Seguridad

Desafíos de ciberseguridad en México: Hacia un futuro digital más seguro

México se enfrenta a desafíos  en el ámbito de la ciberseguridad, con un aumento en el número de ciberataques en los últimos años, incluidos phishing, ransomware, malware y amenazas a infraestructuras críticas, que han generado pérdidas financieras y daños a la reputación de las empresas y el gobierno.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por desarrollar una Ley de Ciberseguridad integral, la falta de legislación adecuada dificulta la implementación de medidas efectivas y la colaboración público-privada.

Durante el Festival de Ciberseguridad para América Latina, se han abordado estas preocupaciones para promover un diálogo abierto sobre cómo mejorar la ciberseguridad en el sector público y privado. Bajo los hashtags #CiberCiudadaníaSegura y #FestivalCiberlatam, se invita a colegas, funcionarios, especialistas en ciberseguridad, académicos y a todos aquellos comprometidos con una administración pública segura en el ciberespacio a unirse a esta importante conversación.

En el festival se destacaron casos de éxito en ciberseguridad en México, incluyendo la propuesta de creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad que coordinará y supervisará las acciones gubernamentales en este ámbito. Además, Ana Cecilia Pérez, directora de Capa8, resaltó la importancia de la capacitación para elevar la conciencia y preparación en la prevención y respuesta a los ciberataques.

Anunciante

Oportunidades y acciones para fortalecer la ciberseguridad en México

  1. Desarrollo e implementación de legislación en ciberseguridad: El gobierno mexicano debe continuar trabajando en la creación e implementación de una legislación integral en ciberseguridad que proteja la infraestructura crítica, prevenga y responda a los ciberataques, y fomente la colaboración público-privada.
  2. Incremento en la inversión y capacitación en ciberseguridad: Tanto el gobierno como las empresas deben aumentar la inversión en sistemas de seguridad digital, la capacitación de empleados y la adopción de medidas de protección de datos.
  3. Colaboración entre el sector público y privado: La cooperación es esencial para enfrentar los desafíos en ciberseguridad. Ambos sectores deben trabajar juntos para compartir información sobre amenazas, desarrollar mejores prácticas y promover la innovación en tecnologías de seguridad.
  4. Participación activa en foros y eventos internacionales: México debe involucrarse en foros y eventos internacionales relacionados con la ciberseguridad para intercambiar conocimientos, establecer relaciones y colaborar en iniciativas de seguridad cibernética.

«La ciberseguridad es un reto en constante evolución en México, y requiere un esfuerzo conjunto del gobierno y las empresas para abordar este problema de manera efectiva. A través de la implementación de legislación en ciberseguridad, la inversión en infraestructuras seguras y la capacitación en ciberseguridad, México puede fortalecer su capacidad para prevenir y responder a ciberataques, garantizando así un futuro digital más seguro para todos”, concluyó Juan Pablo Carsi, director de Capa8.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Crecen intentos de fraude en sitios de videojuegos en línea y de apuestas

Laptops y desktops representan un nivel de riesgo alto para los ecommerce

Ciberseguridad en la era de los deepfakes: comprende la amenaza y protege tus datos

México fue el objetivo de más de 14 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap