desarrolladoresDestacados

F5 impulsa la conciencia sobre ciberseguridad

Como parte de las iniciativas del desarrollador, se llevó a cabo el primer módulo del taller de ciberseguridad impartido para medios de comunicación.

Rafael Chávez, Country Manager de F5 en México, dio una introducción a los componentes de la ciberseguridad y su desarrollo con la incorporación de herramientas como la nube e Inteligencia Artificial.

Anunciante

El taller de ciberseguridad para medios es una iniciativa de F5 que tiene el objetivo de abarcar los conceptos básicos de ciberseguridad. Está dirigido a medios de comunicación que buscan conocer sobre el tema y las soluciones disponibles en materia de ciberseguridad. El programa consta de cinco módulos impartidos de manera remota, a lo largo de cinco meses.

Como parte del primer módulo, Introducción a la ciberseguridad, Rafael Chávez, Country Manager México en F5, compartió algunos conceptos generales de ciberseguridad como los ataques comunes, métodos y estrategias de ciberseguridad, ambientes de nube híbridos y multinube. 

El directivo compartió que la ciberseguridad suele ser percibida como la protección a las redes de telecomunicación, y no como un conjunto de procesos, tecnología y personas que tienen el objetivo de la protección de sistemas, redes y usuarios. 

Además, destacó que con el avance de herramientas tecnológicas y la adopción de la nube, la ciberseguridad se ha vuelto cada vez más compleja, ya que no basta con proteger los centros de datos o servidores, sino que hace falta desplegar soluciones integrales.

A pesar de que no hay cifras exactas, de acuerdo con estimaciones de F5, en México hubo entre 28 y 30 mil millones de ataques durante 2023. Esta cifra representa pérdidas de 3 a 5 mil millones de dólares de acuerdo con ABM y la Cámara Americana de Comercio (American Chamber of Commerce). Mientras que para las empresas las pérdidas ascienden hasta los 150 mil millones de dólares.

Componentes básicos de la ciberseguridad

Debido a la complejidad que han desarrollado los sistemas de ciberseguridad, suele darse por hecho que la seguridad de la información y ciberseguridad son conceptos equivalentes. Sin embargo, como lo explicó Chávez, la seguridad de la información es uno de los componentes que abarca la ciberseguridad.

De esta manera, la ciberseguridad se entiende como: “El conjunto de tecnologías, gente y procesos que se aplican para la protección de sistemas informáticos, servidores, dispositivos electrónicos e información contra ciberataques y vulnerabilidades”. 

En este sentido, los seis componentes clave  que protege la ciberseguridad son: redes, dispositivos, aplicaciones, datos y usuarios. En cuanto a las redes, las estrategias están enfocadas en proteger la infraestructura, no sólo a través de un Firewall sino con la operación de un sistema complementario de soluciones. 

La protección de dispositivos se refiere a la colocación de soluciones que garanticen la seguridad de celulares, laptops y tabletas, así como dispositivos conectados a la red, como sensores, cámaras o lectores que puedan ser vulnerables. El Internet de las Cosas (IoT) ha obligado a implementar estrategias de seguridad en un número mayor de dispositivos.

Mientras que para el desarrollo de aplicaciones se emplea un enfoque de seguridad desde la creación, es decir, que el desarrollo se planee desde el origen con normas de ciberseguridad. La protección de los datos, además de hacerse a través de protocolos de control y monitoreo, también debe contemplar estrategias de respaldo y recuperación.

La seguridad en la nube comprende una característica fundamental en los sistemas de seguridad actuales, sobre todo teniendo en consideración que el uso de la nube no es homogéneo y las empresas ejecutan procesos a través de la nube pública, privada e híbrida.

Los usuarios son el último elemento que la ciberseguridad contempla, ya que se trata del eslabón más débil en la cadena. “Si tenemos la infraestructura segura, las herramientas avanzadas, protocolos establecidos, pero no capacitamos a los usuarios, entonces la ciberseguridad es inoperante”, subrayó Rafael Chávez.

Simplicidad y administración en la nube

A través de los seis elementos básicos que debe contemplar la ciberseguridad, F5 ha desarrollado soluciones que se adapten a las necesidades de las organizaciones. A través de una solución de ciberseguridad as a Service, provista desde la nube, F5 Distributed Cloud Platform, permite a las compañías desplegar servicios para aplicaciones multinube, distribución y desarrollo de aplicaciones y seguridad aplicada.

El enfoque del desarrollador es proveer soluciones que se ajusten a las necesidades de cada entorno, además de ser simples de implementar y reducir el nivel de complejidad de las soluciones.

De esta manera, en el primer módulo de taller de ciberseguridad, F5 compartió conceptos básicos para entender y dimensionar la ciberseguridad como un conjunto de varios elementos complejos, y no solo como una única estrategia o solución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap