Datos: El Combustible Vital y el Pilar que Impulsa la Inteligencia Artificial
- La capacidad de preparar, integrar y analizar datos se ha convertido en una ventaja crucial para las empresas en México
- Bluetab, adquirida por IBM, se destaca en la implementación de soluciones de Data Strategy, Data Management, Data Analytics y Data Cloud Services
- El 48% de las empresas en México considera que el rezago en innovación y transformación digital es un riesgo significativo
- De acuerdo con el IBM Global AI Adoption Index 2023, un 67% de los profesionales en Latinoamérica han intensificado el uso de IA en los últimos dos años
Bluetab, empresa adquirida por IBM desde hace tres años aproximadamente y enfocada en proporcionar soluciones de Data Strategy, Data Management, Data Analytics y Data Cloud Services a grandes corporaciones, compartió su visión sobre el estado actual de la IA generativa, asegurando que ha tomado el liderazgo en la adopción y uso de tecnologías de datos, tanto a nivel individual como organizacional, en México y en la región.
A medida que las empresas han continuado invirtiendo en estas tecnologías y enfrentando los desafíos relacionados, el entorno empresarial en México se está preparado para un futuro donde el manejo y análisis de datos se han convertido en una ventaja competitiva significativa, ya que la capacidad de una organización para preparar, integrar y analizar datos de manera efectiva, conocida como “preparación de datos”, ha adquirido una importancia central en las estrategias empresariales en México, particularmente con la integración de la IA generativa.
“Ante este panorama, se hace cada vez más necesario que las empresas de México y la región se apalanquen en estrategias de datos que les permitan sacar el mejor provecho de la inteligencia artificial en sus negocios; hace 3 años, IBM hizo una apuesta por el futuro de los datos, por eso adquirió a Bluetab, con el fin de reforzar sus capacidades de consultoría en datos e inteligencia artificial, esta previsión del futuro nos ha permitido prepararnos y contar con expertos de primer nivel para atender los desafíos que presenta la inteligencia artificial generativa y su evolución a pasos agigantados”: Oscar Hernández, CEO de Bluetab en América Latina.
El contexto en cifras
De acuerdo con un reciente informe de IDC, para el año 2027, las 5,000 empresas más destacadas de América Latina destinarán más del 25% de su presupuesto básico en tecnologías de la información a iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial, esto impulsará un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.
Por otro lado, Gartner anticipó que el mercado global de servicios de datos y analítica, que en 2020 estaba valorado en 123 mil millones de dólares, alcanzará los 232 mil millones de dólares este año, este crecimiento refleja el continuo avance de las tecnologías y la necesidad de las empresas de invertir en servicios especializados para mantenerse competitivas en un entorno donde los datos se han convertido en el activo más valioso.
Además, el informe de KPMG México, “Riesgos en México y Centroamérica 2024”, reveló que el 48% de las empresas considera que el rezago en innovación y transformación digital representa un riesgo significativo, por lo tanto, las estrategias relacionadas con la gestión de datos deben ser una prioridad para los departamentos de TI.
Es así que, la empresa especialistas en soluciones de datos, Bluetab aseguró que su valor distintivo en el ámbito de las estrategias con IA generativa se fundamenta en su enfoque en la mejora del entrenamiento de modelos a través del uso de datos precisos y cuidadosamente seleccionados, dicha metodología contribuye significativamente a minimizar la difusión de información errónea.
Además, Bluetab explicó que está desarrollando modelos secundarios de verificación que tienen la capacidad de revisar y corregir las respuestas generadas antes de ser entregadas a los usuarios, adicionalmente, la incorporación de retroalimentación humana también es esencial, ya que permite realizar ajustes continuos basados en la supervisión y evaluación de las respuestas producidas por la inteligencia artificial.
“Hemos trabajado en desarrollar modelos y soluciones que permitan optimizar las bondades de la inteligencia artificial para ponerlas al servicio de las empresas, que requieren optimizar sus procesos y sacar el mayor provecho de sus datos; el nivel de experiencia de los ingenieros de Bluetab permite apoyar a las compañías en la integración de Generative AI directamente en los procesos para conseguir mayores niveles de autonomía sin perder las capacidades de supervisión y el control de sus datos, implementando estrategias para que a base de secuencias específicas de prompts se puedan reducir significativamente las alucinaciones”: Oscar Hernández.
Por último, Bluetab señalo que el futuro de la inteligencia artificial generativa en México parece alentador, con el aumento continuo de las inversiones en tecnología de datos y una comprensión creciente de su relevancia, prevé que las empresas mexicanas continúen avanzando en la preparación y gestión de datos, puesto que, de acuerdo con el IBM Global AI Adoption Index 2023, las organizaciones en Latinoamérica con más de mil empleados han acelerado la implementación de IA, en particular, un 67% de los profesionales de tecnología en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú han indicado que sus empresas intensificaron el uso de IA en los últimos dos años, superando así la media global del 59%.