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Transformación del Back to School 2024: Nuevas Oportunidades para el Canal con IA y Realidad Aumentada

• Durante el periodo 2023-2024 de regreso a clases, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) registró un incremento del 30% de gastos por alumno, lo que representa 7 mil 200 pesos

• Las políticas de precios competitivos y financiamiento flexible son clave para maximizar el retorno de inversión en tecnología educativa enfocada a escuelas y estudiantes

• En el ciclo escolar 2024, se espera un aumento del 12% en la compra de equipos de cómputo y periféricos

• Entre los retos más importantes destaca la brecha digital que afecta al 25% de los estudiantes en áreas rurales

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El sector de Tecnologías de la Información (TI) en México está en un momento de expansión y transformación significativo, impulsado en gran medida por la necesidad de modernización en el ámbito educativo. Con el inicio del ciclo escolar 2024, se presentan diversas oportunidades para los canales de distribución de equipos de cómputo, impresión y periféricos, adicionalmente, la renovación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica en las instituciones educativas se convierten en áreas críticas de atención, este contexto ofrece un terreno fértil para que las empresas del sector se beneficien de las tendencias emergentes, como la inteligencia artificial (IA), al mismo tiempo que enfrentan una serie de retos.

Equipos y soluciones para estudiantes: Innovaciones 2024 y oportunidades de negocio para canales

Durante el regreso a clases 2024, diversas empresas actualizan su portafolio según la demanda y necesidades del mercado durante esta temporada, por lo que Epson ha lanzado una destacada selección de equipos de cómputo y periféricos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de estudiantes y educadores. De acuerdo con Nicolás Ovalle, Director de Ventas y Marketing – Consumer Products en Epson, “nuestra amplia variedad de impresoras, multifuncionales y proyectores está meticulosamente diseñada para proporcionar soluciones de impresión de alta calidad y proyección visual nítida que potencien el aprendizaje en entornos educativos”.

Ovalle destacó además que “estos nuevos productos no solo optimizan la productividad y la eficiencia en la creación de contenidos educativos, sino que también ofrecen innovaciones tecnológicas que facilitan la integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Esta oferta de Epson representa una oportunidad estratégica para los canales de distribución de incorporar soluciones tecnológicas avanzadas que respondan a las exigencias cambiantes de la educación contemporánea, tanto en modalidades presenciales como virtuales.

“Contamos con la EcoTank L1250 y la EcoTank L3250, impresoras multifuncionales económicas ideales para familias y estudiantes, ambas ofrecen impresión de alta calidad a bajo costo, hasta 4,500 páginas en negro o 7,500 páginas a color por juego de botellas de tinta, están equipadas con conectividad avanzada, funciones móviles y compatibilidad con Alexa a través de Epson Smart Panel, estas impresoras garantizan eficiencia y versatilidad para diversas necesidades de impresión; adicionalmente contamos con el proyector PowerLiteE20, con tecnología 3LCD, proporciona imágenes brillantes y colores excepcionales, ofreciendo 3,400 lúmenes tanto en color como en blanco, ideal para salas de clase o entornos de estudio en casa, este proyector asegura una experiencia visual de alta calidad”: Nicolás Ovalle, Director de Ventas y Marketing – Consumer Products en Epson.

Forlac coincidió en que la comercialización de equipos de cómputo y periféricos diseñados para estudiantes presenta un panorama prometedor en la actualidad, así lo describió Iván Gutiérrez, Ingeniero Preventa y Postventa en Forlac: “Es un negocio interesante en esta época, por la diversidad y renovación de equipos y software que podemos agregar como una solución integral”. Gutiérrez destacó además la importancia de ofrecer productos robustos y adecuados para el entorno educativo: “Ofrecemos modelos que ofrezcan un rendimiento confiable, con un diseño resistente y duradero, ideal para el uso diario en las aulas, además, en algunos casos ofrecemos en los equipos de cómputo el sistema operativo Chrome OS que es fácil de usar y seguro para los estudiantes”.

La oferta de Forlac, también incluye una amplia gama de productos como laptops HP ProBook 440 G7, Dell Latitude 13 Education Series, y computadoras de escritorio como el Dell Optiplex 3060, todos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de estudiantes y educadores. En el caso de las opciones de impresión ofrece equipos como Lexmark CX317dn y la HP DeskJet 3755 que son soluciones eficientes para la producción de documentos escolares de alta calidad, ampliando aún más las oportunidades de negocio en el sector educativo.

Un equipo muchas veces se pasa por alto para los estudiantes y es indispensable que los canales los asesoren por su alta importancia, son los supresores de picos, al respecto Isaí Soto, Ingeniero de aplicaciones UPS en Koblenz, compartió, “Dentro de nuestro catálogo de productos tuvimos un cambio importante en algunos supresores de picos y estaciones de carga, en los cuales se incluyó un puerto de carga USB tipo C, adicional se robusteció el cargador de los puertos USB, anteriormente eran de 18W, y ahora son de 34W, reduciendo así el tiempo de recarga de los gadgets compatibles.” Estas mejoras no solo optimizan la funcionalidad de los dispositivos, sino que también protegen la inversión del estudiante al prolongar la vida útil de sus equipos.

Además, Soto enfatizó en la importancia de contar con productos que garanticen la seguridad y el rendimiento constante de los dispositivos electrónicos: “Al comercializar productos de energía de la marca pueden estar tranquilos de que el equipo va a proteger la inversión del usuario final, contarán con el respaldo de la marca y la experiencia que tenemos en el mercado.” Esto ofrece a los canales una oportunidad para ofrecer soluciones integrales que no solo protejan los dispositivos, sino que también mejoren la experiencia educativa de los estudiantes.

Nuevas tecnologías y desafíos éticos: Estrategias de ventas para el canal

Es así que, las oportunidades de negocio para los canales al comercializar equipos de cómputo y periféricos diseñados para estudiantes son significativas, como lo destacó el director de Ventas y Marketing – Consumer Products en Epson: “Siempre estamos enfocados e interesados en ofrecer a nuestros socios de negocios la mejor relación comercial que le permita crecer sus ingresos y llegar a más clientes”. Asimismo, el directivo enfatizó que “con las soluciones Epson, los canales pueden estar seguros de encontrar una gran aceptación por parte de los clientes y así poder generar una mayor cantidad de negocios cuando se comparan con otras soluciones.”

Esta afirmación subrayó la confianza y la capacidad de respuesta de Epson ante las necesidades del mercado educativo, proporcionando productos innovadores y de calidad que no solo cumplen con los estándares técnicos exigidos, sino que también ofrecen herramientas que mejoran significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

“Los canales enfrentan el desafío de transmitir la propuesta de valor de los equipos de impresión y proyección a los estudiantes, para superar esto, se recomienda acceder a nuestras plataformas de capacitación y asistir a las sesiones agendadas, estas capacitaciones permiten a los canales no solo entrenarse en las especificaciones técnicas de nuestros productos, sino también comprender y comunicar efectivamente nuestra propuesta de valor a los usuarios finales”: Nicolás Ovalle, Director de Ventas y Marketing – Consumer Products en Epson.

Dando seguimiento a los desafíos a los que se enfrentan los canales al vender equipos de cómputo y periféricos a estudiantes, se abordó por parte de Koblenz que, la falta de cultura de prevención entre los usuarios es uno de los principales, ya que los efectos de los problemas eléctricos suelen tardar en aparecer, por lo que recomendó el cross selling como una estrategia efectiva, de esta forma, al vender un equipo de cómputo, el canal puede ofrecer un regulador o un no-break, afianzado desde el argumento de venta de que algunos reguladores incluyen una póliza de seguro para equipos conectados de hasta 25,000 USD, lo que puede transmitir confianza en los productos comercializados.

En cuanto a las tendencias tecnológicas emergentes, los estudiantes están adoptando rápidamente la inteligencia artificial, lo que les permite reducir el tiempo dedicado a las tareas, por lo que es crucial implementar medidas que permitan aprovechar estas herramientas sin generar una dependencia excesiva, fomentando un equilibrio y formando un criterio en los estudiantes para utilizarlas como apoyo, “los estudiantes están adoptando con mayor prontitud la inteligencia artificial, reduciendo el tiempo que dedican a hacer tareas, es importante aplicar medidas que permitan aprovechar la herramienta pero que no faciliten o generen una dependencia de la misma; hay que tener un equilibrio y sobre todo formar un criterio en el estudiante para utilizarlo solo como apoyo”: explicó el Ingeniero de aplicaciones UPS en Koblenz.

Es así como, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la educación a través de la personalización del aprendizaje, los sistemas basados en IA pueden analizar el rendimiento académico de los estudiantes, identificar sus fortalezas y debilidades, y ofrecer recursos educativos adaptados a sus necesidades individuales, esta personalización mejora la experiencia de aprendizaje y puede conducir a mejores resultados académicos, además, los tutores virtuales impulsados por IA pueden proporcionar asistencia personalizada y apoyo continuo a los estudiantes.

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“Para educar a los estudiantes y sus familias sobre el valor añadido de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, es crucial explicar cómo estas herramientas pueden optimizar el tiempo y mejorar la productividad sin comprometer el aprendizaje, además, para abordar las preocupaciones éticas y morales, los mayoristas y fabricantes están proporcionando recursos enfocados en la transparencia sobre la recopilación y uso de datos, la responsabilidad de evitar sesgos y discriminación, la participación activa de padres, maestros y estudiantes en el desarrollo de estas tecnologías, y la evaluación y monitoreo continuo de las soluciones para garantizar su uso ético y responsable”: Iván Gutiérrez, Ingeniero Preventa y Postventa en Forlac.

Como última anotación de esta primer parte, es importante recordar que, a pesar de los avances en la adopción de tecnología, la brecha digital sigue siendo un reto significativo en México. Muchos estudiantes, especialmente en áreas rurales y de bajos ingresos, no tienen acceso a dispositivos tecnológicos adecuados ni a una conexión a Internet confiable, esta desigualdad limita el alcance y la efectividad de las iniciativas educativas digitales.

La industria de TI acompañado de los gobiernos, deben trabajar en soluciones que sean accesibles y asequibles para cerrar esta brecha y garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación digital. Si bien esto representa un reto, también abre una oportunidad a los canales para ofrecer soluciones que sean económicamente viables, incluyendo opciones de financiamiento, leasing de equipos y programas de compra escalonada. Además, las políticas de precios competitivas y los descuentos para compras en volumen pueden ayudar a las instituciones a maximizar su inversión en tecnología.

Recomendaciones durante Back to School 2024

Epson: El especialista en impresión recordó que, en esta temporada de regreso a clases, se presentarán varias oportunidades para que el canal pueda generar ingresos a través de la venta de productos de impresión Epson, incluyendo la línea EcoTank, y soluciones de proyección PowerLite. La marca consideró que esta campaña ofrece grandes posibilidades y confían en el respaldo de todo el canal para lograr estos objetivos.

Forlac: La voz del distribuidor se vuelve necesaria en un contexto donde éstos son los que tratan directamente con el cliente final, y por tanto son termómetro de la adopción de tecnologías, necesidades, demandas y retos del estudiantado, profesores e instituciones académicas, por ello aseguró que, una propuesta valiosa para el mercado podría consistir en ofrecer un paquete integral que incluya computadoras, tablets o laptops, software educativo, capacitación para docentes en su uso, mantenimiento preventivo y soporte técnico continuo. Además, se podrían ofrecer planes de financiamiento flexibles y descuentos especiales para instituciones educativas que compren equipos en grandes cantidades, con tiempos de entrega rápidos. Esta oferta completa y personalizada se garantizaría a las escuelas una solución tecnológica integral, lo que podría incrementar significativamente las ventas de equipos de cómputo en el sector educativo.

Koblenz: La protección y regulación de energía debe incluirse en cualquier equipo o solución compleja, sin importar su tamaño o dónde será utilizado, ya que al final estará conectado a la corriente eléctrica, es así que la marca enfatizó compromiso en ofrecer soluciones avanzadas en reguladores y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) para asegurar la continuidad y seguridad en los entornos educativos, además, expuso que la estabilidad y confiabilidad son cruciales, y sus reguladores y UPS están diseñados para que las instituciones educativas operen sin interrupciones y para proteger los equipos electrónicos de fluctuaciones de energía y apagones inesperados.

Renovación y mantenimiento tecnológico para escuelas: Oportunidades e incentivos para canales

Las instituciones educativas necesitan mantener su infraestructura tecnológica en condiciones óptimas para garantizar un funcionamiento eficiente y seguro, esto incluye la renovación de equipos obsoletos, la actualización de software y la implementación de soluciones de ciberseguridad avanzadas.

El mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software es fundamental para evitar interrupciones en el proceso educativo, además, la instalación de redes robustas y seguras es crucial para el funcionamiento efectivo de plataformas educativas y administrativas.

“Para el ciclo escolar 2024, ofrecemos soluciones y servicios de renovación y mantenimiento de infraestructura tecnológica que los canales pueden promover entre las instituciones educativas, además, nuestros equipos de doble conversión proporcionan una calidad de energía superior, ideal para respaldar la infraestructura de almacenamiento, comunicaciones y seguridad, asimismo, estamos actualizando continuamente nuestros productos y servicios para facilitar la integración de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada, garantizando protección adecuada y mejoras respaldadas por nuestro sistema de gestión de calidad”: Isaí Soto, Ingeniero de aplicaciones UPS en Koblenz.

Por otro lado, ofrecer servicios de renovación y mantenimiento de infraestructura tecnológica en instituciones educativas presenta oportunidades significativas, como resaltó Iván Gutiérrez de Forlac: “Proporcionar servicios de renovación de equipos y software obsoletos para mejorar la eficiencia y productividad de la institución educativa.” Además, “ofrecer servicios personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada institución educativa, brindando soluciones a medida que respondan a sus requerimientos particulares.” Estos servicios incluyen mantenimiento preventivo y correctivo, capacitación y soporte técnico, implementación de soluciones innovadoras, y garantizar la seguridad de la información.

Forlac también resaltó que fabricantes como HP y Dell ofrecen programas de arrendamiento y financiamiento, lo que facilita la actualización de infraestructura y proporciona incentivos tanto para la empresa como para los ejecutivos de ventas, lo que implica que al aprovecharse estos programas se pueden maximizar los beneficios y mejorar la gestión y administración en las instituciones educativas, optimizando procesos y reduciendo costos.

Superando desafíos en la renovación tecnológica educativa: Estrategias y tendencias 2024

De acuerdo con estudio presentado por La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se informó sobre las variaciones en los precios de los gastos de regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 en comparación con el 2022. Según el reporte, los gastos por alumno para ese regreso a clases se estimaron en aproximadamente 7 mil 200 pesos, lo que representa un incremento del 30% respecto al 2022.

Es de señalar que, los canales que proporcionan servicios de renovación y mantenimiento de infraestructura tecnológica en instituciones educativas enfrentan desafíos significativos, como la necesidad de manejar presupuestos ajustados y la complejidad de integrar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, para superar estos desafíos, es crucial adoptar mejores prácticas como ofrecer opciones de financiamiento flexible, realizar evaluaciones exhaustivas de las necesidades tecnológicas de la institución, y proporcionar capacitación continua al personal educativo.

Además, los canales pueden abordar las preocupaciones sobre el costo y la complejidad al educar a los clientes sobre los beneficios a largo plazo de las actualizaciones tecnológicas, destacando mejoras en la eficiencia operativa, la seguridad de los datos y el rendimiento académico, así como ofrecer soluciones personalizadas que se ajusten específicamente a las necesidades y objetivos educativos de cada institución.

“El principal desafío radica en tener un profundo conocimiento de las soluciones disponibles en el mercado, ya que, si se carece de este conocimiento, se corre el riesgo de cometer errores en el mantenimiento o de perder la oportunidad de sugerir y ejecutar actualizaciones de infraestructura adecuadas; es crucial que los canales se mantengan actualizados y aprovechen los recursos proporcionados por los fabricantes, como sesiones de capacitación y acompañamiento, para evitar ofrecer soluciones incompatibles, sobredimensionadas o que no cumplan con las expectativas del cliente; nuestro enfoque incluye ofrecer soporte técnico y asistencia para implementar y mantener sistemas éticamente responsables, brindando asesoramiento personalizado sobre la integración de prácticas éticas en la infraestructura tecnológica existente”: Isaí Soto.

Por último, las tendencias emergentes en tecnología educativa, como la adopción de la Inteligencia Artificial, la robótica y la realidad aumentada, están transformando la renovación y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica en las instituciones educativas. Estas tecnologías, como ya se mencionó anteriormente, están siendo integradas para mejorar la personalización del aprendizaje, ofrecer experiencias educativas más inmersivas y eficientes, y optimizar la gestión administrativa.

Lo anterior también supone nuevos desafíos en cuanto a las preocupaciones éticas y morales sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación, por lo que los proveedores de infraestructura tecnológica deben implementar medidas para abordarlas. Esto incluye el desarrollo de políticas claras de uso ético de los datos y la IA, la promoción de la transparencia en los algoritmos educativos, y la capacitación continua para educadores sobre el uso responsable de estas tecnologías.

Por ello es relevante que los fabricantes, desarrolladores y mayoristas proporcionen recursos educativos y materiales de capacitación a los canales para ayudarles a manejar estas preocupaciones en sus conversaciones con las instituciones educativas, asegurando así que las soluciones tecnológicas se implementen de manera ética y beneficiosa para todos los involucrados en el proceso educativo.

“La adopción de la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada en la educación está transformando el aprendizaje mediante la personalización, la automatización y la inmersión interactiva, para integrar estas tecnologías, las instituciones educativas deben invertir en infraestructura tecnológica que soporte el procesamiento de datos, el desarrollo de algoritmos y la conectividad de dispositivos; es crucial asegurar la transparencia de los algoritmos de IA, proteger la privacidad de los datos y promover la supervisión humana para mantener la ética y los valores morales en el uso educativo de la IA, para ello los fabricantes y mayoristas están ofreciendo formación, consultoría ética y herramientas de control para apoyar a las instituciones educativas en la implementación responsable de estas tecnologías”: Iván Gutiérrez.

Especialistas de valor en Soluciones para el Back to School

Acteck

José Edson Benítez, Gerente Nacional de Ventas Mayoreo

El fabricante de valor, Acteck compartió que para la temporada de Back to school 2024, cuenta con varios productos diseñados para satisfacer las necesidades actuales de estudiantes, educadores y escuelas, entre los que se incluyen monitores, sillas y escritorios ergonómicos y accesorios de audio.

“Nuestra línea de monitores de alta resolución de Acteck proporciona una calidad de imagen superior y características ergonómicas, como ajustes de altura y ángulo, que ayudan a reducir la fatiga visual y mejorar la comodidad durante largas sesiones de estudio o trabajo, siendo ideales para el aprendizaje a distancia y proyectos multimedia, por otro lado, nuestras sillas y escritorios ergonómicos están diseñados para proporcionar el máximo confort y soporte, reduciendo el riesgo de problemas posturales, con características ajustables como soporte lumbar en sillas y altura regulable en escritorios, estos productos son perfectos para estudiantes y educadores que pasan mucho tiempo sentados y necesitan un espacio de estudio cómodo y saludable, además, ofrecemos bocinas y audífonos de alta calidad con características como cancelación de ruido y conectividad Bluetooth, diseñados para proporcionar una experiencia auditiva inmersiva, ya sea para clases en línea, estudio individual o entretenimiento”: José Edson Benítez.

El compromiso de la marca hacia con sus canales se hace presente a través de varios tipos de apoyo y beneficios que tienen como finalidad ayudarles a impulsar las ventas y destacarse frente a la competencia. Uno de los apoyos clave es la implementación de programas de incentivos y descuentos, al respecto el Gerente Nacional de Ventas Mayoreo, detalló, “ofrecemos incentivos financieros, incluyendo descuentos por volumen y bonificaciones por cumplimiento de objetivos de ventas”, lo cual permite a los distribuidores maximizar sus márgenes de beneficio y competir eficazmente en el mercado.

Asimismo, Acteck proporcionan materiales de marketing y promoción, tales como folletos, banners, anuncios en redes sociales y campañas digitales específicas, lo que ayuda a los distribuidores a atraer más clientes y aumentar la visibilidad de los productos. La marca también ofrece capacitación y soporte técnico continuo a sus partners, incluyendo “seminarios web, talleres y acceso a soporte técnico especializado”, aseguró Benítez. Todo ello, para garantizar que el canal pueda ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes.

Edson Benítez, también recomendó algunas estrategias para que el canal pueda aprovechar la máximo el back to school 2024, entre las que mencionó la difusión sobre la importancia de la ergonomía y el bienestar, destacando la relevancia de productos ergonómicos, como sillas y escritorios, que mejoran la salud y comodidad de estudiantes y educadores, además enfatizó que estos beneficios pueden atraer a consumidores preocupados por la salud y la comodidad. Otra recomendación es ofrecer paquetes personalizados que combinen monitores, sillas ergonómicas, escritorios y accesorios de audio, adaptados a diferentes necesidades educativas, estos paquetes no solo ofrecen un mejor valor, sino que también facilitan la decisión de compra para los consumidores, simplificando el proceso y agregando un atractivo adicional a la oferta de productos.

“Es importante que el canal incremente su presencia en línea mediante el uso de campañas de marketing digital dirigidas, optimización de SEO, y promociones exclusivas en línea para llegar a un público más amplio y aumentar las ventas; utilizar plataformas de comercio electrónico es clave para alcanzar estos objetivos, además, mantenerse al día con las tendencias de tecnología educativa, como el aprendizaje híbrido y el uso de herramientas digitales en el aula, es crucial, por lo que, al ofrecer estos productos que soporten estas tendencias puede hacer que los distribuidores sean más atractivos para las escuelas y los educadores; implementando estas estrategias, los canales de distribución pueden maximizar sus oportunidades durante la temporada de back to school 2024 y destacarse en un mercado competitivo”: Gerente Nacional de Ventas Mayoreo.

Epson

Nicolás Ovalle, Director de Ventas y Marketing – Consumer Products

El fabricante y especialista en impresión, Epson destacó algunos productos clave en su portafolio, diseñados para satisfacer las necesidades actuales de estudiantes y educadores, comenzando por la impresora L1250, que es una solución inalámbrica económica que permite imprimir hasta 4,500 páginas en negro o 7,500 en color con un solo juego de botellas, ofreciendo un costo de impresión ultra bajo. Además, cuenta con conectividad Wi-Fi, Wi-Fi Direct, y funciones de impresión móvil y copia/escaneo a través de la aplicación Epson Smart Panel, siendo compatible también con comandos de voz a través de Alexa. El multifuncional L3250 permite imprimir, copiar y escanear con facilidad, gracias a su conectividad Wi-Fi y la capacidad de imprimir directamente desde dispositivos móviles mediante la misma aplicación, imprimiendo hasta 10 páginas por minuto en negro y 5 a color. Por otro lado, el proyector PowerLite E20, con tecnología 3LCD, proporciona imágenes brillantes y colores vibrantes, ofreciendo 3,400 lúmenes en color y blanco, ideal para aulas o estudios en casa.

Como lo mencionó el Director de Ventas y Marketing – Consumer Products en Epson: “Ofrecemos una amplia variedad de impresoras, multifuncionales y proyectores para cubrir cada una de las necesidades de los estudiantes y educadores”, además, el directivo también resaltó la eficiencia de la serie EcoTank, asegurando, “Nuestras impresoras EcoTank ayudan a la economía del hogar, ya que al ser libres de cartuchos y utilizar botellas de tinta, el costo de impresión se reduce significativamente. Además, algunos de ellos son productos con Wi-Fi integrado para una mejor conectividad y facilidad de uso gracias a la aplicación Epson Smart Panel”.

A lo anterior se suma el compromiso de la marca de trabajar constantemente de la mano del canal y apoyarlo en todo lo que requiera para impulsar sus oportunidades de negocio.

“Durante la campaña de back to school 2024, nuestra marca ofrece a los canales de distribución varios apoyos y beneficios específicos para impulsar sus ventas y destacarse frente a la competencia, a través del programa Epson Stars, brindamos capacitaciones de producto a nuestros socios de negocio para asegurar que ofrezcan a sus clientes los mejores productos disponibles, además de proporcionar promociones especiales; para los consumidores, hemos implementado un programa de extensión de garantía, que les permite obtener un año adicional de garantía en todas nuestras impresoras y multifuncionales de consumo al registrarse a través de la aplicación Smart Panel o en nuestro sitio web: Epson.com.mx”: Nicolás Ovalle.

