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Nokia: Con adopción de IA, operadores Telco buscan eficiencia y valor

Nokia presentó los resultados de su estudio sobre la aceleración en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en el sector de las telecomunicaciones para la creación de redes autónomas 

El 55% de los operadores de redes telco se encuentra en un nivel intermedio de aplicación de soluciones de IA

El objetivo de la aplicación de IA es mejorar la experiencia del servicio al cliente y la experiencia de los usuarios

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En asociación con Anlysys Mason, Nokia llevó a cabo un estudio global del estado de adopción de Inteligencia Artificial por parte de los operadores de telecomunicaciones. El estudio recuperó la perspectiva de 84 directivos de operadoras a nivel mundial.

Lo resultados obtenidos destacan que la mayoría de los operadores se encuentran en un estadio intermedio de niveles de automatización (55%), mientras que un porcentaje menor se encuentra en un estado básico (18%). De acuerdo con Santiago Escalona, Director de Estrategia de Negocios en Nokia México, esto significa que las empresas del rubro se encuentran implementando casos de uso de manera activa.

Además, los operadores destacaron que entre sus objetivos principales al implementar soluciones de IA se encuentran: mejorar la experiencia en el servicio al cliente (28%), aumentar sus ganancias (24%) y mejorar la experiencia al cliente (22%).

El caso de uso más destacado en la adopción de sistemas de IA es la aplicación a la seguridad y ciberseguridad de las redes (55%), seguido del diseño y planeación (50%) y la atención y experiencia al cliente (48%).

En cuanto a los retos que enfrentan los operadores a nivel mundial en la adopción de soluciones, 23% de los participantes destacaron que el principal reto es el acceso a datos de alta calidad que puedan usarse para las implementaciones, así como la falta de madurez tecnológica (18%) y la imposibilidad de escalar las soluciones (15%).

Respecto al proceso de adopción, más de la mitad (51-52%) de los operadores subrayaron que el paso más lento es la creación de un modelo que se adapte a sus necesidades, así como el acceso a los datos y la capacitación del personal.

Finalmente, los factores que determinan la elección de proveedores de Inteligencia Artificial destacan la entrega de soluciones gestionadas y la experiencia en el sector de telecomunicaciones.

Escalona señaló que el estudio muestra el interés y determinación por parte de los operadores en la aceleración de soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial enfocadas en la experiencia y el servicio al cliente. Además de la oportunidad de crear modelos que permitan un despliegue eficaz, a través del acceso a los datos y asegurar la ciberseguridad.

El directivo compartió algunos casos de uso en los que la solución Nokia AIOps ha proporcionado a los operadores soluciones enfocadas en crear operaciones eficientes, agilidad en el servicio y la generación de valor.

De manera que, el panorama en la adopción de soluciones potenciadas por la Inteligencia Artificial en el ámbito de las telecomunicaciones es un área de oportunidad importante para los proveedores, ya que su implementación y gestión representan áreas de oportunidad que pueden aprovechar.

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