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Mercado de smartphones en México

•El 67.6% de los smartphones en uso en México pertenecen a la gama media, consolidándose como el segmento preferido por los consumidores.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) presentó su estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q23”, en el cual abordó el uso y crecimiento del mercado para los teléfonos inteligentes en México, asegurando que el 95.3% de las líneas móviles en el país pertenecen a smartphones, en consecuencia este mercado alcanzó un valor anual de más de 125 mil millones de pesos, siendo uno de los más importantes en América Latina para los fabricantes debido a los ingresos

Adicionalmente, la reciente reconfiguración del mercado, marcada por el bloqueo a Huawei, la salida de LG y la entrada de diversos fabricantes chinos, ha llevado a cambios en la competencia entre las empresas, además, se observan modificaciones en las preferencias de adquisición, gasto promedio y frecuencia de reemplazo de equipos, así como el uso de esquemas de financiamiento en las compras de nuevos dispositivos.

Dando seguimiento a los datos presentados, la consultora también consideró que, en el último año, el mercado de smartphones ha experimentado una reconfiguración, impulsada por el veto a Huawei en 2019; es así como, seis de los principales fabricantes han experimentado una disminución conjunta de 7.5 puntos porcentuales en un año, abriendo espacio para la entrada exitosa de fabricantes chinos recién llegados al mercado mexicano.

Se menciona también que los nuevos participantes han ganado terreno al ofrecer dispositivos asequibles con características y capacidades de gama media y alta, alterando así la preferencia del mercado, este cambio ha llevado a un rebalanceo en el ecosistema competitivo entre los fabricantes líderes en la industria de smartphones.

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Participación de mercado smartphones en activo durante el 3T-2023

–Samsung: En el tercer trimestre de 2023, el fabricante se mantuvo como el líder del mercado de smartphones en México, ostentando una participación del 34.2% del total de dispositivos en operación en el país.

–Motorola: La marca ha experimentado un notable aumento en su participación, atribuido a su enfoque en la gama media y, de manera destacada, en la cada vez más competitiva gama alta. La introducción de innovaciones como el “ready for”, que permite a los usuarios convertir sus dispositivos en una computadora, ha contribuido a este crecimiento, especialmente en un país donde solo el 43.5% de los internautas cuentan con una computadora, haciendo que esta funcionalidad sea particularmente útil y atractiva para los consumidores mexicanos.

–Apple: Apple se mantiene en la tercera posición con una participación del 12.9% en el mercado de smartphones en México. A pesar de esta posición, en el tercer trimestre de 2023, según el estudio de The CIU, logró posicionarse por primera vez en el segundo lugar en términos de ventas trimestrales, este logro se atribuye a la estacionalidad de los lanzamientos anuales de nuevos modelos en septiembre, así como a la estrategia regionalizada de Apple que facilita la adquisición y reemplazo de dispositivos de generaciones anteriores en el país.

–Huawei: Después de enfrentar una significativa disminución debido a las decisiones del expresidente Trump en 2019, Huawei logró revertir esta tendencia en el tercer trimestre de 2023, logrando por primera vez en nueve trimestres un aumento del 0.8% en su participación de mercado, alcanzando así el 9.6% del total del mercado de smartphones en México, esta recuperación marca un cambio positivo para Huawei, señalando una mejora en su posición.

–Xiaomi: El fabricante chino con enfoque en la gama media, ha experimentado un aumento en su preferencia en este segmento debido a su oferta de dispositivos con una sólida relación entre características tecnológicas y precios; hasta el tercer trimestre de 2023, alcanzó una participación de mercado del 6.2%, destacando su posición en el mercado de smartphones en México.

–Otros: Por último, The CIU señaló que el 16.8% restante del mercado de smartphones en México está distribuido entre diversas marcas como Oppo, Vivo, Alcatel, ZTE, Honor, entre otras, la mayoría de las cuales son originarias del continente asiático y las cuales tienen una estrategia de ventas centrada en la gama media. Es relevante destacar que Oppo se posiciona como el segundo fabricante con la mayor expansión en su presencia de mercado, registrando un aumento del 1.1% en comparación con el año anterior (3T-2023 vs. 3T-2022).

Algunos otros datos que considerar dentro del estudio de The CIU, fueron la experimentación de una reconfiguración completa debido a los usuarios que han aumentado su gasto promedio, priorizando la adquisición de dispositivos de gama media con mayores capacidades tecnológicas, lo que ha dado lugar a la consolidación de este segmento como el preferido en el país, representando el 67.6% del total de smartphones en uso.

Como último punto, se realizó énfasis en el financiamiento, puesto que el 39.1% de los usuarios adquirieron sus dispositivos a través de alguno de estos esquemas, lo que presenta oportunidades para nuevos modelos de negocios para fabricantes, operadores, establecimientos, bancos y financieras recién llegadas al país, además, con el fortalecimiento de los fabricantes chinos, que en conjunto alcanzan la cuota de mercado más alta registrada en el país (29.5%), se anticipa que el dinamismo y la reconfiguración del mercado de smartphones continuarán en 2024.

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