Movilidad en México: Un Mercado con Valor de 12 MMDP en 2025
• Tecnologías Emergentes como el 5G y la Inteligencia Artificial están impulsando la movilidad TI, ofreciendo nuevas oportunidades para los canales en términos de velocidad, conectividad y análisis de datos
• La adopción de políticas robustas de seguridad como Autenticación Multifactor (MFA) y soluciones Gestión Unificada de Endpoint (UEM), es crucial para proteger datos en entornos de trabajo móvil
• MarketsandMarkets estimó que el mercado de movilidad empresarial global crecerá de 238.1 mil millones en 2024 a 403.6 mil millones en 2028, con una CAGR del 10.7%
Las soluciones de movilidad abarcan una variedad de tecnologías y servicios que facilitan el acceso, la gestión y la seguridad de los recursos informáticos desde cualquier lugar y en cualquier momento, esto incluye desde dispositivos móviles y aplicaciones empresariales, hasta redes seguras y plataformas de gestión de dispositivos, por ello, la movilidad TI no solo responde a la creciente demanda de trabajar fuera del entorno tradicional de oficina, sino que también ha sido una respuesta estratégica a la necesidad de adaptarse rápidamente a un entorno empresarial en constante cambio.
Una implementación efectiva de soluciones de movilidad ha permitido a las organizaciones aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología móvil, como la colaboración en tiempo real, la toma de decisiones basada en datos y la eficiencia operativa, al integrar estas soluciones, las empresas pueden ofrecer a sus empleados una mayor flexibilidad, mejorar la comunicación y reducir costos operativos, al mismo tiempo que mantienen un alto nivel de seguridad y control sobre sus activos digitales.
Estrategias de seguridad y gestión para dispositivos en el trabajo remoto
En la actualidad, la movilidad TI se ha convertido en un factor crucial para la transformación digital de las empresas en México, ya que dichas soluciones no solo facilitan una mayor flexibilidad y eficiencia operativa, sino que también abren nuevas oportunidades para los canales de distribución.
“De acuerdo con la taxonomía de Select, existen cinco grandes categorías de servicios digitales móviles: servicios de negocio, comunicación empresarial, operaciones en campo, seguridad y autenticación, y gestión vehicular. La oportunidad para el canal radica en desarrollar e integrar este portafolio con los clientes finales, aprovechando las plataformas de software, nube y conectividad”: Alejandro Vargas, Analista en Select.
Es así como las soluciones de movilidad están desempeñando un papel fundamental en la transformación digital de las empresas en México, al ofrecer flexibilidad, mejorar la experiencia del cliente, optimizar procesos y fortalecer la seguridad, con respecto a este último punto Abraham Rojo, Director General Adjunto y Director de Innovación en CT Internacional, aseguró que para implementar políticas de seguridad robustas en entornos de trabajo móvil, es crucial que las empresas realicen un análisis detallado de sus características específicas, como el tamaño de la plantilla y el tratamiento de datos.
“Entre las mejores prácticas se incluyen habilitar la Autenticación Multifactor (MFA), utilizar aplicaciones que cifren datos, implementar soluciones de Gestión Unificada de Endpoint (UEM), y asegurar actualizaciones regulares de software en dispositivos móviles para proteger contra vulnerabilidades conocidas; los canales de distribución pueden desempeñar un papel relevante en ayudar a las empresas a adoptar estas prácticas al ofrecer soluciones adecuadas y asesoramiento especializado”: Abraham Rojo.
Una vez que los canales han podido garantizar estándares robustos de control y seguridad de la información de las empresas, el siguiente paso en una estrategia enfocada a la movilidad está en habilitar plataformas de colaboración a distancia y dónde el canal tiene la oportunidad de capitalizar esta tendencia ofreciendo consultoría especializada, capacitación, soluciones personalizadas y soporte técnico, al hacerlo, pueden no solo satisfacer la demanda actual, sino también posicionarse como socios estratégicos en la transformación digital de sus clientes. “En el mercado mexicano, las herramientas de colaboración más aceptadas se centran en soluciones de diseño y comunicación visual, mensajería y chat para empresas, conferencias de voz y video, colaboración de documentos, almacenamiento y uso compartido de archivos, programación y monitoreo del tiempo, así como software de gestión de proyectos. Los canales pueden aprovechar estas tendencias ofreciendo soluciones de seguridad integradas, asesoramiento experto, capacitación y soporte, y acceso a tecnologías de seguridad avanzadas”, explicó Luis Colossio, Team Leader Unidad de Redes en Grupo CVA.
Como es posible observar el tema de la protección digital continúa haciéndose presente, puesto que, si bien la movilidad ofrece una serie de ventajas competitivas para las empresas, también las sitúa en una exposición constante, de ahí la importancia de contar con soluciones de ciberseguridad alineadas a la estrategia de movilidad. En ese orden de ideas, el Gerente Lenovo en CompuSoluciones, Mario Ortega, detalló: “El desafío número uno sigue siendo la seguridad, las organizaciones deben proteger su información mientras la mantienen disponible para incrementar la productividad de sus colaboradores. En CompuSoluciones, estamos invitando a los canales a integrar herramientas de seguridad que les permitan ofrecer soluciones en este sentido, ya que contamos con opciones dentro de nuestro portafolio que cumplen con los requerimientos actuales de las organizaciones”.
Pese a los desafíos existentes, el mercado de soluciones de movilidad TI está experimentando un crecimiento significativo a nivel global, regional y nacional. La digitalización, el trabajo remoto y la innovación tecnológica están impulsando este crecimiento, creando oportunidades para que los canales de distribución ofrezcan soluciones personalizadas, soporte técnico, y que exploren nuevos nichos de mercado.
“De acuerdo con datos estimados por Select, el valor del mercado de movilidad TI para México en 2025 será de 12 mil millones de pesos, con un crecimiento anual del 13%; este valor incluye soluciones móviles de gestión de fuerza de campo, seguridad, colaboración y servicios de negocio”: Alejandro Vargas, Analista en Select.
El impacto del 5G en la conectividad y movilidad
En la perspectiva de Stylos Tech, Diego Mercado, Director General, coincidió en la necesidad de implementar políticas de seguridad robustas en entornos de trabajo móvil, lo que requiere educación, control de contenido, respaldo de datos y monitoreo continuo, de esta forma, los canales de distribución pueden ayudar ofreciendo consultoría, soluciones personalizadas y soporte continuo, además, al adaptarse a las herramientas de colaboración a distancia más aceptadas, pueden asesorar a las empresas sobre la inversión en seguridad y la importancia de la formación del usuario.
Adicionalmente, Diego Mercado, centró su atención en la conectividad 5G, otro tema coyuntural para la movilidad y sobre el cual planteó: “La tecnología 5G está teniendo un impacto favorable en la movilidad TI en México, especialmente al combinarse con la inteligencia artificial. Sectores como la industria manufacturera se benefician significativamente de la creación de fábricas inteligentes, el análisis predictivo de tiempos de producción y la optimización de flujos de trabajo. Además, facilita la transformación de la infraestructura física en digital mediante la migración a la nube”.
“México va retrasado en la implementación del 5G, para incrementar la competitividad del país a nivel global, es necesario acelerar la adopción de esta tecnología, lo que representa una oportunidad para el canal, además, los distribuidores deberán identificar claramente las áreas en las que pueden agregar valor a sus clientes, aprovechando los beneficios del 5G en términos de IoT, baja latencia y conectividad, entre otros”: Diego Mercado, Director General de Stylos Tech.
La integración de movilidad con las redes 5G está transformando la manera en que se interactúa con la tecnología, ofreciendo mejoras significativas en velocidad y conectividad, esta combinación está impulsando la innovación en diversos sectores y también representa nuevas oportunidades para los canales de distribución al proporcionar soluciones avanzadas y soporte para la adopción de estas tecnologías emergentes.
Por otro lado, el concepto de BYOD (Bring Your Own Device) ha ganado popularidad en el entorno laboral, ofreciendo a los empleados la flexibilidad de utilizar sus dispositivos personales para acceder a recursos corporativos, sin embargo, esta práctica también presenta desafíos significativos en términos de seguridad.
Es por ello que, los canales deben poner especial énfasis en ayudar a las empresas a implementar políticas efectivas y seguir las mejores prácticas para garantizar el uso seguro de dispositivos personales para proteger los datos y la infraestructura empresarial. “Es fundamental desarrollar políticas BYOD claras que establezcan directrices sobre qué dispositivos pueden usarse y a qué información tendrán acceso, así como considerar la implementación de soluciones de Gestión Unificada de Endpoint (UEM) para garantizar que los dispositivos personales cumplan con las normas de seguridad. También es crucial gestionar antivirus y software de seguridad para mantener un control y cifrado adecuado de los datos, los distribuidores pueden ofrecer herramientas y software de gestión de dispositivos móviles que faciliten la supervisión y control de los dispositivos personales que acceden a la red empresarial”: declaró el Director General Adjunto en CT Internacional.
“Las mejores prácticas para permitir el uso seguro de dispositivos personales en el entorno laboral incluyen establecer políticas BYOD claras, requerir autenticación y autorización para acceder a recursos de la empresa, cifrar datos sensibles, mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones, monitorear el uso de dispositivos, capacitar a los empleados sobre seguridad y establecer acuerdos de confidencialidad; los canales juegan un papel crucial en la implementación de políticas BYOD al ofrecer asesoramiento experto, herramientas y tecnologías de seguridad, apoyo en la implementación y configuración, capacitación y soporte, evaluación de riesgos, y desarrollo de políticas personalizadas para cada empresa”: Luis Colossio, Team Leader Unidad de Redes en Grupo CVA.
Como último punto, CompuSoluciones compartió sus impresiones sobre las tendencias, oportunidades y retos que marcarán al mercado de movilidad para lo que resta del 2024, y detalló: “Creemos que el 5G jugará un papel sumamente importante en la movilidad empresarial, pero también consideramos que la inteligencia artificial, el machine learning, la realidad virtual y aumentada transformarán significativamente el segmento de TI en los próximos años”, aseguró Mario Ortega.
“El desafío para el canal es la adopción temprana y eficaz de soluciones como 5G, inteligencia artificial, machine learning y realidad virtual en sus portafolios; aunque la inversión requerida no es menor, los beneficios que obtendrán justifican plenamente el gasto”: Mario Ortega.
La consultora Select, aseguró que la tecnología 5G está teniendo un impacto significativo en la movilidad TI en México, mejorando los tiempos de respuesta y descarga de datos, sin embargo, Alejandro Vargas señaló que existe un potencial poco explorado que requiere ambientes de ultra baja latencia para operaciones remotas, además dijo que este avance ofrece nuevas oportunidades para los canales de distribución, que pueden capitalizar las ventajas del 5G al ofrecer soluciones especializadas en estos ambientes de baja latencia.
Valor de mercado a nivel global
–De acuerdo con un informe de MarketsandMarkets, se espera que el mercado de movilidad empresarial, que abarca dispositivos móviles, aplicaciones y servicios relacionados, crezca de 238.1 mil millones en 2024 a 403.6 mil millones para 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10.7%.
–Este crecimiento está impulsado por la creciente adopción de dispositivos móviles y soluciones basadas en la nube, así como por la necesidad de soluciones de colaboración remota y gestión de la movilidad.
Tendencias
Las aplicaciones móviles personalizadas están revolucionando la productividad y eficiencia de las empresas en México al proporcionar soluciones específicas que optimizan diversas áreas operativas. “Las aplicaciones móviles personalizadas están mejorando la productividad y eficiencia de las empresas en México de varias maneras: Automatización de procesos, acceso a información en tiempo real, mejora de la comunicación, personalización e integración con sistemas existentes”, profundizó el Team Leader Unidad de Redes en Grupo CVA.
