Seguridad

Ciberamenazas al alza, estadísticas de Kaspersky lo confirman

Sistemas de detección del fabricante descubrieron un promedio de 411,000 archivos maliciosos diarios en 2023, con un aumento de casi el 3% en comparación con el año anterior. Informó también el crecimiento de ciertos tipos de amenazas como el aumento del 53% en ataques que involucran un Microsoft Office malicioso, y otros tipos de documentos.

Señaló que los atacantes optaron por tácticas más peligrosas, como utilizar puertas traseras para infiltrarse en los sistemas sin ser detectados. Estos conocimientos, detallados en el Boletín de Seguridad de Kaspersky: Informe de Estadísticas del Año, destacan la evolución del panorama de las amenazas cibernéticas.

En 2023, los sistemas de la marca detectaron casi 125 millones de archivos maliciosos en total. Windows siguió siendo el principal objetivo de los ciberataques y representó el 88% de los datos cargados de malware encontrados. Las familias maliciosas que se han diseminado a través de varios scripts y diferentes formatos de documentos se ubicaron entre las tres principales amenazas y representaron el 10% de todos los archivos maliciosos detectados diariamente, refirió el informe.

Asimismo se descubrió un aumento diario de archivos maliciosos en varios formatos de documentos (por ejemplo, Microsoft Office, PDF, etcétera), aumentando en un 53% (aproximadamente 24,000 archivos). Ese crecimiento puede estar relacionado con un incremento de los ataques que utilizan archivos PDF de phishing, diseñados para robar datos de víctimas potenciales, mencionó el desarrollador.

Agregó que el tipo de malware más extendido sigue siendo los troyanos. Este año hubo un aumento en el uso de puertas traseras, registrando un crecimiento de 15,000 archivos detectados por día en 2022 a 40,000 en 2023. Las puertas traseras se destacan como uno de los tipos de troyanos más peligrosos, ya que brindan a los atacantes control a distancia sobre un sistema de víctimas para realizar tareas como enviar, recibir, ejecutar y eliminar archivos, así como recopilar datos confidenciales y registrar la actividad de una computadora.

“El panorama de ciberamenazas continúa evolucionando y volviéndose más peligroso año tras año. La barrera de entrada al cibercrimen se está reduciendo gracias a la proliferación de la IA, con la que los atacantes, por ejemplo, crean mensajes de phishing con textos más convincentes. En estos tiempos, es esencial que tanto las grandes organizaciones como todos los usuarios adopten soluciones de seguridad confiables”, comentó Vladimir Kuskov, jefe de Investigación Anti-Malware de Kaspersky.

Anunciante

Consejos de seguridad

Para mantenerse protegidos,  el desarrollador recomienda a los usuarios:

–No descargar ni instalar aplicaciones de fuentes que no sean de fiar.

–No hacer clic en ningún enlace de fuentes desconocidas o anuncios sospechosos en línea.

–Crear contraseñas seguras y únicas, que incluyan una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y puntuación, así como activar la autenticación de dos factores.

–Instalar las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas de seguridad.

–Ignorar los mensajes que soliciten desactivar los sistemas de seguridad para el software de oficina o de ciberseguridad.

–Utilizar una solución de seguridad sólida y adecuada para su tipo de sistema y dispositivos.

Para las organizaciones el fabricante recomendó:

–Mantener actualizado el software en todos los dispositivos.

–Utilizar contraseñas seguras y la autenticación multifactor para ingresar a servicios a distancia.

–Utilizar una solución comprobada de seguridad de endpoints, que esté equipada con detección basada en el comportamiento y con capacidad para control de anomalías, que ofrezcan una protección efectiva contra amenazas conocidas y desconocidas.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Seguridad y Robo de Identidad

Empleados son responsables del 14% de los ciberincidentes en empresas mexicanas: Kaspersky

Soluciones para Ransomware

Conecta Kaspersky redes distribuidas de manera segura

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap