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IDX 2023 mostró fortaleza de Ingram Micro

•Inteligencia Artificial, seguridad y nube, los tres ejes del contenido de la convención del mayorista 

•Nueva visión de Xvantage, Networking, levantamiento de órdenes de compra y ponencias de alto nivel, fue parte del valor del evento 

•Luis Ferez, SVP, Global Group President, Latin America en Ingram Micro, encabezó los trabajos del IDX 2023 y contó con el respaldo de su equipo directivo en el país

Cancún, Quintana Roo. Con gran entusiasmo se llevó a cabo los días 20 y 21 de octubre el IDX (Ingram Digital Experience) 2023, cuyos temas centrales fueron: IA, seguridad y la nube. 

La convención anual de Ingram Micro México, reunió alrededor de 700 asistentes y contó con la participación de más de 70 fabricantes. A decir de los directivos del mayorista, se trata del evento más importante del año de la compañía. 

Canales procedentes de todo el país, tuvieron acceso a información de valor para sus negocios, así como la oportunidad de relacionarse con directores de las marcas patrocinadoras. Además, hubo oportunidad para cerrar ventas y generar negocios. 

Ingram Micro, una empresa de plataforma con Xvantage 

En su presentación, Luis Ferez afirmó que están convencidos de que la plataforma es la manera en que operarán y se comunicarán con sus socios. Aseguró que con la distribución que realizan con su canal llegan casi el 90% de la población mundial y con Xvantage van a lograr llevar más soluciones a la población. 

“La plataforma busca eficientar todos los procesos, lo que vamos a lograr es que esas transacciones que duraban semanas, días u horas solo durarán minutos, porque va a tener la capacidad de procesar de manera inmediata precios especiales, órdenes de compra, cotizaciones y todo aquello que nos llevaba tiempo”, añadió que cada empresa será tratada como si fuera una persona, con sus características, sus necesidades y sus oportunidades. “Vamos a dejar de enviar información irrelevante y solo enviaremos información que está probado que llevará negocio incremental para sus empresas”, afirmó. 

Es importante destacar que la plataforma no está hecha para reducir costos, sino para que los equipos de ventas puedan tener más tiempo con los clientes, para hablar de desarrollos, para hacer planes, para capacitar, y eso es lo que busca el mayorista con Xvantage.  

Xvantage no es una página de comercio electrónico, es un ecosistema de tres plataformas conectadas: la de asociados, canales y fabricantes”: Cristina de Victorica. 

Cristina de Victorica

La Directora de Digi Ops en Ingram Micro México, Cristina de Victorica, comentó que desde el mes de julio de 2023, los asociados ya están registrados en Xvantage. “Al darse de baja de IM Online, todos los canales tendrán que utilizar Xvantage. Actualmente solo el 30% de los socios ya la utilizan, y han solicitado más de 25 mil cotizaciones por esta vía, 40% de las cuales se convirtieron en transacciones”, expresó. 

Se dijo que con en Xvantage interactúan ya el 36% de los fabricantes, y en ocho semanas estarán todos ellos. Actualmente, el 18% de todas las ventas de Ingram Micro pasan por la plataforma. 

Se explicó que el canal puede personalizar desde la página de inicio: facturas, estadísticas, tendencias de ventas, pedidos y toda la información de su interés. 

Por su parte, Esteban Hurtado, Director de Transformación de Negocio para Latinoamérica en Ingram Micro, compartió que ahora el canal tiene ahora la posibilidad de hacer cotizaciones, levantar órdenes de compra, acceder a precios especiales en hardware, software, servicios y nube, a unos cuantos clics, de manera sencilla, todo ello con la finalidad de mejorar la experiencia de compra del cliente. 

Inteligencia Artificial para uso del canal 

Sin duda, el tema de la IA ha sido el más sonado en la industria durante este año e Ingram Micro aprovechó el IDX 2023, para decir la manera en que beneficia el negocio de sus asociados. En ese sentido, Gerardo Romero, Director de Go to Market en el mayorista, aseguró: “La IA está presente en todas las industrias, ya que en todas hay necesidades que se pueden resolver con ella”. Explicó que para llegar con una propuesta de este tema con sus clientes hay que identificar la oportunidad, por ejemplo en marketing, con generación de contenidos o crear una compra que no se requería. 

La IA no es algo que se venda al cliente en una caja, sino que el canal debe capacitarse para entenderlo y atender esa demanda, pero no es tan complicado cuando tienen a un socio como Ingram Micro”: Gerardo Romero. 

 

Romero añadió que más allá de la Inteligencia Artificial, el portafolio del mayorista tiene soluciones de impresión, cómputo ciberseguridad, Infraestructura como Servicio (IaaS), nube, Software como Servicio, conectividad, centro de datos, captura de datos y punto de venta, especialidades servicios profesionales.  

La nube estratégica para Ingram 

Antonio Chaac, Director de Cloud en Ingram Micro, agradeció que en conjunto con sus canales han aumentado el número de clientes e igualmente se han sumado más socios, pero afirmó que la oportunidad todavía es grande, ya que tan sólo en IaaS el negocio del mayorista creció 80% año vs año. 

La oportunidad del mercado de nube en México es de 2.5 billones de dólares en 2024”: Antonio Chaac. 

El directivo resaltó que la compañía invierte en el éxito de sus canales, han desarrollado soluciones empaquetadas para que cada vez sea más fácil la venta de soluciones en nube.  

Desarrollo de Canal 

Fabian Sotomayor, Director Senior de Marketing y Director de Desarrollo de Canales en Ingram Micro México, subrayó que desde hace dos años están trabajando para que sus socios logren captar más oportunidades, desarrollar a sus fuerzas de ventas y empezar a participar en otras áreas o tendencias. Dio que si bien la IA es una realidad, no es algo tan sencillo de integrar. 

Desde hace dos años Ingram Micro creó la iniciativa Channel Development, en la que nos encargamos de desarrollar a cada uno de ustedes, los acompañamos a certificarse con la finalidad de crecer el negocio”: Fabián Sotomayor. 

 

Se dijo satisfecho ya que actualmente son más de 15 consultores en la compañía, especializados en cada una de las líneas de negocio como cybersecurity, IoT, cloud, entre otras. Han logrado más de 320 consultorías personalizadas, están trabajando actualmente con 331 partners y ya otorgaron 230 insignias Ingram Micro, con las que el mayorista los avala dentro de la industria en la solución que ya desarrollaron. Aseguró que han logrado 50 millones de transacciones, lo que representa una oportunidad para quienes todavía no participan en el negocio. 

Soluciones Financieras 

Por su parte, Ulises Sumarán, Director de Ventas de Ingram Micro, habló de la importancia y la oferta de los servicios financieros de la compañía,  

Hemos desarrollado soluciones financieras con diversas capacidades para cubrir cualquier requerimiento que tenga nuestra industria, flexibilidad para acceder a ellas, rentabilidad en todos los momentos y que el costo sea trasladado a los usuarios finales”: Ulises Sumarán. 

 

El directivo presentó algunos modelos como el programa de Adquisiciones de Largo Plazo, que es una renta a los activos y tiene beneficios fiscales, plazos de 12 hasta 36 meses y entra todo lo que es hardware, software y servicios, así como el Programa de Capital de Trabajo, una solución que va de la mano a negocios de gobierno con plazos de 18 hasta 60 meses, en ambos casos arranca con un mínimo de 100 mil pesos, susceptibles de trabajarse dólares como en pesos. 

Compañía de Transformación 

Christian Sanhueza, Director de Compras y del Área de Consumo, en Ingram Micro México, dijo a eSemanal que en el negocio de consumo están incorporando nuevas marcas y también se han ido otras. “Hemos fortalecido el equipo comercial, han habido muchos cambios en la industria y nos hemos tenido que armar”.  

Explicó que la compañía está en una transición de cambiar procesos muy manuales a hacerlo en automático. 

Después de la pandemia, todas las empresas se están reestructurando. No solamente han tenido recortes, sino que han cambiado la forma de hacer negocios. Yo creo que es bueno que nos acerquemos cada vez más a nuestros clientes, a los que nos compran, pero también a los que no nos compran o que esos clientes se atrevan a ver la experiencia de hacer un negocio con Ingram Micro”: Christian Sanhueza. 

 

Cultura de mejora 

Diana García, Directora de Recursos Humanos LATAM en Ingram Micro, aseguró: “ante la transformación digital y la inminente evolución de la Inteligencia Artificial, la compañía se prepara para continuar impulsando a nuestros talentos a desarrollar habilidades que nos permitan brindar grandes experiencias a nuestros clientes y continuar generando un entorno laboral en el que cada uno de nosotros podamos ser nuestra mejor versión”. 

Expresó que IDX es un evento que representa el gran trabajo en equipo que hacen entre vendors, clientes y asociados, para influir en las tendencias de tecnología de la industria, además de ser uno de los foros de mayor networking para fortalecer lazos. “En Ingram Micro nos sentimos muy contentos de la gran colaboración que se logró en IDX 2023”, afirmó. 

Desde RH estamos trabajando en apoyar al negocio en acelerar nuestra transformación, con la implementación de Xvantage, trabajamos de la mano para ayudar a nuestros asociados a adaptarse ante los cambios y empezar a promover una cultura de mejora continua, a favor de una cultura donde se mejore la experiencia del cliente”: Diana García.

 

 

 

 

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