Desde luego, los canales juegan un rol crucial en este proceso al ofrecer asesoramiento experto para definir necesidades, desarrollar aplicaciones a la medida, realizar pruebas, gestionar el despliegue y mantenimiento, además de proporcionar capacitación y soporte para garantizar que las aplicaciones sean utilizadas de manera efectiva por los empleados.
Adicionalmente, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR), son tecnologías que, aunque están avanzado despacio en el país, es muy probable que la adopción vaya creciendo con el tiempo, enfocada principalmente para la capacitación, el mantenimiento y la asistencia técnica.
“Las empresas mexicanas están utilizando la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) en capacitación, mantenimiento y asistencia técnica de diversas maneras: La AR y VR se emplean para simular entornos y situaciones reales en la capacitación, para superponer información digital sobre equipos en el mantenimiento, y para proporcionar asistencia técnica remota. Las oportunidades para los canales en este campo incluyen el desarrollo de contenido personalizado de AR y VR, la integración con sistemas existentes como CRM o ERP, la oferta de soporte y mantenimiento, la capacitación y asesoramiento para una implementación efectiva, y la venta de dispositivos y equipo necesarios para estas tecnologías”: Luis Colossio.
Por su parte, el Director General de Stylos Tech, indicó que existe potencial de oportunidades en AR y VR, pero se requiere de alta especialización por parte del canal, así lo comentó: “Sin duda, este tipo de tecnología es de nicho, principalmente en áreas como capacitación, mantenimiento o ingeniería. Su impacto está asociado al ahorro en tiempos y costos, así como a la reducción de accidentes en líneas de producción. Combinada con tecnologías como el RFID, puede hacer eficiente la operación de almacenes en el monitoreo y detección de fallos o productos defectuosos. El canal puede participar activamente con servicios de implementación, soporte y venta, pero esto requerirá un profundo conocimiento tanto de la tecnología como de las necesidades del usuario”, declaró Diego Mercado.
Otro tema relevante, es la intersección entre Cloud Computing, Edge Computing y la movilidad TI, que está transformando la forma en que las empresas gestionan y acceden a sus datos, mientras que el Cloud Computing proporciona accesibilidad y escalabilidad, el Edge Computing mejora la eficiencia y la velocidad, juntos, estos paradigmas permiten una movilidad TI más robusta y eficiente, ofreciendo a las empresas y usuarios una experiencia más fluida y segura, es así que, los canales de distribución tienen la oportunidad de ofrecer soluciones que integren estos enfoques, ayudando a las empresas a optimizar su infraestructura y aprovechar al máximo las capacidades de la movilidad TI.
“Los beneficios de migrar a la nube se pueden resumir en cuatro áreas principales: reducción de costos, agilidad, flexibilidad y escalabilidad de la infraestructura, mejora en la seguridad de la información e incremento en la eficiencia con acceso remoto; la oferta de nube es tan amplia hoy en día que el canal debe transformarse en un consultor en lugar de limitarse a ser un distribuidor, esto implica no solo involucrarse en la venta, sino entender claramente los requerimientos técnicos, presupuestales y de negocio del cliente, desde luego, se requiere una inversión en especialización y en un equipo técnico especializado, pero se obtendrá un retorno de inversión favorable”: Diego Mercado, Director General de Stylos Tech.
El Analista en Select, Alejandro Vargas, también consideró a la nube como una herramienta de gran ayuda para la movilidad de las empresas, así lo puntualizó: “Las empresas mexicanas están experimentando un aumento en la eficiencia y agilidad al migrar a la nube, lo que les permite optimizar operaciones y lanzar nuevos productos al mercado más rápidamente. Los canales de distribución juegan un rol crucial al apoyar a sus clientes en la identificación de las cargas de trabajo adecuadas para la migración a la nube y en la definición de la ruta de acción más efectiva”.
“La migración a la nube ofrece beneficios como reducción de costos en infraestructura y mantenimiento, escalabilidad de recursos, y accesibilidad a datos y aplicaciones desde cualquier lugar, lo que mejora la productividad y flexibilidad, es crucial implementar estrategias de protección de datos con backups mixtos para asegurar la continuidad operativa; el distribuidor es clave en esta transición al proporcionar asesoría técnica, implementación, capacitación, y soporte, garantizando que las empresas optimicen sus recursos en la nube”: Abraham Rojo.
Asimismo, el Director General Adjunto en CT Internacional, Abraham Rojo, recordó que las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) están transformando la movilidad al permitir el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, optimizando operaciones y mejorando la toma de decisiones en sectores como logística, transporte y retail.
“Sin lugar a duda, estamos en un proceso de adopción de tecnologías avanzadas (IA y ML), comprendiendo cómo maximizar su uso en las organizaciones, y aunque hemos avanzado significativamente en el uso de asistentes virtuales, esto es solo una parte de la capacidad total de estas herramientas; el tema de movilidad no es ajeno a esta tendencia, y creemos que a medida que los canales integren y desarrollen soluciones alrededor de estas tecnologías, podrán diferenciarse y apoyar a las organizaciones en su adopción efectiva”: Mario Ortega, Gerente Lenovo en CompuSoluciones.
La movilidad TI está experimentando un crecimiento robusto en México, impulsada por la demanda de flexibilidad laboral, la integración de tecnologías emergentes como el 5G, y la necesidad de soluciones seguras y eficientes. Este auge presenta oportunidades significativas para los canales de distribución, quienes pueden capitalizar ofreciendo consultoría, soluciones personalizadas, y soporte técnico en áreas como seguridad, colaboración remota, y gestión de dispositivos.
Mario Ortega, Gerente de Unidad de Negocios Lenovo en CompuSoluciones
El portafolio de productos y soluciones del mayorista se ha distinguido por su actualización constante y su enfoque en las últimas innovaciones tecnológicas, proporcionando un valor agregado significativo a los canales de distribución, es por ello que el Gerente de Unidad de Negocios Lenovo en CompuSoluciones indicó que, a lo largo del año, han incorporado avances destacados que respondieron a las crecientes demandas del mercado, como su oferta en inteligencia artificial (IA).
Al respecto de la IA, CompuSoluciones se enorgulleció de contar con la distribución exclusiva en México de Automation Anywhere y Rocketbot, dos líderes en el campo de la automatización de procesos, estas soluciones de IA han sido fundamentales para las organizaciones que buscan optimizar sus operaciones y mejorar su eficiencia mediante la automatización inteligente, alineándose perfectamente con las necesidades actuales de un mercado que prioriza la transformación digital.
Además, ampliaron su portafolio con la incorporación de Anydesk, una destacada empresa alemana en soluciones de escritorio remoto, lo que permitió a sus canales ofrecer una herramienta de alta calidad para facilitar el acceso remoto seguro y eficiente, una necesidad crítica en el entorno laboral actual, donde el trabajo a distancia y la conectividad remota se volvieron esenciales.
Desde luego, la oferta de la empresa se complementa con una serie de apoyos enfocados al desarrollo técnico y liderazgo del canal, lo que les permite mantenerse a la vanguardia.
“En CompuSoluciones contamos con la Universidad CompuSoluciones, que proporciona cursos y certificaciones gratuitos para nuestros canales de distribución, también contamos con un programa exclusivo en colaboración con IPADE, que ofrece capacitación en habilidades suaves y está disponible a través de becas para facilitar el acceso a estos contenidos”: Mario Ortega.
Por último, Mario Ortega, Gerente de Unidad de Negocios Lenovo en CompuSoluciones, explicó que como mayorista de valor se han destacado por ofrecer a sus canales una ventaja única a través de su unidad de desarrollo empresarial, que se dedica exclusivamente a su capacitación e institucionalización.
“Al asociarse con nosotros, los canales reciben un apoyo integral con capacitación avanzada y asesoramiento personalizado, aprovechando más de 39 años de experiencia para asegurar su éxito; además, somos expertos en proyectos complejos, ofrecemos programas de lealtad y servicios financieros, y estamos comprometidos con un excelente servicio al cliente”: Mario Ortega, Gerente de Unidad de Negocios Lenovo en CompuSoluciones.