DestacadosIntegradores

Forjando un legado de innovación y sustentabilidad: la trayectoria de Power Union

Hace 23 años, Francisco Villalba fundó Power Union, una compañía especializada en sistemas eléctricos y puesta a tierra; la empresa se distingue por su liderazgo en proyectos de centros de datos. En esta entrevista exclusiva con eSemanal, el director destacó los desafíos de la industria, desde la expansión, hasta la urgencia de adoptar prácticas ecoamigables.

Anunciante

Hace 23 años, Francisco Villalba, graduado de la Universidad de Salamanca en Administración de Empresas, dio vida a Power Union tras colaborar con destacados empresarios como Ricardo, Antonio y Enrique Toscano en la distribución de teléfonos y luego, de sistemas de energía, lo que lo impulsó a emprender su propio camino.

Así nació Power Union, enfocada en la instalación y desarrollo de sistemas eléctricos y puesta a tierra, que además, desde hace 15 años también desarrolla proyectos para centros de datos, incluido el diseño y certificación, siendo especialistas y pioneros en el ámbito, como lo demostró su participación para el diseño del segundo centro de datos certificado en el país.

El recorrido de Power Union, tras más de dos décadas, ha sido acompañado por diversas marcas y fabricantes, entre las que destacan ABB, Belden, Condumex, Panduit y Stulz, solo por mencionar algunas. Francisco atribuye una parte de su éxito a la colaboración con los fabricantes, ya que proveen no sólo una diversidad de equipos y soluciones, sino que también ofrecen conocimiento experto y cercanía para los proyectos que desarrollan.

Como parte de la industria de centros de datos, Villalba y sus colaboradores vieron surgir el auge de estas instalaciones, que el año pasado tuvieron un crecimiento de un 30%. Sin embargo, a pesar de la relevancia que han ganado los centros de datos en México y a nivel mundial, el reto ahora, a diferencia de hace 20 años, es la sustentabilidad.

Para el director de Power Union, así como para el resto de la industria tecnológica, uno de los mayores desafíos es crear alternativas que se alineen con los objetivos de sustentabilidad mundiales, y en el caso de la industria de centros de datos, que genera el 3% de las emisiones de CO2, la cuestión es mucho más apremiante. “El clima está cambiando, cada vez hay más incendios, hay menos nieve y llueve menos. Eso está provocando un cambio importante y debemos ser congruentes con lo que decimos, lo que pensamos y lo que hacemos. El cambio climático es un hecho, la parte de la sustentabilidad y usar energías renovables es impotante y debemos de poner el foco ahí y pensar ¿Cómo hacemos que un centro de datos sea lo más sustentable posible?”, subrayó el directivo.

Además, en el caso mexicano, existen otros desafíos. Villalba destacó que aunque Estados Unidos ha comenzado a ver a México nuevamente como un lugar atractivo para la inversión (en parte debido a la tendencia generada por el nearshoring) factores como la falta de infraestructura eléctrica adecuada, así como la inseguridad, frenan el desarrollo e inversión en todas las industrias.

“En nuestro medio hay dos factores importantes que frenan las inversiones. La energía es el primero, porque si no hay energía no se puede habilitar la infraestructura de TI. Actualmente hay empresas que no pueden operar porque no tienen acceso a la energía y el desarrollo de las instalaciones requiere al menos dos años. El otro es la falta de seguridad, que en gran medida ha orillado a los empresarios a ver otros países como El Salvador o Costa Rica, porque ahí sí hay condiciones de seguridad y además significa estar a sólo tres o cuatro horas de México”: Francisco Villalba.

Además de la seguridad y las condiciones de infraestructura, la falta de talento especializado es otra cuestión que limita el crecimiento de la industria, ya que, como lo resaltó Francisco: “Los gerentes de centros de datos necesitan saber sobre un espectro amplio de cuestiones y preparar a una sola persona toma alrededor de dos a tres años y muchos recursos, lo que canibaliza el mercado, y al mismo tiempo pone a las empresas en la posición de formadores, no sólo de buscar a los especialistas, sino de formarlos, de sembrar la semilla”. De acuerdo con su director, Power Union se distingue por contar con talento especializado, que se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de proyectos novedosos, un pilar que distingue su labor en la industria.

De esta manera, las fortalezas como su fuerza de trabajo especializada, su alianza con diversos fabricantes, así como su visión vanguardista en la adopción de sistemas sustentables, destacan el trabajo de Power Union, que no sólo se limita al territorio nacional, sino que los ha llevado a desarrollar proyectos en Panamá, país en el que también tienen presencia. Actualmente, el integrador trabaja en colaboración con mayoristas como CVA e Ingram Micro, principalmente, además de estar dispuestos a colaborar con canales que requieran atención especializada para el desarrollo de proyectos.

Para finalizar, Francisco Villalba subrayó la relevancia que tiene en la industria, más que nunca, pensar en soluciones sustentables y actuar de manera congruente, e invitó a las marcas y fabricantes a continuar evolucionando y manteniéndose a la vanguardia: “ya que es la única forma que existe de entregar tecnología sustentable y eficaz”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap