores valoran el contenido de valor, tanto en mercado como en tecnología, y cómo esto les ayuda a ver más de cerca las soluciones. Además, estamos enfocados en apoyarles para que puedan monetizar tecnologías como la inteligencia artificial, la nube y la ciberseguridad, y en seguir facilitando su operación diaria para que puedan avanzar de manera acelerada”: Ana María Arreola.
Arreola mencionó que 2024 ha sido un año de crecimiento tanto en hardware como en software, con la reactivación de proyectos en el sector privado y gubernamental. Sin embargo, uno de los desafíos clave que identifican es acelerar la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, la nube y la ciberseguridad. Para 2025, CompuSoluciones seguirá enfocada en facilitar la operación diaria de los distribuidores y en capitalizar áreas con potencial, como el Nearshoring.
Unzero y nuevas oportunidades para los canales
Los directivos del mayorista enfatizaron que reconoce que los canales deben mejorar en términos de ejecución y estar más atentos a los riesgos financieros. La capacitación en la venta de servicios especializados es otra demanda importante, y la empresa está comprometida en apoyar a los distribuidores en ese aspecto, facilitando la generación de demanda.
Otro aspecto relevante del evento fue el lanzamiento de Unzero, una nueva empresa de servicios especializados en Estados Unidos, que permitirá a los canales integrarse y vender estas soluciones. Además, CompuSoluciones aprovechará esta expansión para ofrecer nuevas oportunidades de negocio en software y fortalecer su posición tanto en México como en el mercado internacional.
Comunidad CompuSoluciones se consolidó como una plataforma clave para fortalecer la competitividad de los distribuidores, impulsando su transformación y crecimiento con valor, en un entorno cada vez más dinámico.
Ana María Arreola
Directora Comercial y de Mercadotecnia.
33 5000 7777 – 55 5000 7777