Por último, la marca recomendó que para aprovechar al máximo la temporada de “back to school” 2024, los canales deben enfocarse en estrategias clave que aborden las tendencias y comportamientos actuales del mercado educativo, adicionalmente, indicó que es esencial promover productos que faciliten la integración de múltiples dispositivos, como la impresora L3250 de Epson, que permite a los estudiantes imprimir directamente desde su celular o tableta sin necesidad de encender la computadora.

Además, los canales deben resaltar la eficiencia y conveniencia de los productos para cumplir con las crecientes necesidades digitales de los estudiantes. “Cada ciclo escolar los estudiantes incrementan sus necesidades digitales al integrar más dispositivos que los ayudan durante el año, y los productos Epson los pueden ayudar a cumplir esas necesidades”, mencionó Ovalle, y añadió, “Por ejemplo, pueden recibir o hacer la tarea en el celular o tableta, e imprimirla de manera directa en su impresora L3250, sin necesidad de prender la computadora”. Esta facilidad de uso y la capacidad de satisfacer las demandas tecnológicas modernas son cruciales para captar la atención y confianza de los consumidores.

ViewSonic

Pablo García, Gerente regional de negocios en ViewSonic para México

Unas de las grandes apuestas que ha hecho ViewSonic en los últimos años y que en la actualidad ya rinden frutos, es su enfoque en torno a las soluciones y productos dirigidos al mercado de la educación, al respecto el Gerente regional de negocios compartió, “Nosotros tenemos tres categorías generales en el portafolio: monitores, proyectores y pantallas interactivas”.

Estos productos están enfocados en mejorar la experiencia educativa tanto para estudiantes como para educadores, adicionalmente, García resaltó la importancia de las soluciones interactivas en el aula, asegurando, “Complementando la necesidad de tener producto visual dentro del aula, tenemos los pizarrones interactivos que hoy en día han tenido una relevancia muy importante en la formación académica de los estudiantes”. Estos pizarrones no solo captan la atención de los estudiantes, sino que también facilitan la labor de los profesores al hacer las clases más dinámicas y atractivas, indicó la marca.

“Nosotros, como marca, constantemente estamos ayudando a nuestros resellers a tener capacitaciones y conocimientos sobre los mensajes actuales respecto a la educación, estamos actualizándolos constantemente en el catálogo y en el portafolio de todas las soluciones y equipos que lanzamos, además de capacitarlos, los certificamos a través de programas que permiten a nuestros resellers dominar nuestras soluciones a la perfección, estos programas también les permiten acceder a precios especiales y programas personalizables para vender productos con su propio logotipo, respaldado por ViewSonic; este enfoque nos diferencia de la competencia y proporciona a nuestros partners todas las herramientas necesarias para ofrecer soluciones educativas efectivas y sentirse respaldados en todo momento por ViewSonic”: Pablo García.

Al cierre de la participación de ViewSonic, García recomendó a los canales de distribución enfocarse en la comunicación y el conocimiento para maximizar las oportunidades durante la temporada de regreso a clases. “Estén al tanto de todas las noticias que se dan respecto a nuevos lanzamientos de producto, nuevas soluciones que existen en el mercado para temas educativos”. Esto permite a los distribuidores mantenerse actualizados con las tendencias del mercado y ofrecer productos innovadores a sus clientes.

Además, Pablo subrayó la importancia de la formación continua y el soporte por parte de ViewSonic: “Todo nuestro cuerpo de ventas, estoy hablando de nuestros mayoristas (Ingram Micro, Intcomex y Grupo CVA), nuestros Product Managers, están capacitados de manera técnica para poder dar este mismo mensaje a nuestros resellers”, esto último asegura que los distribuidores puedan transmitir con confianza la información más reciente y relevante a sus clientes, optimizando así su rentabilidad en el mercado educativo.

Tania Peña / Ingram Micro / [email protected]

Víctor Cano / Intcomex / [email protected]

Sergio Lira / Grupo CVA / [email protected]

 

 

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