Evolución del gaming móvil
Por Alberto Piedras, analista en The Competitive Intelligence Unit:
El Día del Videojuego o Día del Gamer constituye un momento propicio para el análisis de la industria de los videojuegos, que permite evaluar su impacto económico, evolución, preferencias de los videojugadores y nuevos modelos de negocio que esta industria ha adoptado.
Panorama general de la industria de videojuegos en México
La industria de los videojuegos en México se encuentra en una fase de masificación debido a la incesante adopción de smartphones como dispositivos de juego.
A la primera mitad de 2024, se estima que en México suman 68.7 millones de videojugadores de 6 años o más, un incremento anual de 1.3% y una adición de casi un millón de gamers con respecto al cierre de 2023 (67.8 millones). Asimismo, esta contabilidad es equivalente a una razón de 58.1% de la población en el rango de edades referido.
La generación de ingresos de esta industria creativa alcanzó $39,099 millones de pesos durante 2023, monto 3.9% superior en su comparativo anual, resultante de la asequibilidad en el acceso a videojuegos, la diversificación en su oferta y la creciente adopción de dispositivos de juego.
Evolución del gaming móvil: De lo simple a la sofisticación
Precisamente, los videojuegos móviles o Gaming Móvil es el segmento de la industria con mayor adopción, marcada relevancia, creciente contribución al agregado de ingresos y categórica expansión en su oferta.
Los inicios del Gaming Móvil se remontan a los años 90, con el acceso masivo de “Snake”, el juego de la viborita que venía precargado en los dispositivos Nokia. Este primer exitoso juego contaba con “gráficos” básicos, sin embargo, marcó el inicio de una revolución dentro de la industria.
En 2007, con la llegada de los smartphones, la potencia de estos de dispositivos móviles aumentó exponencialmente, habilitando el acceso a juegos más complejos y gráficos detallados. Además, la masificación de estos dispositivos hizo de los usuarios de telecomunicaciones móviles gamers potenciales. Es por ello que, la proporción de usuarios que juegan en smartphones aumentó casi 10 puntos porcentuales de 2019 a 2023, pasando de una razón de 72% a 81.4%.
Con el éxito de juegos como Angry Birds o Candy Crush, se popularizó el género casual, que atrajo a un público masivo y dejando claro que #JugarNoEsCosaDeNiños. Esta masificación y apertura del espectro de videojuegos, ha sido la clave para alcanzar una contabilidad de 55.2 millones de gamers móviles u 81.4% del total al finalizar 2023.
Con la masificación de los smartphones, la expansión en sus capacidades tecnológicas y la consolidación de la conectividad, llegaron los eSports móviles de la mano de títulos como Mobile Legends y PUBG Mobile, que demostraron que los juegos móviles podían ser competitivos y generar grandes audiencias.
Todo ello descandenó nuevos modelos de negocios y eventos especializados de Gaming, tales como la CCXP o la Gamergy llevada a cabo en días recientes. Ahí, fabricantes y desarrolladores como Motorola se enfocaron en demostrar el poder del procesador de sus equipos, posicionándose como un habilitador del Gaming Móvil, con capacidades ideales para jugar en dispositivos inteligentes.
Hábitos de juego y preferencias de los gamers de smartphones
Los videojugadores móviles registran una mayor frecuencia de juego que los usuarios de consolas como consecuencia de su ubicuidad e inmediatez. En promedio, los gamers móviles utilizan su smartphone 4.4 veces a la semana para jugar, con sesiones de juego de 54 minutos.
Ello a partir de que la mayoría (51.9%) de los usuarios son intensivos, al jugar cuando menos 5 veces por semana, mientras que 11.6% son ocasionales y lo hacen cada 15 días o más.
Las preferencias de los videojugadores en smartphones son diversas, 42.1% prefiere juegos de estrategia/rompecabezas, 11.5% de aventura, 10.8% de deportes/carreras, 9.8% juegos de mesa y completando el top 5 de categorías predilectas de los gamers móviles, se encuentran los juegos de disparos en el mundo abierto con 8.3% del total de los gamers. En otras categorías se incluyen multijugador/arena, acción, simulación entre otras.
Entre los videojugadores móviles existen dos perfiles de juego distintos, los intensivos que principalmente juegan la categoría multijugador/batalla en arena, disparos y guerra y los ocasionales que principalmente juegan desarrollos de estrategia/rompecabezas.
Este mercado es tan complejo que cuenta con juegos para todos los gustos y edades, tal que #JugarNoEsCosaDeNiños. Los juegos predilectos son Candy Crush con 18.3% y Free Fire con 9.6% del total de los videojugadores.
El futuro del gaming en smartphones
La industria de videojuegos se ha valido de la inclusión de nuevas tecnologías, como los servicios en la nube o el streaming de juegos que permite jugar títulos de alta calidad en dispositivos móviles sin la necesidad de una consola fija, además de la realidad aumentada, las redes 5G y la Inteligencia Artificial, que habilitan a los gamers personalizar su modo de juego, tener experiencias inmersivas y mejorar la interacción entre jugadores.
El gaming móvil ha evolucionado, pasando de simples juegos para matar el tiempo a una industria multimillonaria con una gran variedad de títulos, géneros, fabricantes y desarrolladores, tal que para muchos gamers se ha convertido incluso en un oficio y una fuente de ingresos. El futuro se vislumbra aún más emocionante, con nuevas tecnologías y tendencias que prometen revolucionar la forma en que jugamos en nuestros dispositivos móviles.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651
También te puede interesar:
Crecimiento del gaming en México: el 54% son jugadores casuales
Telecomunicaciones móviles a la mitad de 2024
Preferencia de smartphones por gamas
Extinción del IFT: un riesgo de retroceso de tres décadas