3er Estudio de ciberseguridad en México por la AIMX
La Asociación de Internet MX (AIMX) presentó su Estudio de Ciberseguridad México 2023 ante el Senado de la República, con el apoyo de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Realizado con el auspicio del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDTECH), Nyce, Cyberlat y Amazon Web Services, el análisis se enfoca en cuatro dimensiones relacionadas con la seguridad digital en el país, ofreciendo conocimiento para empresas, instituciones, profesionales del sector y la sociedad en general:
- Ciberseguridad de personas usuarias de Internet: En esta sección, se evalúa el nivel de conciencia sobre el tema y como se refleja en la toma de medidas de ciberseguridad por parte de los usuarios de Internet en México. Se examinan los hábitos, las experiencias y los desafíos que enfrentan los individuos en el entorno digital, así como su nivel de preparación ante amenazas cibernéticas.
- Ciberseguridad de las familias mexicanas: Esta dimensión se enfoca en cómo los padres de familia están gestionando y enfrentando los riesgos cibernéticos asociados con el uso de internet a los que están expuestos sus hijos. Se abordan temas como el monitoreo en línea, la educación en ciberseguridad y las estrategias para garantizar un entorno digital seguro para los niños y adolescentes.
- Ciberseguridad de las empresas en México: Analiza cómo las organizaciones empresariales están gestionando y enfrentando los desafíos de ciberseguridad. Explora la adopción de tecnologías y estrategias de seguridad, así como el impacto de los incidentes cibernéticos en las operaciones y la reputación de las empresas.
- Ciberseguridad del ecosistema de móviles en México: Examina las aplicaciones de diferentes categorías de seguridad digital, desde software antivirus hasta redes privadas virtuales (VPNs), evaluando su eficacia, la adopción por parte de los usuarios y el impacto en la protección de la información y la privacidad en el entorno móvil.
«El estudio refleja la importancia que dan los usuarios de internet y familias mexicanas a su seguridad y privacidad en línea, los retos que enfrentan y las medidas que aplican. Nos compromete como industria a proveer soluciones que atiendan las preocupaciones de esta población y fortalece la necesidad de que industria, sociedad civil y gobierno impulsemos acciones de educación sobre el uso de las herramientas y buenas prácticas hacia la ciudadanía digital», asegura Michelle Naranjo, vicepresidente de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX.
En esta tercera edición del estudio se amplió la base de internautas encuestados para la investigación. La integración con la Plataforma de Datos MATRIA.AI de CDETECH resultó fundamental para ampliar el número de participantes en comparación con las ediciones previas, explicó la AIMX.
Itzul Girón, presidente del CDETECH, destacó que para la edición 2023 se realizó un análisis sin precedentes respecto al ecosistema de dispositivos móviles y aplicaciones. “Nunca antes se había realizado una investigación con una muestra de usuarios de aplicaciones tan amplia y diversificada. Este enfoque ha proporcionado una visión completa y detallada de la situación actual de la ciberseguridad en el país, ofreciendo un panorama esclarecedor de los desafíos que enfrentamos en este ámbito”, comentó.
Para la realización de este informe se analizaron datos de más de 500,000 dispositivos con aplicaciones de ciberseguridad, mediante la herramienta MATRIA.AI, la Inteligencia Artificial del CDETECH.
“Este análisis busca contribuir en la formulación de políticas y estrategias que promuevan un ciberespacio más seguro y resiliente en México”, señaló José Luis Hernández, CEO de White Bx Project y VP de Investigación de la AIMX.
Durante la presentación del estudio, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la importancia de que los internautas adopten medidas de seguridad en todos sus dispositivos y que las actualicen con regularidad, de igual manera celebró que los padres de familia se involucren en la navegación de sus hijos y supervisen los contenidos que consumen.
Los usuarios, más preocupados por ataques financieros
Para el 73% de los encuestados el primer motivo de preocupación son los ataques relacionados con aspectos financieros. Además, un 66% teme por la suplantación de identidad que, además de ser de índole financiero, también puede afectar la esfera de lo privado. Esto permite inferir que, al ser los principales usuarios de las generaciones más productivas, se sienten en riesgo por ataques que puedan afectar su economía y su prestigio.
Ante esta preocupación, los usuarios señalan que la medida más importante para proteger sus dispositivos es no compartir sus contraseñas (79%), seguida por realizar respaldos con regularidad (62%), utilizar redes privadas virtuales o VPN (53%), mantener actualizados el sistema operativo y aplicaciones (50%) e instalar soluciones antimalware (44%).
Respecto a las acciones que consideran relevantes para navegar de manera confiable, los entrevistados mencionaron que la acción que protege más sus transacciones es la de estar conectado a una red segura (80%), no confiar en archivos provenientes de remitentes desconocidos (68%), revisar que el sitio cuente con certificado de seguridad (57%), y cerciorarse de que la dirección del sitio web sea la correcta (52%).
“Podemos distinguir que en general los usuarios toman precauciones por una actitud de desconfianza. El miedo es lo que genera las principales acciones de seguridad y no un recurso tecnológico. También resulta alarmante, de acuerdo con este último estudio, que menos de la mitad de los usuarios tiene certeza de si su equipo está realmente protegido ante las numerosas amenazas que hay en internet”, advierte Julio Vega, director general de la AIMX.
El reporte precisó que el 45% de los internautas encuestados cree que su dispositivo -computadora, tableta o celular- está protegido ante amenazas en internet como un ataque de virus, malware, robo de información, ransomware, etcétera, mientras que un 29% de los usuarios admite no saber si su dispositivo es seguro o no, y el 26% afirmó que no lo es.
Disminuye el uso de medidas de protección
Este año 36% de los usuarios revelan no utilizar software de antivirus en sus computadoras, lo que representa un incremento de 21% respecto al 2022, cuando sólo 15% respondieron estar en esa situación. También este año 38% de los usuarios revelaron no utilizar firewall en sus computadoras, esto indica un incremento de 21.7% respecto al 2022, cuando sólo 16.3% respondieron estar en esa situación.
El estudio permite inferir que el porcentaje de internautas que distinguen la importancia de la ciberseguridad es el mismo que ya cuenta con un conocimiento más especializado y hace uso de soluciones y herramientas sofisticadas para protegerse. Dentro de los usuarios de internet que afirman utilizar alguna medida de seguridad en la nube, se encuentra que un 69% utiliza una tecnología de seguridad que requiere múltiples métodos de autentificación. Poco más del 51% crea una clave para compartir enlaces. Además, alrededor del 48% también configura opciones para recuperar su contraseña.
Por otro lado, sólo 29.3% de los usuarios utiliza un gestor de contraseñas, un 53.3% responde que no lo utiliza, un 17% no sabe qué es, este dato resulta relevante al establecer una constante en el desconocimiento de herramientas que robustecen la protección, señaló el reporte.
“El estudio también revela que quienes no tienen actualizado su antivirus o no usan firewall son mucho más propensos a ser víctimas de fraudes financieros, a la suplantación de identidad o infectarse de ransomware. Por ejemplo, 7% de los que tienen antivirus en sus computadoras, han sufrido fraudes financieros en 2023, comparado con un 27% de aquellos que no contaron con este tipo de protección”, aclaró Itzul Girón, quien también ocupa este año la vicepresidencia del Comité de Tecnologías Emergentes en la AIMX.
Otro hallazgo de la investigación fue la falta de iniciativa de los usuarios por denunciar ante las autoridades las experiencias negativas que han tenido derivadas del uso de internet, 8 de cada 10 (un 79%) de los encuestados ha preferido no reportar este tipo de situaciones.
El temor de los padres: el acoso en juegos y redes sociales
Los temores principales de los padres al uso de Internet por parte de sus hijos, están relacionados a la vulnerabilidad de los menores y adolescentes frente a posibles abusos por parte de adultos (78%), o a que se vea comprometida su información personal (64%). También llama la atención que el miedo al acoso por parte de otros menores (57%), en el contexto educativo actual, es también un foco de atención.
“Tenemos grandes retos. Cuidar de la seguridad de los menores de edad mientras usan la tecnología debería ser una de las principales prioridades de la sociedad mexicana. La problemática actual nos obliga a redoblar esfuerzos, estamos trabajando para proteger la salud mental de nuestros jóvenes. Es imperativo encontrar soluciones efectivas que garanticen un entorno digital seguro y saludable para nuestros niños y adolescentes”, afirma Pablo Corona, Director Comercial de Nyce y VP de Salud Digital en la AIMX.
El estudio encontró que los padres de familia mexicanos consideran que el establecimiento de reglas y límites claros para el uso que hacen sus hijos de internet es el reto más difícil y el más importante, valorado así por un 84% de los padres encuestados. Esto resulta comprensible debido a la dependencia que existe actualmente con respecto a la conectividad, en aspectos cotidianos como la educación o el entretenimiento, señaló el reporte.
Otro reto considerado como difícil de abordar tiene que ver con la implementación de límites y controles automáticos que eviten el acceso a contenido inapropiado, un 62% de los padres lo encuentran complicado, además el estudio revela un grado de dificultad importante al establecer acuerdos verbales con los hijos y establecer líneas de comunicación sobre los riesgos en un 44% de las familias.
Respecto a las experiencias negativas que los padres señalan en relación al uso de sus hijos en Internet, un 41% refiere ingreso a material inapropiado, que un 17% ha compartido información personal con extraños y que 9% ha realizado compras en línea sin autorización.
Además el estudio identificó que un 30% de los padres encuestados desconocen si sus hijos han tenido alguna experiencia negativa con terceros en Internet, lo que resulta preocupante en un contexto en el que la población infantil y adolescente hace un uso cotidiano de Internet de forma no supervisada, observó la investigación.
Se reveló también que el 58% de los padres de familia encuestados utilizan algún sistema de control parental, mientras que sólo el 20% de los padres establece reglas claras para el uso del Internet. Sólo el 9% hace uso de aplicaciones para todos los dispositivos y el 4% bloquea contenido.
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